domingo, 22 de junio de 2014

Discusión sobre el aborto en Guerrero

Mujeres promueven la descriminalización del aborto mediante un documental

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 20 de junio.
Organizaciones de mujeres buscan a través del documental Las Libres, la historia después de, que el aborto en Guerrero y en el país se descriminalice, para que ninguna mujer que aborte por decisión propia, espontánea o por las causales ya legisladas, vaya a la cárcel.
En el caso de Guerrero, la fundadora del Centro Las Libres, región Centro, Verónica Cruz Sánchez, aseguró que si los diputados locales deciden no aprobar la iniciativa, “tenemos la opción del recurso de inconstitucionalidad. Les guste o no les guste es una realidad y la realidad nos rebasa”.
Este viernes se presentó el documental; en el mismo se plasma las historias de mujeres que han estado presas por aborto; Ofelia, Yolanda, Susana, Ana Rosa, Virginia, Adriana, –éstas dos últimas guerrerenses– dan sus testimonios de lo que vivieron.
El video también muestra casos de otros países como el de Argentina, donde la polarización es tal que grupos de religiosos han intentado sabotear interrupciones de embarazos autorizados por jueces.
“Lo que he entendido es que la gente es muy ignorante y no sabe de leyes, la comunidad también es muy ignorante, también el gobernador, el juez, el agente del Ministerio Público lo mismo, no saben gobernar, no saben hacer su trabajo”, dijo Adriana Manzanárez a pocas horas de salir de la cárcel de Chilpancingo, el pasado 22 de enero.
Manzanárez estuvo presa siete años, nueve meses y tres días de los 22 años a los que se le condenó por homicidio en razón de parentesco (aborto); sufrió un aborto espontáneo a los seis meses de gestación, luego de las agresiones que recibió de parte de su esposo y de sus padres cuando se enteraron que estaba embarazada por una relación extramarital.
Casos como el de Adriana hay más de 700 en todo el país, según el documental.
A la presentación acudió el visitador estatal de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, quien manifestó su voto por el que se descriminalice el aborto, pues indicó que no se puede entender un estado progresista, cuando no se respeta el derecho de la mujer a decidir.
Cruz Sánchez manifestó que “no se puede seguir tolerando estas barbaries que criminaliza a las mujeres pobres del país; mujeres ricas no están en la cárcel, no están criminalizadas porque sabemos que eso se resuelve con dinero y no estamos dispuestas a que se siga tolerando (…) es un tema que no podemos seguir prolongando porque no es correcto políticamente”.
Dijo que en el caso de Guerrero si no se despenaliza el aborto, “qué van a hacer para resolver el problema”.
Cruz Sánchez aseguró que en el tema del aborto, el estado no debe intervenir “porque es decisión de las mujeres, es nuestro cuerpo, es nuestra decisión”; el estado, agregó, debe dar las herramientas necesarias para que la que decida abortar y la que por sus creencias religiosas decida que no, tengan servicios de salud adecuados, de calidad, seguros y gratuitos.
En el caso de Guerrero, diputadas y diputados han hecho dictamen con el que se rechazan la iniciativa que permite interrumpir el embarazo.
Cruz Sánchez lamentó que las mujeres “están siendo el brazo ejecutor del machismo, de la misoginia y del sexismo porque esas mujeres han de estar en los puestos del poder ejerciéndolo como los hombres, si una mujer abanderara las causas de las mujeres, ellas saben que este sistema de partidos y de poder político las va a sacar y no va a tener ni un futuro político y por eso no las veremos abanderando los temas de las mujeres”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/21/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios: