lunes, 15 de diciembre de 2014

Podría desaparecer el Museo Regional de Tlapehuala por los constantes robos


El Museo Regional de Tlapehuala, que se ubica a un costado de la carretera federal a Arcelia, frente a la llamada Cabeza de Lázaro Cárdenas, está en riesgo de desaparecer por los constantes robos que ha sufrido y que lo ha dejado con pocas piezas y obras por mostrar.
Durante este año se han reportado tres robos, por parte del responsable del museo, Zenón Santibáñez, quien ha denunciado el poco apoyo que ha recibido por parte del Ayuntamiento para mantener el espacio.
La sala de Herramientas Regionales de Trabajo quedó con tres piezas solamente. La mayoría de los objetos como machetes tarecuas, entre otros que eran de metal, fueron extraídos de la sala.
Del área de piezas arqueológicas sólo quedan tres piezas de piedra, porque también ha sufrido el saqueo de varias de ellas. De igual forma de la sección de piedras y minerales, también una selección de ellas fue extraía recientemente junto con monedas antiguas.
Este año robaron del museo la mayor parte de los juegos infantiles. No pudieron llevarse dos columpios solamente. Incluso sustrajeron el moviliario consistente en varias sillas y un refrigerador.
Asimismo abrieron la tienda y se llevaron los productos que en ella se vendían, junto con el cableado de la instalación eléctrica, que más de una vez ha sido repuesta.
El museo tiene pocas piezas por mostrar. El área, sin embargo, la mantienen limpia, sobre todo en la zona de lectura, que por estar alejada de la zona poblada, permite la tranquilidad para el estudio.
El museo se encuentra a medio kilómetro de la zona habitada en la colonia Juárez. Está alejado de la población y sin vigilancia por las noches, lo cual ha sido un atractivo para los ladrones, que han pegado al menos tres golpes fuertes este año.
Los profesores y estudiantes de las escuelas siguen buscando al museo, pese a lo poco que muestra, debido a que no hay otro espacio abierto de este tipo. El de Coyuca de Catalán fue cerrado a principios del año.
Pero no hay inversión para rescatar el espacio, y el Ayuntamiento tampoco cuenta con el presupuesto para reactivar el museo a plenitud. (Israel Flores  / Tlapehuala). FUENTE: EL SUR/PERIÓDICO DE GUERRERO/13 DE DICIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios: