jueves, 18 de diciembre de 2014

Inauguran con la obra Los Perros, de Elena Garro, la Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler

*Ante casi un centenar de personas que se dieron cita en la plazoleta, el grupo teatral de Taxco, Xinaxtli, que dirige Layo Oviedo, demostró el porqué ganaron la muestra del año pasado. También se presentó La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño de un restaurante, puesta en escena escrita por el dramaturgo mexicano Luis Santillán
Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de la obra ganadora de la pasada muestra, Los Perros, y de la puesta en escena La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño de un restaurante, iniciaron la tarde noche de ayer las actividades de la Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler, en el centro cultural del mismo nombre.
Ante casi un centenar de personas que se dieron cita en la plazoleta, el grupo teatral originario de Taxco, Xinaxtli, mostró con Los Perros, que dirige Layo Oviedo, su calidad y el porqué ganaron la muestra del año pasado y porqué Perla Rodríguez se llevó el premio a la mejor actriz también.
La obra, escrita por Elena Garro en los años 50, narra la historia de la joven e ingenua Úrsula que se entera que durante la noche de fiesta a un Santo Patrono en su pueblo será raptada y violada por un grupo de hombres. Su madre, Manuela, que sufrió las mismas vejaciones, le relata sus malas vivencias en un escenario del México rural, en un ambiente lleno de odio hacia las mujeres y cuyo triste desenlace, pues se repite la historia de la madre, en medio de una escenografía llena de velas, altares y coloridas flores, logró cautivar a todos los espectadores.
Posteriormente y en la sala Luis Zapata, tocó el turno de La historia ridícula del oso polar que se quedó encerrado en el baño de un restaurante, puesta en escena escrita por el dramaturgo mexicano Luis Santillán.
En medio de escenas absurdas y múltiples sobre el mismo escenario, tres dúos de mujeres relataron la historia de Aranza, una novel dramaturga que teme por su vida pues perdió un concurso que cuyas bases indican que los perdedores deben morir; la historia de las hermanas Eréndira y Elizabetha que deben decidir si la muerte de una pariente debe permanecer oculta, y la de otro par de hermanas que pretenden convertirse en asesinas profesionales.
De la risa a la carcajada, pasando por la reflexión acerca de la vida, de la muerte y de la dramaturgia misma, la obra, que aparentemente careció de sentido, de símbolos y, como dice el propio autor, de pudor, pues la dramaturga muere a manos de su madre quien le da el título a la obra por vestir una estola de peluche blanco parecida a la piel del oso polar, entretuvo al público que abarrotó el lugar para ver el trabajo de los miembros del Estudio Teatral Acapulco.
Para este jueves por la mañana se anunció el inicio de un taller de producción y gestión de proyectos de la mano de la actriz y productora Alicia Laguna, y por la tarde serán tres las obras a presentarse: Inviolable violeta, del grupo teatral Xinaxtli; Don Juan Tenorio del grupo teatral Ácatl, y Rojo: Game start o game over, del grupo Matrioska.
La Muestra Estatal de Teatro Domingo Soler, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura municipal y la Secretaría de Cultura de Guerrero, se realiza desde este miércoles 17 de diciembre y hasta el próximo sábado 20. FUENTE: EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/18 DE DICIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios: