jueves, 27 de noviembre de 2014

Mañana comienza en Taxco la Feria del Libro con la encomienda de fomentar la lectura

*Participarán promotores culturales, escritores, artistas, docentes y miembros de la iniciativa privada
Claudio Viveros
Taxco

Mañana se inaugura en esta ciudad la Feria del Libro de Taxco, con unos 20 stands de diferentes editoriales y libreros independientes y en la que se diseñó además un programa que integra actividades artísticas y culturales que llegarán a este y otros espacios como el Centro Cultural Taxco y varias instituciones educativas.
En su décima sexta edición, la Feria del Libro de Taxco se realiza con el apoyo del gobierno de Guerrero a través de la secretaría de Cultura en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Ayuntamiento Municipal de Taxco, a quienes se han sumado la participación de promotores culturales, escritores, artistas, docentes y la iniciativa privada.
La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, dependiente de la Secretaría de Cultura, Rosario Cambray García, expresó que en la edición de este año se fortalecerán más las actividades relacionadas con el fomento a la lectura, dirigidas no solo a niños y jóvenes, sino también a maestros y público en general con la finalidad de que todos participen y asistan a esta fiesta de los libros.
Destacó que como parte de ellas se impartirá el taller de fomento a la lectura Librushko, durante cinco días, en horario matutino y vespertino, así la presentación de la cuentacuentos Ana Cristina Ortega que traerá los espectáculos Rigoberto entre las ranas y A jugar con las manos, auspiciados por la dirección general de Publicaciones y Alas y Raíces de Conaculta.
De manera especial, informó que en este esfuerzo interinstitucional con Alas y Raíces se presentará en esta ciudad el espectáculo musical interactivo Concierto de juguete con el prestigiado artista Pepe Frank y su inseparable coneja Teja, quienes cantan, bailan, juegan, imaginan y compartirán con niños y grandes sus canciones para transportarlos a un encuentro con su voz, su ritmo, su cuerpo, su creatividad e imaginación.
Como complemento de estas actividades se incluyó el taller de escritura creativa Caminito de poesía que se impartirá igualmente para niños de diferentes instituciones educativas de Taxco con el objetivo de alentar en ellos los primeros pasos y el oficio de escribir con libertad.
Por lo que corresponde a las presentaciones de libros y el encuentro de los escritores del país y de Guerrero con los públicos para afianzar un diálogo y experiencias literarias, la gestora y promotora cultural taxqueña dio a conocer que se programaron: Corazón de plata de la dramaturga y escritora Kyra Galván, una novela inspirada precisamente en Taxco, a la que se añaden Y sin embargo, es un pañuelo de Jaime Muñoz de Baena, ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014, y El genio de la familia que reúne cuentos del joven escritor Raúl Aníbal Sánchez, editados por el Fondo Editorial Tierra Adentro.
Añadió que a la Feria se integraron a otros autores guerrerenses que se presentarán con los libros: Leyendas, relatos y mitos guerrerenses de J. Félix Cruz a la par de Historia del municipio de Pilcaya de José García Flores, a quienes se suma la presentación del músico Arturo Bustos Díaz en concierto.
El mismo sello de esta feria libresca al incorporar el cine se enriquecerá con la proyección del ciclo Ver y leer en el que se exhibirán gratuitamente, todas las noches y al aire libre, las películas: Doctor Zhivago, Oliver Twist, El tambor de hojalata, Las uvas de la ira, El jardinero fiel, Lolita, La edad de la inocencia, Al otro lado del mundo y Orgullo y prejuicio, basadas en obras de escritores universales.
Cambray García agregó que, con el objetivo de fortalecer la convivencia y la armonía ciudadana en los espacios públicos, se diseñaron los juegos tradicionales de la Lotería de Guerrero y el taller Arma tu regalo navideño donde todos pueden participar.
La Feria del Libro de Taxco estará abierta al público de 10 de la mañana a la 7 de la noche. El domingo 7 de diciembre, durante el último día y previo a la clausura de Feria, se realizará la tradicional rifa de libros. Todos los eventos son gratuitos. EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/ 27 DE NOV. DE 2014.

No hay comentarios: