lunes, 15 de diciembre de 2014

Largometraje sobre la Normal Rural Raúl Isidro Burgos: "Un día en Ayotzinapa". Un film de Rafael Rangel


Ciudad de México.- Ernesto Guerrero Cano, uno de los normalistas de Ayotzinapa que “sobrevivió” a los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, es uno de los protagonistas de un documental cuyo tráiler ya circula en redes sociales. 
Bajo la dirección de Rafael Rangel, el largometraje de 100 minutos de duración busca mostrar la cotidianidad de la escuela normal, en la cual viven más de 500 personas, entre estudiantes y trabajadores. 
El cineasta es el mismo de “El principio del espiral”, proyectada en cines y del controvertido corto “Sangre circular”, protagonizado por Nuria Bages y Julio Bracho, donde una mujer sostenía relaciones con un Cristo. 
“La idea era hacer algo que no fuera lo mediáticamente conocido, sino un punto de vista humano, hacer historias con los alumnos y la gente que ahí trabaja y vive”, comenta Rangel. 
Con el título “Un día en Ayotzinapa”, el documental fue grabado a fines de octubre y principios de noviembre. 
La Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se hizo noticia mundial a fines de septiembre, cuando 43 de sus estudiantes fueron desaparecidos. Sólo los restos de uno de ellos han sido identificados mediante complicados exámenes forenses. 
“Llegamos ahí sin saber a qué íbamos y con toda la adrenalina que eso significaba; nadie me supo decir cuántas hectáreas ocupa la escuela, me dijeron que dos, pero yo creo más, porque hay adentro 520 alumnos, con trabajadores y sus respectivas familias, es un microcosmos”, detalla Rafael Rangel. 
“Estuvimos allá más de dos semanas viviendo intensamente al interior de la Normal, es una intensidad diferente a estar en el hotel, temiendo por la integridad física; el sonidista que iba, al final ya no quiso”, recuerda. 
“Un día en Ayotzinapa” fue titulado así, explica el entrevistado, para evitar una expectativa equivocada. 
“Mi intención era seguir acciones que sucedieran dentro de la escuela, que nacieran ahí, es el día a día de una escuela; por ejemplo, se ve cuando hay discusiones de algo para llegar a un acuerdo, lo único mediático que se ve es cuando los alumnos dan una conferencia sobre sus compañeros”, después de las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el pasado 7 de noviembre, indica Rangel vía telefónica. 
El cineasta descarta una gira festivalera inicial, buscando acercamientos con el público, por lo que ya tuvo pláticas con Cineteca Nacional para su posible exhibición. 
“Quiero ahorrarme los festivales, buscar otros tiempos para que le llegue a la gente, para eso fue hecho, mostrar a la escuela como no se le conoce en el país”, comenta. 
En su cuenta de Facebook, Rangel ya es conminado a subtitular el material al inglés para ser exhibida en el Reino Unido. FUENTE: EL UNIVERSAL. 13 DE DICIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios: