jueves, 2 de octubre de 2014

Bailarina guerrerense en España

La guerrerense Itzy Cortés representa a México en el performance itinerante Donkey Caravan en España

*La bailarina es considerada por la revista Tierra Adentro como una de las promesas nacionales en el ámbito de la danza
Óscar Ricardo Muñoz Cano
“La creación de públicos en México es un asunto pendiente, como muchos otros en el campo de las artes”, dijo la bailarina guerrerense Itzi Cortés Gallardo, a quien la revista Tierra Adentro consideró como una de las promesas en el ámbito de la danza, y que durante el mes de agosto la fundación cultural Vamos México la eligiera para representar a México en España en compañía de un grupo de músicos, bailarines y actores de todo el mundo.
En entrevista telefónica desde la ciudad de México, la que fuera también alumna del maestro Serafín Aponte, creador del grupo de Danza Barro Rojo, destacó que “el público en Europa, por ejemplo es más educado y te estoy hablando de comunidades cercanas a Madrid, pequeñas, donde la gente tenía conocimiento de lo que hacíamos, a diferencia de lo que hacemos en Guerrero por decirte algo, donde solo conocen el folclor y no la danza moderna”.
Por ello, urgió a trabajar con la gente para que conozca la danza “con un buen proyecto que se pueda mover pues recordemos el arte puede comunicar muchas cosa incluso de manera más sencilla”.
“Hay becas que da el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) por ejemplo, pero faltan proyectos que realmente se hagan para formar públicos y no para el lucimiento personal”, añadió al tiempo que resaltó que el trabajo para un bailarín de por sí es difícil y más cuando no hay quién los vea.
Acerca de su viaje a España por parte de la fundación cultural Viva México, declaró que se trató de montar un performance acerca del medio ambiente, de la mano de la asociación De Amicitia que año con año organiza un proyecto internacional llamado Donkey caravan (Caravana de burros) en el que jóvenes de diferentes países recorren varios municipios de Madrid para ofrecer a sus habitantes, actividades de arte y medio ambiente.
“Participamos actores, músicos y bailarines de todo el mundo, siendo yo la única representante de México” y “realizamos un trabajo de tres semanas: la primera tuvo que ver con todo lo creativo, pues entre nosotros armamos el performance y en cuanto a la danza estuve liderando al grupo compuesto por gente de Rusia, Dinamarca, República Checa, Canadá y otros”, relató.
“Fue un gran reto pues para montar una obra completa se requiere de tiempo y nosotros lo hicimos en diez días, y una experiencia de vida muy emotiva”, agregó y reveló que hay interés por regresar a Guerrero y compartir la experiencia.
Itzi Cortés Gallardo es bailarina con estudios de ballet folclórico y danza contemporánea, formó parte de la compañía Muuval collective bajo la dirección de Aura López y Óscar Alcalá y se le mencionó como una de las promesas dentro del campo cultural del país para los próximos años en la revista Tierra Adentro en su edición de julio. Ella fue la única guerrerense mencionada de 32 promesas.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/212683 

No hay comentarios: