sábado, 13 de septiembre de 2014

Sobre Benita Galeana Lacunza

Un día como hoy, 10 de septiembre, pero de 1907:
Nace Benita Galeana Lacunza en San Jerónimo, Guerrero. Militante del Partido Comunista. Tras la muerte de sus padres, Benita pasó al cuidado de su hermana mayor, sin embargo, ésta junto con su esposo, maltrataron a Benita durante toda su juventud. Muy joven quedó embarazada y se dio a la tarea de buscar oportunidades para mantener a su hija Camila. 
En la década de los años veinte, Benita llegó a la Ciudad de México, casada con el chofer de filiación comunista Manuel Rodríguez, allí nació su militancia política. Siendo analfabeta, se convirtió en una gran oradora y en 1927 se afilió al Partido Comunista. 
En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Fue guerrillera junto con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Se casó con el periodista Mario Gil quien le enseñó a leer y a escribir y se dio a la tarea de escribir su autobiografía: Benita, a la que siguieron sus obras El peso mocho y Actos vividos.
Foto: #UnDíaComoHoy, 10 de septiembre, pero de 1907:

Nace Benita Galeana Lacunza en San Jerónimo, Guerrero. Militante del Partido Comunista. Tras la muerte de sus padres, Benita pasó al cuidado de su hermana mayor, sin embargo, ésta junto con su esposo, maltrataron a Benita durante toda su juventud. Muy joven quedó embarazada y se dio a la tarea de buscar oportunidades para mantener a su hija Camila. En la década de los años veinte, Benita llegó a la Ciudad de México, casada con el chofer de filiación comunista Manuel Rodríguez, allí nació su militancia política. Siendo analfabeta, se convirtió en una gran oradora y en 1927 se afilió al Partido Comunista. En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Fue guerrillera junto con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Se casó con el periodista Mario Gil quien le enseñó a leer y a escribir y se dio a la tarea de escribir su autobiografía: Benita, a la que siguieron sus obras El peso mocho y Actos vividos. 
Por Federación Mexicana de Universitarias

No hay comentarios: