domingo, 27 de abril de 2014

Homenaje a José Agustín

Presenta Paul Medrano Deudas de fuego, segundo lugar nacional de novela negra

Rock, danza y literatura en el homenaje a José Agustín en la Feria del Libro Guerrerense

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 26 de abril.
En homenaje al escritor guerrerense José Agustín en la Segunda Feria del Libro Guerrerense en Taxco, el grupo de danza aérea Aferrarte, dirigido por Alan Monjaraz, mostró en ¿Cuál es la onda? un trabajo de mucho rock, telares y movimientos perfectos de danza en las alturas, mientras que el joven literato Paul Medrano presentó Deudas de fuego, obra que le dio el segundo lugar del concurso nacional de novela negra 2012.
En las actividades de la fiesta literaria, el grupo Aferrarte en medio de telas, realizó una pasarela por el rock de la década de 1970, en su participación de ¿Cuál es la onda?
El sonido del metro y la chicharra que anuncia las estaciones del metro dieron parte a la canción de Satisfaction de los Rolling Stones, mientras dos jovencitas y Alan dialogaron en una banca, haciendo alusión a la vida capitalina dentro de las estaciones del sistema colectivo metro.
Un espejo de cuerpo completo, una mesa, unos letreros con el nombre de los actores y un aro en los aires y un par de telas que descendieron de los bacones interiores de la Casa Borda, fueron la escenografía de la danza aérea.
Movimientos cadenciosos, suaves, tersos y tempestuosos provocaron el aplauso del público, mientras la música rock siguió recordando al escritor contracultural José Agustín.
En el segundo acto, apareció una segunda mujer joven, que prácticamente voló sobre el aire y las telas fueron los ligamentos de su cuerpo para deslizarse, cuando apareció el director artístico que saltó y subió a un aro y empezó la acrobacia, después con la pieza más que nostálgica y melancólica de Baby de la cantante sicodélica Janis Joplin, Alan tomó las telas y comenzó a subir lentamente y después detenerse en el aire haciendo piruetas, detenimientos frenéticos y pausas sensuales, mientras Janis se desgarró la voz cantando.
Previo a la danza aérea, la escritora Iris García y el escritor David Espino dieron lectura y analizaron la obra Deudas de fuego de Paul Medrano.
En el auditorio del Cetro Cultural Casa Borda, García y Espino calificaron el trabajo de Medrano como negro, irreverente y que retrata la realidad de la vida de violencia de las principales ciudades del estado, el narco, y muestra la corrupción de las corporaciones e instituciones policiacas de Guerrero y su gobierno.
En tanto el autor de la obra Deudas de fuego dijo que su obra más que novela negra, es una comedia negra, por lo que rechazó que sea el duende verde de la literatura negra de Guerrero.
.
Consulta en:

No hay comentarios: