domingo, 22 de junio de 2014

Sobre la Parota

Recomienda el líder del PRD primero atender las protestas sociales contra la obra

La Parota tarde o temprano se construirá, sostiene Cárdenas

“La agresión no fue contra Marco (Suástegui), fue contra todo el movimiento”, señala Felipe Flores
HÉCTOR BRISEÑO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA
El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que la presa La Parota, proyecto impulsado sin éxito por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, desde hace más de una década, debe ser construida.
En un encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, el perredista manifestó que “es una obra que en algún momento se va hacer, es una obra necesaria, pero tienen que resolverse los problemas de orden social, no se puede proceder de forma arbitraria”.
Sin embargo, admitió que desconoce a fondo el proyecto y no sabe “dónde está atorado”.
Cárdenas Solórzano efectuó una gira de trabajo en el municipio, donde se reunió con empresarios y la estructura del sol azteca en la entidad, acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, como parte de la campaña Tu firma vale, que pretende reunir firmas para llevar a una consulta nacional el tema de la reforma energética.
Al ser consultado por la iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para ejecutar grandes obras, impulsada por el gobierno de la República, Cárdenas Solórzano expresó que “en el PRD nos hemos pronunciado ya en contra de lo que viene en una de las iniciativas de leyes reglamentarias para que no pueda darse la expropiación de particulares para beneficiar a particulares”.
Explicó que “en el caso de proyectos como La Parota, que se tomen en cuenta los derechos de los grupos sociales, que estos no se afecten por el proyecto, que se resuelvan con una negociación adecuada”.
Al respecto, Zambrano Grijalva comentó que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, se llevó a cabo con base en averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por probables delitos.
Sostuvo que la edificación de la hidroeléctrica en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, va a terminar dándose mediante el diálogo y acuerdos.
Manifestó que “ningún desarrollo que se pretenda hacer para aprovechar los recursos naturales del estado de Guerrero y para el conjunto de la gente, y el desarrollo económico, debe darse pasando por encima de derechos de la propia gente que vive en esas comunidades, es posible conciliar”.
En referencia a la despenalización del aborto, Cárdenas Solórzano se pronunció por la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, pero al mismo tiempo expresó que no se debe imponer a los diputados perredistas votar a favor de la iniciativa.
En su visita, el líder moral del PRD se reunió en privado con el alcalde Luis Walton Aburto y Zambrano Grijalva.
“Detención no debilita al Cecop”
“La agresión no fue contra Marco (Suastegui), fue contra todo el movimiento”, expresó ayer el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, quien descartó que la detención de su compañero pueda debilitarlos, sino que se trata de una intimidación.
En entrevista telefónica, el líder cecopista criticó la manera en la que Suástegui fue trasladado primero al penal de La Unión y posteriormente al de máxima seguridad de Nayarit, porque no existían fundamentos legales para ello.
“Es violarle los derechos porque no había fundamento para llevárselo fuera, no es un delincuente, no es un violador y no tenían por qué trasladarlo fuera del estado pero se está viendo que los gobiernos que se dicen que respetan los derechos humanos hacen todo lo contrario, violan todos los derechos”, aseveró.
Puntualizó que la detención del otro vocero del movimiento no podrá debilitarlos porque incluso les han matado compañeros y no lo han logrado.
.
Consulta en;:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios: