domingo, 26 de octubre de 2014

Dedican Festival La Nao a los normalistas desaparecidos

Dedica el gobierno de Acapulco el Festival de la Nao a los 43 normalistas desaparecidos


*Presencian unos mil 700 asistentes al Fuerte de San Diego la actuación del Ballet Folclórico Honghe de Yunnan, China
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Ante la amenaza de movilizaciones por parte del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que ocupa desde el miércoles el ayuntamiento porteño, autoridades y organizadores del Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014 decidieron de último momento dedicar el mismo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, e incluso encendieron desde el inicio un cirio a un costado del escenario.
Luego de agradecer a los más de mil 700 asistentes al Museo Fuerte de San Diego, de recordar en su discurso el trabajo que su administración realiza en el campo cultural, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, destacó los espectáculos que durante esta semana presentará el festival y agregó luego de la inauguración formal: “En esta ocasión, (La Nao) la queremos dedicar, y subrayo, la vamos a dedicar a los 43 jóvenes normalistas que desgraciadamente siguen desaparecidos; aquí no estamos todos, nos faltan 43; vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”, dijo, para luego dar paso a la gala de cohetes y fuegos artificiales en el cielo.
De la mano del Ballet Folclórico Honghe de Yunnan, China, el público se ubicó ya en las actividades del festival; cantos y bailes característicos de China fueron acompañadas con música folclórica que se aderezó con arreglos actuales.
Artistas de diferentes grupos étnicos de la República Popular China que conforman la compañía de más de 60 años de existencia, dieron muestra del trabajo que realizan entre acrobacias y manejo de elementos como cuernos para tambores o mascadas, que generaron los aplausos.
Así también interpretaron diversas canciones portando indumentarias características chinas y que fueron de las más elegantes a las más sugestivas, dejando ver la belleza de las bailarinas orientales, que en ocasiones usaron tocados hechos de flores, y el porte de los jóvenes bailarines.
El programa ofreció más danzas y canciones así como la interpretación con instrumentos tradicionales chinos de música de diversas partes del mundo, entre ellas Bésame mucho, de la compositora mexicana María Grever, misma que aplaudió gustosamente el público.
Inauguran exposición artística
Durante la tarde y en el mismo museo Fuerte de San Diego se inauguró la exposición Sincronía México-Filipinas del artista Manuel D. Baldemor, quien acudió al acto, compuesta por decenas de pequeñas piezas pintadas en acrílico sobre papel hecho a mano y que dan cuenta de diferentes aspectos del comercio antiguo entre ambos países.
La vida religiosa, que incluye imágenes de la virgen de Guadalupe, los mercados y el comercio con todo e imágenes de los antiguos sangleyes (mercaderes chinos) se muestran en esta exposición que estará abierta al público durante todo noviembre.
A la inauguración del festival asistieron, entre otros, el embajador de Filipinas, Catalino Dillen; el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez; y el cónsul honorario de Filipinas, Mario de la O.
El Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014 continúa este domingo con la presentación, en el mismo lugar, del grupo de percusiones japonesas Tokio Dageki Dan.
 .
 Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/220723

No hay comentarios: