domingo, 9 de noviembre de 2014

La Danza de los Diablos se presenta con éxito en Amberes, Bélgica

Se presentan con éxito Los Diablos del Cerro de las Tablas en el Mestizo Art Festival en Amberes, Bélgica

Con mucho éxito, bailarines guerrerenses llevaron a cabo la danza tradicional, con motivos contemporáneos, de Los Diablos del Cerro de Tablas en el Teatro Arenberg en Amberes, Bélgica, donde se llevó a cabo el Mestizo Arts Festival (MAF) destinado a  valorar el mestizaje desde el arte y la cultura en Europa.

A invitación de los organizadores del Mestizo Arts Festival (MAF), la Secretaría de Cultura Guerrero, a través de su Dirección de Galería y Arte llevó a cabo un montaje especial para este evento en Bélgica, en el cual, los danzantes realizaron una intervención en la Fiesta de Día de Muertos y clausura oficial del Mestizo Arts Festival 2014.

La Danza de Los Diablos tiene una relevancia especial en la festividad de Día de Muertos en Guerrero, porque da cuenta con características únicas con un ritual de adoración al dios Ruja, deidad que los esclavos adoraban y le pedían ayuda para liberarse de las rudas condiciones de trabajo a que eran sometidos por los dueños de las fincas a su llegada a México desde la antigua África

 Con una asistencia de 250 personas, entre público en general y otros artistas invitados al evento de clausura, se presentó la Danza de Diablos, representativa de la Costa Chica del estado de Guerrero. Los asistentes bailaron junto con Los Diablos al ritmo de la Charrasca y enseñaron los pasos al público mientras otros aplaudían con entusiasmo. 


Como parte de la programación, la clausura estuvo inspirada en la fiesta mexicana de Día de Muertos mexicana, y contó con la presencia de Silvia Reyes,  Agregada Cultural Adjunta, Gerardo Salinas Programador y director del MAF, así como otras presentaciones artísticas mexicanas como la presencia de la figura de Lucha Libre, Cassandro El exótico y el grupo musical Sindicato Sónico. SALA DE PRENSA/CONACULTA.

No hay comentarios: