martes, 14 de octubre de 2014

Invitan a editoriales en la Feria del Libro del Zócalo del DF a donar libros para la Normal de Ayotzinapa

*En la programación se incluirá también una charla con la presencia de estudiantes y profesores de la normal rural
Como respaldo a los normalistas de Ayotzinapa, que claman por sus 43 compañeros desaparecidos, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Distrito Federal, invitó a casas editoriales participantes y al público de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FILZ) a donar volúmenes para la biblioteca de esa institución, y adelantó que habrá una charla sobre el tema en la programación de la feria.
“Como una forma de abrazar, de apoyar no sólo en la lucha y en el dolor que ahorita están viviendo, sino también de acompañar el proyecto de educación social que inició en las normales en tiempos del general Lázaro Cárdenas, pensé que esta feria podría hacer algo”, dijo el funcionario anoche en el Foro José Revueltas durante la tertulia literaria Todos somos migrantes.
Lo anterior reitera lo anunciado durante la conferencia de prensa de las actividades de la FILZ el pasado martes 7, sin embargo fue ayer que dio el punto de acopio: el Foro Revueltas, en primera instancia, así como algunos puntos a instalarse en la plaza mayor que tendrán espacios particulares.
Y añadió que en la programación se incluirá también una charla con la presencia de estudiantes y profesores de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante la tertulia se realizó una lectura en voz alta de cada uno de los nombres y edades de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, encabezada por Alejandro Solalinde y fray Tomás González, defensores de derechos humanos; el poeta Javier Sicilia; los escritores Paco Ignacio Taibo II y Emiliano Ruiz; la religiosa misionera, Sor Leticia Gutiérrez; y los periodistas Diego Osorno, San Juana Martínez y Óscar Martínez, según un comunicado de la Secretaría de Cultura del DF.
Al finalizar la charla, el público asistente –más de 300– tuvieron acceso a un ejemplar gratuito de la antología Todos somos migrantes, sobre el fenómeno migratorio.
La FILZ, que reúne en 10 días de programación más de 750 actividades, tuvo ayer su inauguración oficial, donde Miguel Ángel Mancera, titular del gobierno del DF hizo un llamado a la paz, y el escritor Álvaro Enrigue, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, dijo:
“Todavía hay gente que cree que puede silenciarnos a balazos, no pueden, no nos van a callar, nos van a tener que matar a todos sí quieren que se nos olvide Ayotzinapa.
Las actividades de la FILZ, que inician diariamente a las 10 am hasta el 19 de octubre, y cuyo país invitado de honor este año es Brasil, cuenta con la participación de 292 expositores, más de 350 sellos editoriales –incluidas las independientes– y celebra su decimocuarta edición. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

No hay comentarios: