lunes, 19 de mayo de 2014

Conferencia "La pasión cinematográfica de José Revueltas"

Boletín de prensa.-
Acapulco, Gro. A 19 de mayo de 2014

El cineasta Oscar Menéndez ofrecerá conferencia sobre José Revueltas en Acapulco

Como parte del homenaje nacional por el centenario del escritor, guionista y activista político mexicano José Revueltas, la Secretaría de Cultura Guerrero invita a formar parte de estas actividades y una de ellas de manera especial con la visita y conferencia del reconocido cineasta Óscar Menéndez, quien hablará sobre La pasión cinematográfica de José Revueltas.

Este martes 20 de mayo a las 18:00 horas en el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco iniciará esta conferencia de Menéndez, cuya labor y trayectoria también han sido homenajeados últimamente por el INBA y la Cineteeca Nacional por llevar a cabo un registro desde hace cinco décadas  sobre aspectos sociales y culturales de México.

Durante el conflicto estudiantil de 1968, Oscar Menéndez fue apodado el clandestino más conocido del movimiento. Tiene dos cintas sobre el tema: Dos de octubre, aquí México e Historia de un documento. La primera, con guion supervisado por el propio José Revuelta y contiene testimonios de presos políticos, recupera las protestas, los discursos, la toma de Ciudad Universitaria y el acto de Tlatelolco.

Asimismo, Menéndez abordará la relación de José Revueltas con el cine. Revueltas considerado uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado nació el 20 de noviembre de 1914 en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, a los seis años se mudó a la ciudad de México donde hizo su vida y se educó de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional, porque no concluyó la secundaria. Revueltas estuvo varias veces preso, en las Islas Marías y en Lecumberri, adonde llegó en 1968 con el movimiento estudiantil.

Las actividades conmemorativas a lo largo de estos meses tendrán como sedes sitios emblemáticos que dejaron una honda huella en la vida de Revueltas, como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación) y el Centro Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. En Acapulco, el Centro de Lectura Carlos Fuentes mantiene un ciclo de cine sobre las películas en las que formó parte como guionista.

No hay comentarios: