sábado, 23 de agosto de 2014

Mesa Redonda Conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero



La Coordinación Nacional de Antropología
INFORMA
 Fecha: 20 de agosto de 2014

En Taxco Guerrero
 MESA REDONDA EL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO E HISTÓRICO SOBRE GUERRERO
 ***Reunión de especialistas de diversas instituciones
***Avances en investigación y relación con sus regiones vecinas
 Dedicada a reflexionar en torno a la investigación multidisciplinaria e integral del estado, llega a su sexta edición la Mesa Redonda El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero, que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Taxco, con la participación de 100 investigadores de diversas instituciones académicas.
 El estado de Guerrero se caracteriza por tener una gran riqueza y variedad dinámica y cambiante, por lo que su patrimonio cultural ha sido objeto de investigación durante más de una década a través del Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.
 Sin embargo aún queda mucho por investigar pues recientemente especialistas del INAH, afirmaron que se han identificado 952 zonas arqueológicas en donde coexistieron grupos humanos que hablaban distintas lenguas, ahora extintas y poco estudiadas. 
 El encuentro bianual, que este año tiene como tema: “Avances en su investigación y su relación con las regiones vecinas”, tiene el propósito de continuar promoviendo el diálogo académico e interdisciplinario entre los especialistas que realizan estudios en materia antropológica e histórica de Guerrero y sus áreas vecinas, así como explorar nuevos espacios de interlocución que conduzcan a una antropología integral.
 La mesa redonda, forma parte del Proyecto Antropología e Historia de Guerrero que tiene como tarea primordial profundizar en la investigación de las poblaciones antiguas y contemporáneas que habitan en las distintas regiones de la entidad y la implementación de políticas adecuadas para la conservación y protección de su patrimonio cultural, a través de actividades como la mesa redonda, el Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, así como diversas publicaciones.
 Para ello ha convocado a una amplia red de investigadores de diversas disciplinas, que contribuyen a la consolidación de las diferentes instancias científicas que respaldan el desarrollo de proyectos de estudio en el terreno de la arqueología, la antropología social, antropología física, etnología, historia, etnohistoria y lingüística, creando un espacio de convergencia periódica para quienes se ocupan de estudiar el desarrollo humano en Guerrero y en apoyo a la formación académica.
 La sexta mesa abordará entre otros temas: La importancia de las regiones; Diversidad en las investigaciones arqueológicas; Patrimonio Rupestre; Fiestas y conmemoraciones; Personajes; Ferias de Cuaresma en Morelos y Comidas festivas; Cosmovisión, Mitología y Procesos Rituales; Cuerpo, salud y enfermedad; Herencia Socio-Cultural y vulnerabilidad, riesgo y Políticas Públicas, entre otros temas.
 Como actividad paralela será inaugurada en el Museo Spratling, la exposición “Guerra y Tributo”, cuyo propósito es acercarnos al conocimiento del expansionismo militar mexica en la región que hoy ocupa Guerrero, así como del impacto económico e ideológico que las conquistas mexicas ejercieron sobre las comunidades étnicas locales.
 Con investigación y curaduría del arqueólogo Raúl Barrera, la muestra está conformada por dos apartados: La guerra que muestra ejemplificaciones de las tácticas militares empleadas por los mexicas, y las armas e indumentarias que los distinguían, así como el proceso de conquista iniciado por Itzcóatl antes de 1440, que culminó con Moctezuma Xocoyotzin.
 Respecto al Tributo, la exhibición muestra la conformación de las provincias tributarias, sus divisiones políticas, límites, señoríos, autonomía y control del tributo, entre otros. Incluye también como pieza emblemática, la reproducción a escala natural de un guerrero mexica en posición de combate como está representado en los códices, se también exhibe un video y material arqueológico perteneciente al Posclásico Tardío de la región y del Centro de México.
 La VI Mesa Redonda “El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero”, se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón y la sala Elena Razo del Hotel Posada de la Misión. 

No hay comentarios: