viernes, 31 de octubre de 2014

Exhibe La Nao el trabajo de 27 artistas plásticos, como muestra de lo que se crea en Guerrero

*La exposición se inauguró ante unas 70 personas en la galería Ixcateopan, del Centro Cultural Acapulco
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la participación de 27 artistas plásticos de Guerrero o avecindados, este jueves se inauguró la Muestra Colectiva de Arte del Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014 en la galería Ixcateopan, del Centro Cultural Acapulco.
Ante unas 70 personas, entre artistas participantes, (no todos), autoridades, amigos, familiares y público en general la exposición conjuntó lo mismo paisajes naturales, escenas urbanas así como imágenes surrealistas realizadas en las más diversas técnicas.
Trípticos de fotografía digital, tintas chinas, acuarelas, pluma sobre papel, mixta sobre tella arrugada, grafito sobre papel algodón son algunas de las técnicas empleadas por algunos de los artistas que fueron elegidos por José Castro Leñero, quien en su haber, además de exposiciones en el país y en el extranjero, tiene dos premios en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, (1992 y 1996).
Del mismo modo, se pueden observar trabajos como linografías o ilustraciones digitales que dan cuenta del mosaico de estilos, técnicas y temáticas de los creadores que son o habitan en la entidad.
La calma de los coloridos campos con flores, las escenas bucólicas del campo guerrerense, las imágenes clásicas del puerto, como la Virgen del Mar, contrastan con las rudas ilustraciones de la ciudad y las estampas de la sociedad contemporánea.
En ese sentido, a destacar la pintura Retrato de mis ausencias, del creador José Luis Correa, que instalada justo a la entrada de la galería, yace en su pared con unas tiras de tela negra que con rojo tienen escrito: “Vivos los queremos” y “Narcoestado”.
Durante el discurso de inauguración, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, declaró que hoy más que nunca se le debe apostar la cultura, al tiempo que el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, celebró la exposición y recordó que la colaboración entre los ámbitos de gobierno permite que se logren avances en materia cultural.
Los artistas que componen la muestra son: Antonio Lozano Cuevas, Bitter Juice, Carlos Michelle Bello Espinobarros, Casiano García, David de León y Alejandro Salmerón.
Así también, Elihú Camacho, Emanuel Colón, Gerardo M. Ríos, Héctor C. Massiel, Héctor Rojas Ríos, Jéssica Cuevas, José Luis Correa, Luis Ángel Hernández Pérez, Luis Vargas Santa Cruz y Marian Sampere. Del mismo modo participan Tostado, Magdalena García, Miguel Ángel Sotelo, Pamela Zubillaga, Rafael Charco, Raúl Fombona, Roberto Carlos, Sandra Antúnez, Santos Pita y Servando Rodríguez Ruiz.
Durante la ceremonia de apertura se realizó la entrega de un reconocimiento a la artista gráfica Desirée Jiménez Domínguez, ganadora del concurso para crear el cartel imagen del festival.
La Muestra Colectiva de Arte del Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014 estará abierta al público, a decir de su invitación oficial, sólo hasta el 1 de noviembre. El Sur. Periódico de Guerrero

No hay comentarios: