sábado, 13 de septiembre de 2014

Guerrero, en los gritos de independencia

Vicente Guerrero, fuera de la arenga patria
Roberto Ventura 

En los doscientos años que lleva conmemorándose el Grito de Independencia, el nombre del General Vicente Guerrero Saldaña ha sido uno de los grandes ausentes en las arengas patrias, a pesar de su gran aportación a la lucha independentista.
El nombre de Guerrero en ningún momento aparece arengado en los discursos hechos durante el primer centenario de la conmemoración. Es Venusno Carranza quien lo invoca por primera vez en su grito del 15 de septiembre de 1919. Gustavo Díaz Ordaz lo incluye en el grito de los años de 1966, 1968 y 1971. Durante el sexenio de Luis Echeverría, el mandatario vuelve a arengar el nombre del General Vicente Guerrero y lo reconoce en sus Gritos como el consumador de la independencia. Lo mismo hace José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y el actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien en su primer Grito de Independencia incorporó en la lista de héroes arengados a Guerrero.
En los Gritos de Independencia del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, el nombre de Guerrero es omitido en las arengas. 
Los gobiernos y la historia patria han sido injustos al no vitorear al caudillo del sur. Al General Vicente Guerrero no se le ha reconocido su aporte a la historia de México y se le ha excluido de manera injusta de la arengas, a sabiendas de que méritos le sobran, pues entre otras cosas, es un insustituible consumador de la independencia de México.

No hay comentarios: