lunes, 28 de abril de 2014

Encuentro de Izquierda Democrática

Pugna por superar la cultura parroquial de súbditos y el mandato vertical

La izquierda democrática, la opción para ganar las elecciones, afirma Rogelio Ortega

HÉCTOR BRISEÑO
El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Rogelio Ortega Martínez, consideró que la izquierda radical no podrá ganar elecciones por sí sola, pues enfatizó que se requiere un proyecto de gobierno que incluya a más amplios sectores de la población, más allá de la sociedad movilizada, por lo que recalcó que la izquierda democrática es la opción indicada para ganar procesos electorales.
En conferencia de prensa fue anunciado el Encuentro Internacional Izquierda Democrática, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas que iniciará este lunes en la ciudad de México y concluirá el 4 de mayo en Acapulco con la firma de la Declaración por México, documento que será presentado por José Woldenberg Karakowsky.
Ortega Martínez sostuvo que es “difícil que la izquierda radical gane elecciones, así no se alcanza a ganar procesos; se requiere un programa muy amplio en el que se sientan más representados sectores más amplios, más allá de la sociedad movilizada”.
Expresó que “poco hemos trabajado para construir desde abajo, debemos superar la cultura parroquial de súbditos, estamos acostumbrados a un mandato vertical”.
El coordinador del encuentro, Antonio Ortega Martínez, explicó que se pretende obtener una explicación a la decepción que se está manifestando en la sociedad sobre la política.
Expresó que de acuerdo con estudios de opinión diversos, en 2012 el apoyo a la democracia en México impactada por el tema alternancia era de 58 por ciento.
Sin embargo, dos años después, el apoyo a la vida democrática es de 53 por ciento, lo que representa una disminución de 5 por ciento.
Ortega Martínez manifestó que 23 por ciento de la población prefiere un gobierno de mano dura, sin distinguir los riesgos de dictámenes autoritarios; mientras que a 18 por ciento le da igual y 6 por ciento no contestó.
Advirtió que la confianza en las instituciones apenas supera 50 por ciento; la confianza en el Ejército es de 62 por ciento; 56 por ciento es la credibilidad maestros; 55 por ciento en la Iglesia, 34 por ciento es la confianza en la autoridad electoral; y en los políticos la confianza está por debajo de 20.
El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez manifestó que “la izquierda está obligada ante la crisis que vive el planeta; se requiere una izquierda que no sea solamente confrontadora, la izquierda contestataria ha perdido el visión del horizonte”. Añadió que “debemos ser capaces de construir una visión de izquierda progresista, no estar esperanzados en que los demás cometan errores”.
El encuentro se efectuará en diversas universidades del país, la Universidad de Guadalajara, y las autónomas de Guerrero, Morelos y Puebla con ponentes se países como Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Francia, Panamá, México y España.
.
Consulta en:

No hay comentarios: