jueves, 4 de diciembre de 2014

Eligen obra del artista plástico guerrerense David de León para muestra en Italia

Óscar Ricardo Muñoz Cano
La fondazione Il Bisonte per lo studio dell’arte grafica de Italia eligió un trabajo del artista plástico guerrerense David de León para exponerlo en su 31 Muestra de Fin de Año 2014 en la sala del Archivo Histórico de la ciudad de Florencia, también en Italia, donde además se expondrán trabajos de artistas del grabado provenientes de España, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Serbia, Macedonia, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Brasil, Japón e India.
En entrevista, el joven de Costa Grande comentó que previamente realizó un viaje a Italia gracias a una beca, y ahí durante tres meses aprendió las técnicas originales de grabado en sus diferentes modalidades; “fue prácticamente un curso de especialización lo que fui a tomar…”.
Tras aceptar que sus conocimientos al respecto no eran los suficientes, aseguró que la sorpresa fue mayúscula cuando su trabajo, el grabado de una niña haciendo un telar de cintura, se eligió de entre un universo que comprendió todos los trabajos hechos durante el año en La fondazione Il Bisonte.
“Puesto que me gusta el arte figurativo, estoy contento por esta experiencia pues estuve en la cuna del Renacimiento y el poder ver obras originales y tenerlas en vivo sí, claro, cambia mucho la sensibilidad y la forma de percibir las cosas también”.
Y si bien, aceptó que cada artista sabe cómo llevar su carrera, su proceso creativo, aseguró que en su caso tener la posibilidad de este tipo de experiencias le resultó muy gratificante.
De León además se encuentra colaborando con la Dirección de Cultura municipal en un programa donde “realizo algunas intervenciones artísticas en bardas, fachadas de casas y otros sitios del barrio de El Hueso, donde estoy ahora”.
La intención, dijo, “es terminar el trabajo lo más pronto posible pues el proyecto consiste en realizar quince intervenciones en diferentes barrios”, por lo que dijo, junto con él participan un par de artistas más (Oswaldo Santos y Daniel Alberto) así como varios ayudantes.
“El proyecto además incluyó la impartición de talleres a niños, jóvenes, a todos los que quisieran participar, a los que quisieran sumarse del barrio”, dijo, y recordó que todo, con la idea de hacer participar a la gente en el embellecimiento de su barrio.
“Ahorita ya se dieron los talleres (iniciaron en noviembre), con ayuda de varias personas y ya estamos realizando las primeras intervenciones”.
El programa Pinta de Murales en Barrios Históricos en esta segunda parte recordó, también cuenta con el apoyo del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred). EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/4 DE DICIEMBRE DE 2014.


No hay comentarios: