miércoles, 1 de octubre de 2014

Festival para recordar a Raful Krayem

Preparan en Taxco el festival musical que año con año recuerda a Raful Krayem

*El viernes comienza el festejo del compositor y cantante conocido como El Jilguero Guerrerense con conciertos, conferencias, callejoneadas y serenatas, un fandango guerrerense y un concurso
Claudio Viveros Hernández / Taxco
El viernes inicia en esta ciudad el Festival de Música Popular Raful Krayem para el que se ha diseñado un programa diverso que incluye conciertos, conferencias, callejoneadas y serenatas, un fandango guerrerense y un concurso de música popular con actividades gratuitas para todos los públicos.
El festival se realizará durante los fines de semana y se extenderá hasta el 25 de octubre en escenarios como la Parroquia de Santa Prisca, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, el auditorio del CEPE-UNAM en la Ex hacienda de El Chorrillo, la Plaza Borda y la Plazuela de La Veracruz.
El festival se fortaleció hace tres años como una iniciativa ciudadana para dar mayor proyección al legado musical del cantautor y cuenta con el apoyo del gobierno estatal a través de las secretarías de Cultura y Turismo, el Ayuntamiento Municipal de Taxco, el CEPE-UNAM, el Centro Cultural Taxco-Casa Borda, artistas locales, nacionales e internacionales y la iniciativa privada, entre otras organizaciones que se incorporaron en este año.
De acuerdo con el programa, las actividades darán inicio este viernes 3 de octubre , a las 4 de la tarde, con un Fandango Guerrerense, en el que participarán grupos de danza de Taxco y de varias instituciones educativas en un recorrido que partirá de La Garita hacia el Zócalo, en el centro histórico de la ciudad, donde al final tendrán una presentación especial.
Posteriormente, el acto inaugural será en el Centro Cultural Taxco donde está prevista la presencia de autoridades estatales y municipales para acompañar al público en el homenaje; al término, se ofrecerá uno de los primeros conciertos con el Octeto Ashwattha, ganadores del Concurso Internacional de Ensambles de Guitarra de Taxco, realizado el pasado mes de julio.
Por la noche, en la Plazuela de La Veracruz arrancará la primera eliminatoria del Concurso de Música Popular y, a partir de las 9 de la noche, concluirá la jornada con la callejoneada y serenata amenizada por el Grupo Cuerdas de Plata.
Para el sábado 4, han sido programadas la presentación del concierto de Ópera con los cantantes Yovanni Catalán y Gerson Millán en la parroquia de Santa Prisca, un concierto de música popular con el intérprete José Córdoba Leyva, la segunda eliminatoria del Concurso de Música Popular y una segunda callejoneada y serenata en otro recorrido por la ciudad.
Por acuerdo del cabildo se decretó el “Mes de Raful Krayem Sánchez”, en homenaje al extinto compositor y cantautor (1909-1939), originario de Taxco y conocido como El Jilguero Guerrerense, quien el 24 del mismo mes celebra el 105 aniversario de su natalicio, que coincide con la fecha de su muerte; de ahí el festejo al autor de célebres canciones como Taxco de mis amores, Camioncito Flecha Roja, El gabán, Linda muñequita, Perdón y Adiós mi juventud, entre muchas más con las que conquistó a la gente.
El popular músico fue contemporáneo de Guty Cárdenas, José Agustín Ramírez, Lorenzo Barcelata y Agustín Lara, con quienes convivió muy joven en su vertiginosa carrera con el grupo Los Jumileros, integrado por sus hermanos con los que grabó un disco.
Raful Krayem vivió una época donde predominó la radio y sus composiciones fueron interpretadas por Ray y Laurita, Manuelita Arreola, el Charro Gil, Dueto Águila y Sol, Trío Los Chachalacas, las Hermanas Padilla y Marcela Rubiales.
Otros de sus intérpretes han sido Joan Sebastian, Lucha Villa, Viola Trigo, Ensamble de Guitarras de Hidalgo y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, entre otros.
El antecedente del festival, durante varias décadas, fue un homenaje y programa anual que organizaba un patronato encabezado por el extinto profesor y bohemio, Luis Saavedra Arce, quien falleciera el año pasado y alcanzó a integrar un comité ciudadano con el cual lo transformaron en el festival que actualmente se realiza.
Debido a su ausencia, el mismo comité reforzado con la participación de más ciudadanos, determinó que en la coordinación general del festival ciudadano estuviera al frente la gestora y promotora cultural taxqueña, Rosario Cambray García, quien al lado de los integrantes, la sociedad civil, autoridades y el apoyo de las instituciones hacen posible esta tercera edición con miras hacia una mayor proyección y actividades de calidad con la participación solidaria de artistas sumados al festival ciudadano.
Dentro de las siguientes actividades se anuncia la presentación de conciertos de ópera, del órgano monumental de Santa Prisca, coros, guitarra, flauta y guitarra, conferencias, música popular y de fusión, serenatas y callejoneadas, y las etapas subsecuentes del concurso que se llevarán a cabo los días 9, 10, 11, 15, 17, 18, 24 y 25 de octubre.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/212466 

No hay comentarios: