jueves, 4 de diciembre de 2014

Inaugura la OFA el Fandangro 2014, presentan también bailes tradicionales

Óscar Ricardo Muñoz Cano
Con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) que interpretó música guerrerense, la tarde noche de ayer miércoles se inauguraron las actividades del Fandangro 2014, mismas que incluyeron la presentación de diversos grupos de bailes tradicionales del estado al interior del Parque Papagayo.
En un ambiente festivo, que incluyó decenas de puestos que lo mismo ofertaron comida tradicional que artesanías, la OFA presentó un breve concierto que incluyó canciones como Brisas del mar y Acapulqueña, del famoso cantautor Agustín Ramírez.
Así también, Por los caminos del sur, Ometepec y el Alingo lingo entre otras, mismas que fueron amenizadas con los bailes del grupo de danza de Epigmenio Martínez, de Cruz Grande.
Luego del aplauso y ante la insistencia de las más de doscientas personas que se dieron cita en la explanada de La Piñata, la orquesta, que se presentará este viernes en el Foro Mundo Imperial teniendo como solista al principal de Corno francés Miguel M. Calva, “regaló” Taxco de mis amores, de Raful Krayem.
Posteriormente y para continuar con el programa, de la mano de Blanca Reina en la conducción, se presentaron diversos bailes típicos, principalmente de la Costa Chica, tales como Los moros de Ayutla, Fandango costeño o el Tono del tigre, entre otros, que ejecutaron diversos grupos de baile de Guerrero para terminar con la actuación de la Organización Magallón para redondear la noche.
Las palabras de inauguración corrieron a cargo de la directora de la Asociación Cultural y Artística de Acapulco Érika Andrade Valenzuela, quien señaló que Guerrero es una entidad llena de cultura y tradición, por lo que el Fandangro se da a la tarea de mostrar esa riqueza.
El Fandangro, que opera dicha asociación con apoyo financiero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) así como dependencias del gobierno estatal y municipal, inició de manera formal este jueves 3 de diciembre y concluirá el próximo domingo 7 de diciembre, donde habrá participación, por mencionar algunos, de los toros de petate, el son de artesa, los tlacololeros y sus diablos. Todos, en el Parque Papagayo, sede del festival.
Así también, el evento tuvo actividades previas, como la realización de una exposición de pintura y de danzas en la Universidad Americana de Acapulco el lunes pasado. EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/4 DE DICIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios: