jueves, 27 de noviembre de 2014

Nominan a obra guerrerense en náhuatl a premio internacional

Óscar Ricardo Muñoz Cano
La 13 Performance Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga (República Checa), uno de los eventos más importantes de escenografía, utilería y objetos teatrales del mundo, seleccionó para competir por un premio a la utilería teatral a la obra Xochicuicatl cuecuechtli (Canto florido de travesuras), primera ópera contemporánea náhuatl y que se estrenó apenas en Guerrero en agosto pasado.
Este miércoles y en un breve comunicado en redes sociales, Enid Negrete coordinadora del proyecto y colaboradora del Centro Cultural El Tecolote, de Arcelia, donde se presentó la obra, dijo:
“Queridos todos: para avisarles que los objetos que ustedes hicieron para la ópera en náhuatl fueron seleccionados para presentarse en la Quadrienal (Cuatrienal) de Praga, el evento más importante de escenografía, utilería y objetos teatrales del mundo. Sí, mis niños, nos dieron un reconocimiento internacional. Un abrazo fuerte a todos!”.
Posteriormente y mediante un muy breve intercambio de mensajes, la también doctora en Artes Escénicas especializada en ópera y teatro musical, explicó que luego de entrar a concurso y cumplir con los requisitos para participar en la categoría de Utilería teatral, lograron entrar para participar en el evento que se realizará entre el 18 y el 28 de junio de 2015.
Agregó que se incluyen los objetos y materiales participantes, además de todos los instrumentos que se usaron puesto que fue una ópera musical: “metates antiguos, un equipal que tejieron los chicos de El Tecolote a mano, tablas de parota y un telón de hojas de maíz”.
Finalmente, escribió que “todavía no queremos decir mucho más porque necesitamos primero conseguir todos los apoyos para ir”, por lo que indicó, habría información más adelante.
La obra Xochicuicatl cuecuechtli, es una obra de carácter erótico escrita por Gabriel Pareyón y que dirigió José Navarro, que se basa en un texto que encontrara fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, y que habla de la seducción y el abandono por parte de las Ahuaianis (jóvenes) a Tohuenyo quien con ayuda de una deidad encuentra consuelo en la música.
A mediados de agosto y ante unas 300 personas se estrenó la obra en el Centro Cultural El Tecolote, en Arcelia.
Por otro lado, la 13 Performance Cuatrienal de Diseño y Espacio de Praga, también conocida como PQ tendrá lugar entre el 18 y el 28 de junio de 2015 y en esta ocasión, a decir de su página electrónica, tiene como objetivo explorar la escenografía como espacio compartido por lo que indica “tendrá nuevos arreglos espaciales que abarcan una serie de lugares en todo el centro de la ciudad de Praga”. EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/27 DE NOV. DE 2014.

No hay comentarios: