miércoles, 5 de noviembre de 2014

Exponen artistas guerrerenses en Lima, informa el pintor Jaime Tomatzin

*Participan en la muestra Perú-México Temsis Lara Echeverría, Jesús Omar Vázquez Vargas, Jesús Anaya Roque, Moisés Santos Carrera, Héctor Correa Massiel, Baltazar Godoy Teodosio, Josefa García Bautista, Everardo Reyes Ríos, Minerva Dirzo y Olga Figueroa Lujano
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Diversos artistas plásticos mexicanos –guerrerenses principalmente–, exponen parte de su trabajo desde este martes 4 de noviembre y hasta una fecha aún por definir, en la galería de arte de la iglesia de San Francisco en Lima, Perú, reveló el pintor y docente Jaime Tomatzin Tehuitzin.
El artista agregó que se suman a una veintena de creadores peruanos en la Exposición Binacional de la Plástica Contemporánea Perú-México, unión de dos culturas ancestrales.
En entrevista, explicó que la mayoría de la muestra que se envió a Perú es pintura, “hay mucho trabajo guerrerense y algunos creadores de otros lados”, por lo que aseguró, se trata de una muestra importante.
El pintor recordó que hace dos años se montó el primer salón binacional México- Perú, de la mano de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG); “ellos (desde Perú) vinieron y trajeron su obra, y a raíz de eso ahora es que se les ha devuelto junto con obra de mexicanos, en este caso de guerrerenses, principalmente”.
En ese sentido, indicó que los guerrerenses que exponen son: Temsis Lara Echeverría, Jesús Omar Vázquez Vargas, Jesús Anaya Roque, Moisés Santos Carrera, Héctor Correa Massiel, Baltazar Godoy Teodosio, Josefa García Bautista, Everardo Reyes Ríos, Minerva Dirzo, Olga Figueroa Lujano y el propio Jaime Tomatzin Tehuitzin.
A ellos se suman los artistas José Carmen Castillo Oveliz, Ricardo Bustos Guzmán, Pablo Castro Zavala, Víctor Mora, Mario Rodríguez Díaz y Gabriel García Martínez, quienes provienen de otras partes de la república.
Quien es maestro en la Escuela de Artes de la UAG explicó que se hizo invitaciones a los artistas para componer la muestra con la idea de que participaran los guerrerenses para mostrar “en mayor parte, arte contemporáneo pero desde luego, va un poquito sobre la iconografía guerrerense”, y posteriormente se hizo una selección.
“Es una muestra que al final dará a conocer tanto lo que ellos están haciendo en Perú como lo que nosotros estamos haciendo en México”, reiteró Tomatzin Tehuitzin, quien por otro lado recientemente acudió a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como parte de un colectivo para aportar su trabajo.
“Nos invitaron a pintar un retrato de uno de los estudiantes desaparecidos, nos invitó un grupo de artistas de Tixtla y pues claro que fui; estoy consternado por el hecho de que desaparecieran 43 estudiantes así nada más y claro, me sumé junto con otros artistas a esta actividad para exigir de esa manera que aparezcan”, reveló quien hasta hace unos meses estuviera al frente de la Pinacoteca de la UAG. El Sur, periódico de Guerrero.

No hay comentarios: