miércoles, 1 de octubre de 2014

Grafitti como arte urbano

El arte urbano ya dejó de ser visto como vandalismo, dice la artista gráfica Rank

Óscar Ricardo Muñoz Cano
“No sé si el arte urbano está de moda o no, pero es un hecho que por ejemplo lo que corresponde al hip hop a nivel nacional hay un boom de eventos y de artistas que emergen ya que poco a poco se ha dejado de ver como un asunto de vandalismo solamente”, aseguró la artista plástica Elisa Medina, Rank, quien agregó “ahora hay muchos proyectos porque el hip hop está sonando, incluso a nivel comercial”.
En entrevista telefónica, destacó que por ejemplo, “hay marcas comerciales que se interesan ahora por la cultura urbana y su arte, y si bien no hay una sola explicación para este boom, debemos estar contentos por ello”.
Y es que resaltó: “todo lo que es el grafitti, el break dance y lo que trae dentro la cultura hip hop como los DJ y MC encajan perfectamente en todos los temas que nos rodean”.
Rank, quien recién acudió el sábado y domingo pasados al Onceavo Festival de Hip Hop Boogie Master 2014 en el Estado de México como artista invitada, señaló que previamente acudió a Villahermosa, Tabasco, a pedido de una marca comercial internacional de cosméticos para realizar un trabajo de grafitti en vivo, donde dijo, pintó durante cuatro horas ante la gente.
“Cada vez son más las personas que ajenas a este tipo de arte, de cultura se interesan, que ven que hay ideas, que llama la atención y se enfoca además en ocupar a los jóvenes”, agregó.
Respecto a su participación en el pasado Boogie Master 2014, Rank declaró que “fue un festival de Hip hop con talleres, baile, intervenciones artísticas y conferencias organizado a nivel nacional pero acudieron incluso personajes internacionales y se hace cada año; con éste son dos años al que me invitan como artista del grafitti”.
“Realicé una intervención artística, ilustré con el nombre del evento el escenario”, dijo y destacó que además de ella acudió un joven guerrerense, Bboy Stimpy (Miguel Ángel Ruiz), que con el grupo de jóvenes los Unik Breakers en la categoría de baile Crew Vs Crew (grupo contra grupo), obtuvo el primer lugar.
“Ya hay en Guerrero talento dentro de lo que es la cultura Hip hop pero las personas no saben, no tienen conocimiento y es una pena porque ya hay gente que representa a su estado y muy bien”, y dio a conocer que en el caso de Stimpy incluso acudirá a Estados Unidos como ganador de un certamen de baile en Yucatán apenas en agosto y representará a México en una competencia.
Finalmente Rank, quien además está al frente del centro de cultura Faro Zapata e imparte clínicas para aprender el grafitti, reveló que en dos semanas viajará a Los Cabos al desarrollo de un proyecto artístico al tiempo que analiza una invitación para viajar a Costa Rica.
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/212468 

No hay comentarios: