lunes, 28 de abril de 2014

Homenaje a José Agustín, en Taxco

EN SU VISITA A TAXCO, DONDE FUE HOMENAJEADO EN LA II FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE, EL ESCRITOR ORIUNDO DE ESTA ENTIDAD CRITICÓ QUE EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO SE ENCUENTRA EN DECADENCIA Y HABLÓ DE LITERATURA Y ROCK, ASÍ COMO DE ESTAR SATISFECHO CON LO QUE HA HECHO Y LOGRADO EN SU VIDA

Patético, lo que ocurre con gobiernos del PRI y el PAN

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
Taxco, 27 de abril.
Empecinado en continuar con la literatura a pesar del estado delicado de salud en que se encuentra, el escritor y ensayista guerrerense José Agustín, hizo un recordatorio de sus vivencias y confirmó que a sus 70 años de edad mantiene “el espíritu contracultural, juvenil” y es un rebelde con causa, por lo que criticó el sistema político mexicano que se encuentra en decadencia, y calificó como “algo patético” lo que sucede con los gobiernos emanados de PRI y PAN.
En uno de los balcones del hotel Misión en Taxco, dándole un toque a su cigarrillo, José Agustín, sonriente y a la vez pensativo, habló para La Jornada Guerrero, se dijo orgulloso de recibir el homenaje que hizo el gobierno del estado en la Segunda Feria del Libro Guerrerense en Taxco, porque “como dicen, nadie es profeta en su tierra”.
“Me siento muy bien, y después de años de no haberme pelado, de repente me llegaron homenajes, y felicitaciones y cosas así desde hace dos años”, recordó con una sonrisa franca.
PORTADA
Con una mirada sujeta a la arquitectura de la ciudad, Agustín, lento en su lenguaje, fue José Agustín dando los motivos a la pasión que tiene por la literatura y la música; el rock, el jazz y los jóvenes.
El homenajeado explicó que en este año se cumplen 50 de su ópera prima La tumba, y “me encuentro relativamente bien con mi trabajo, y mientras siga produciendo, espero que sigamos en armonía, pero la verdad, me han dado muchas satisfacciones, sobre todo el año pasado y el anterior”.
El creador de los libros De perfil y ¿Cuál es la onda?, manifestó su molestia por la inseguridad que se vive en la actualidad, “y me deja una sensación espantosa de amargura de lo que ocurre en México, y también me permite saber de qué soy un sobreviviente”.
El ganador del Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco en 1993, habló su trilogía Tragicomedia mexicana en el clima político, social y económico, y planteó que lo ocurrido en la nación, es “una señal de que van a ocurrir cambios muy fuertes, pero como cada vez se posponen más, no se sabe”.
Mantuvo una pausa y expresó después de una larga sonrisa sardónica ante la imagen que hay del gobierno federal del PRI que no lee “y eso me parece patético, pues era algo de esperarse, ¿no?, está como los viejos vicios de la Revolución Mexicana que estaban asaltando a un tren, entonces un soldado dijo: mi general, el tren viene de morado y el general responde molesto, no sé si venga de verde o morado pero ustedes échenselo” y volvió a soltar una risotada el autor de Ciudades desiertas.
Dio un suspiro y cambió de aires para comentar que la literatura de Guerrero la “ve bastante bien, pero me falta ver mucho, últimamente he estado leyendo revistas literarias de por aquí y también me dio gusto conocer a Julián Herbert, un poeta; resultó estupendo novelista, nacido en Acapulco y radicado en Coahuila”.
–¿Qué otros autores conoces de Guerrero, especialmente jóvenes?
–Sí, ya estoy muy viejito, pero casi nadie, porque depende en buena medida de que alguien me recomiende cosas ¿no?, y en estos viajes aprovecho para surtir mis libreritos.
–Finalmente, dejó toda una escuela y una institución en Guerrero ¿cómo ve este legado?
–Qué le parece, y eso es una satisfacción inconmensurable, y se le da mucha satisfacción al trabajo.
José Agustín, quien se mostró sencillo y desenfadado, estuvo acompañado de su esposa Margarita Bermúdez, recordó que aún no ha terminado su último libro, La Locura de Dios, por los problemas de salud que enfrenta.
“Me he demorado mucho escribiéndola porque en realidad agarré un vuelo con ella sensacional”, comentó.
Se acomodó en la pesada silla de metal forjado y recibiendo el aire de la mañana, tocó la parte de la música y la literatura, así como los movimientos sociales de los últimos 50 años; manifestó que sigue siendo un contracultural, aunque rechazó ser el gurú de este movimiento “y para nada, ¡eh!; duermo muy tranquilo en mi casa”.
Aseguró que la contracultura es una forma de vida “y más cuando uno subraya que es una muestra de insatisfacción de muchos jóvenes, como una especie de radiografía de la realidad que es bastante triste”.
–¿Todavía tiene el espíritu de la contracultura y ser contracultural?
–Sí, como no, quizá, lo que mal se aprende, jajajaja, mejor digo, lo que bien se aprende jamás se olvida, jajajaja.
El creador del ensayo de La Contracultura en México dijo que el rock y la contracultura “están a todo dar”, aunque expresó que el rock tanto como un movimiento en México todavía no lo es, pero cada vez hay mejores muestras, como lo hizo Rockdrigo González hace 30 años.
El también alumno en el taller literario de Juan José Arreola y de Juan Rulfo, aceptó que el rock se ha prostituido en los últimos años “y muchos rocanroleros están con muchas ganas de que los empujaran por ese lado, ¿no?”, y cambió de giro para hablar de la literatura de la onda y culpó a la crítica de literatura Margo Glantz de “ocurrírsele esa cosa y entonces dice que soy el responsable por tener el libro ¿Cuál es la onda?”, soltó la carcajada y se preguntó: “entonces si hubiera tenido un libro que se llamara La Abuelita de la Pata entonces sería literatura de la Pata”.
–Hablando de responsabilidades ¿qué responsabilidad le deja a los jóvenes?
–Pues, no dejé nada, simplemente yo lo que hacía era escribir, me gustaba mucho y en 1966 había críticos que decían que en 1970 ya nadie iba a leer nada de lo que yo escribiera, porque yo escribía con un lenguaje absolutamente banal e intrascendente y mira aquí estoy, y en este año se cumplen 50 años de la publicación de mi primer libro, La tumba, y lo siguen leyendo, es decir, la juventud cumple 50 años de edad.
En cuanto al tema de la juventud dijo que sigue siendo joven y en las posibilidades “de que puedo, me identifico con ellos, porque soy un escritor joven desde los 16 años” y en el trabajo, los principios y el espíritu, dijo, “sigo siendo joven y también rebelde con causa”.
Lamentó el fallecimiento de Gabriel García Márquez, quien, dijo, apadrinó el bautismo de su hijo Andrés Ramírez.
Presumió ser uno de los pocos escritores que vive de sus regalías y recordó que fue a dar una conferencia a una preparatoria en Puebla; “al momento de que les firmaba libros a los muchachos, me fueron llevando hacia un foso y caí de tres metros de altura y ese golpe fue bastante grave, parándome la productividad como un año, pero seguimos escribiendo, porque si quieres ser escritor, escribe”.
Habló de los jipitecas y de los beatniks, que todavía existen; ahí están siguen vivos y viajan por varios puertos.
En el acto de homenaje por su trayectoria literaria en la Segunda Feria del Libro Guerrerense, José Agustín en dos ocasiones expresó: “Están locos”.
Dijo que antes de recibir el premio estuvo escuchando mucho rock y jazz, su pasión, lo mismo que la literatura.
.
Consulta en:

Encuentro de Izquierda Democrática

Pugna por superar la cultura parroquial de súbditos y el mandato vertical

La izquierda democrática, la opción para ganar las elecciones, afirma Rogelio Ortega

HÉCTOR BRISEÑO
El secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Rogelio Ortega Martínez, consideró que la izquierda radical no podrá ganar elecciones por sí sola, pues enfatizó que se requiere un proyecto de gobierno que incluya a más amplios sectores de la población, más allá de la sociedad movilizada, por lo que recalcó que la izquierda democrática es la opción indicada para ganar procesos electorales.
En conferencia de prensa fue anunciado el Encuentro Internacional Izquierda Democrática, organizado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas que iniciará este lunes en la ciudad de México y concluirá el 4 de mayo en Acapulco con la firma de la Declaración por México, documento que será presentado por José Woldenberg Karakowsky.
Ortega Martínez sostuvo que es “difícil que la izquierda radical gane elecciones, así no se alcanza a ganar procesos; se requiere un programa muy amplio en el que se sientan más representados sectores más amplios, más allá de la sociedad movilizada”.
Expresó que “poco hemos trabajado para construir desde abajo, debemos superar la cultura parroquial de súbditos, estamos acostumbrados a un mandato vertical”.
El coordinador del encuentro, Antonio Ortega Martínez, explicó que se pretende obtener una explicación a la decepción que se está manifestando en la sociedad sobre la política.
Expresó que de acuerdo con estudios de opinión diversos, en 2012 el apoyo a la democracia en México impactada por el tema alternancia era de 58 por ciento.
Sin embargo, dos años después, el apoyo a la vida democrática es de 53 por ciento, lo que representa una disminución de 5 por ciento.
Ortega Martínez manifestó que 23 por ciento de la población prefiere un gobierno de mano dura, sin distinguir los riesgos de dictámenes autoritarios; mientras que a 18 por ciento le da igual y 6 por ciento no contestó.
Advirtió que la confianza en las instituciones apenas supera 50 por ciento; la confianza en el Ejército es de 62 por ciento; 56 por ciento es la credibilidad maestros; 55 por ciento en la Iglesia, 34 por ciento es la confianza en la autoridad electoral; y en los políticos la confianza está por debajo de 20.
El diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez manifestó que “la izquierda está obligada ante la crisis que vive el planeta; se requiere una izquierda que no sea solamente confrontadora, la izquierda contestataria ha perdido el visión del horizonte”. Añadió que “debemos ser capaces de construir una visión de izquierda progresista, no estar esperanzados en que los demás cometan errores”.
El encuentro se efectuará en diversas universidades del país, la Universidad de Guadalajara, y las autónomas de Guerrero, Morelos y Puebla con ponentes se países como Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Francia, Panamá, México y España.
.
Consulta en:

CRAC y Constitución

La reforma constitucional no reconoce al sistema comunitario, alerta dirigente de Morena

“Cueste lo que cueste”, la Crac se defenderá de la Constitución, pactan

Ante la asamblea en Cochoapa, se ofrece Rubén Cayetano a entablar un amparo en un tribunal federal
EFRAÍN LÓPEZ MORALES                                                                     
Ometepec, 27 de abril.
En la asamblea microrregional en Cochoapa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rubén Cayetano García, denunció que la reforma a la Constitución de Guerrero, recientemente aprobada por el Congreso local, “de manera deliberada no se reconoce como autoridad al Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, y su justicia indígena se reduce a un sistema de faltas que no constituyen delitos para que sean sancionados a través de la Policía Comunitaria, subsistiendo ésta pero ya sin la Crac y bajo el mando del Sistema Estatal de Seguridad Pública que las sujeta a su registro, control, supervisión, asesoría, capacitación y evaluación. Con las reformas esta ley reglamentaria tiene un destino inequívoco, que es su abolición”.
El tema, que no formaba parte de la orden del día, fue el que primero se discutió y generó reacciones de rechazo.
La Crac, dijo Cayetano, se está encaminando a desaparecer como sistema comunitario con estas reformas.
Molesto por lo que acababa de escuchar, el coordinador Eliseo Villar Castillo se levantó de su asiento en el presídium, tomó el micrófono y alzando la voz, advirtió que “cueste lo que cueste” defenderán el sistema de justicia y seguridad comunitaria.
Llamó la atención del delegado regional de Gobernación estatal, Agustín Germán Herrera Clemente, presente en primera fila de entre la asamblea, el coordinador de San Luis Acatlán dijo: “El gobernador Ángel Aguirre Rivero, con toda su bola de mañosos, está intentándonos revocar las leyes que están a nuestro favor; desde aquí les enviamos este mensaje al gobierno municipal, estatal y federal, que esta reforma que están intentando de acabar con los derechos de los pueblos originarios, la hagan un rollito y se la metan por donde más cosquillas les dé”.
Anunció una nueva lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, que incluirá buscar alianzas con organizaciones de maestros, tal vez con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), además de las restantes casas de justicia de la Crac, excepto la que encabeza Abad García García.
Cayetano García explicó que la promoción de la inconstitucionalidad de la reforma tendría que ser mediante un amparo ante un tribunal federal, para lo cual él mismo se ofreció a participar.
Por otra parte, la asamblea microrregional aprobó por mayoría de votos este domingo en Cochoapa, comunidad de Ometepec, solicitar al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (Ieeg) que reglamente la participación de los indígenas conforme a usos y costumbres en los comicios de 2015.
A la asamblea acudieron 45 consejeros y 25 comisarios municipales y ejidales, además de los cuatro consejeros de Cochoapa, que son Rolando Romero Benito, Hilaria Peñaloza Alvarado y Salvador López Jiménez, amén del ya citado Bracamontes Chona; igual número de El Paraíso, que son Leobardo Castro Morales, Luis Castro Rafaela, Alfonso Oliva Morales y Gabriel Castro Morales; además de dos de San Luis Acatlán, que son Adelaida Hernández Nava y Eliseo Villar Castillo.
.
Consulta en:

domingo, 27 de abril de 2014

Hay que estar pendiente del Seminario sobre Guerrero!!!


Los invitamos a estar pendientes de las actividades del
Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero
y las Regiones Vecinas

Recordando la Revolución de Ayutla

Este año se cumplieron 160 años del inicio de la Revolución de Ayutla,
que culminaría con la elaboración y promulgación
de la Constitución de 1857.

Difundiendo la Lectura No. 161

[Clic en la imagen para ampliarla]

XVI Semana de la Comunicación, en Acapulco


Jornada Académica de Comunicación y Ciudadanía, en Acapulco

En la Jornada Académica de Comunicación, recomienda crear redes de comunicadores para lograr seguridad al desempeñar la profesión

“El periodismo social es no creerle a los políticos”, sostiene Marcela Turati

HÉCTOR BRISEÑO
El periodista se debe vincular con situaciones reales; ser periodista de calle es alejarse del poder, es caminar con la gente, ver los pequeños detalles, expresó la periodista Marcela Turati, quien abordó el tema del periodismo social dentro de la Jornada Académica de Comunicación y Ciudadanía, organizada por la Universidad Loyola, en el edificio de negocios Costera 125 de Acapulco.
Marcela Turati, quien impartió la ponencia La importancia de la generación de redes para el buen periodismo, manifestó que “se debe hablar de problemas sociales, de lo duro, de lo cabrón de estos problemas, de las tendencias, de las causas y también las posibles soluciones”.
Ante jóvenes estudiantes de la licenciatura en comunicación, recalcó que el periodista no social refleja la realidad cómo es, y sostuvo que “no son historias rosas ni guiones de telenovelas”.
Puntualizó que “el periodismo social es ensuciarse, caminar mucho y no creerle a los políticos. Es muy sano mantener la distancia con empresarios, jerarcas católicos. Se debe ir a lo profundo y buscar causas más profundas”, y sentenció: “yo desconfío de los periodistas ricos”.
Recomendó a alumnos de comunicación ahondar en sus historias y explicar los mecanismos que generan los conflictos, los fenómenos o las situaciones de desigualdad.
Explicó que al fortalecer las redes de periodistas, se logra mayor seguridad en el desempeño de la profesión y la generación de ideas novedosas.
Al respecto, destacó la importancia del trabajo en equipo.
Manifestó que “es favorable articular redes de periodistas, pero es complicado debido a la naturaleza del medio”.
Evocó la formación de la organización Periodistas de a Pie, donde, señaló, “los periodistas nos convertimos en activistas para defendernos de las agresiones, organizamos marchas”.
Resaltó que “hay una nueva generación de periodistas jóvenes asqueados de la relación con el poder”.
Recalcó que “las redes sociales contribuyen a abrir mentes, a la construcción de redes; ayudan mucho en situaciones de violencia”, aunque alertó que “no se han consolidado, hay mucha desconfianza aún”.
Por ello, insistió a jóvenes en la importancia del periodismo ciudadano, y los convocó a vincularse en proyectos novedosos de tipo social.
Recomendó a profesores preparar a los alumnos con retos que exijan más de la capacidad de los estudiantes, “no con cosas rosas, con asuntos que ya están resueltos, sino comenzar a practicar el periodismo que busca y aporta soluciones, que no sea gris”.
.
Consulta en:

Muestra de Cine, en Taxco

Sin apoyo oficial, comienza muestra de cine en Taxco

RAYMUNDO RUIZ, CORRESPONSAL
Taxco, 24 de abril.
Sin el respaldo de la Secretaría de Cultura del estado y con apenas unos cuantos invitados, arrancó la Primera Muestra Iberoamericana de Cine de Taxco, en la cual el primer secretario, jefe de sector cultural y educacional de la embajada de Brasil en México, Gustavo de Britto Freire Pacheco, se quejó de que las producciones cinematográficas no circulan en América como debería ser, por lo que con el evento espera que sea un punto de partida, para generar más interés y más diálogo “entre nuestro país”. Afirmó que el arte es una nueva forma de atraer masas, para crear “nuevas conciencias y unir las venas de los latinoamericanos en una sola nación”. En el auditorio del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM, el secretario académico, Rommel Scorza Gaxiola, celebró que se desarrolle la muestra en las instalaciones de la ex hacienda El Chorrillo. En tanto, el representante de la embajada de Brasil en México destacó necesario de difundir la producción audiovisual de Brasil en Taxco, porque “70 por ciento de las proyecciones” son de aquel país. Informó que se producen 100 largometrajes por año, además de cortometrajes y producciones de televisión, embargo se quejó que las producciones cinematográficas no circulan en América Latina como debería ser, por lo que con el evento espera sea un punto de partida para generar más interés y más diálogo “entre nuestros país”.
.
Consulta en:

Numerosas reformas en curso

Ante el alud, “estamos como un poco lentos, sin saber qué hacer”: Omar Rábado

Aturde a la sociedad el número de reformas en curso, critica Cencos

Hace falta que la sociedad se involucre y que la autoridad haga valer las reglas, dice el activista
México es de los países con más recomendaciones internacionales en derechos humanos, señala
HÉCTOR BRISEÑO ( )
Las organizaciones civiles no hemos podido reaccionar ante el avasallamiento que representan las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, advirtió el director del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Omar Rábago Vital, quien participó en la Jornada Académica de Comunicación y Ciudadanía, organizada por la Universidad Loyola en el edificio de negocios Costera 125.
Rábago Vital advirtió que “como que están aventando todas las reformas casi al mismo tiempo, y no podemos solos contra ellas; estamos como un poco lentos, sin saber qué hacer o cómo reaccionar”.
El director ejecutivo del Cencos dijo que es imperante organizarse desde la sociedad civil para hacer valer la voz de los ciudadanos en una variedad de temas que afectan directamente en su vida cotidiana, como la formulación de leyes o el respeto a sus derechos humanos.
Señaló que la reforma política se quedó sin vincular a los representantes políticos con sus representados, quienes no saben cómo exigir, o en muchos casos no conocen a sus representantes y no saben cómo incidir en su desempeño.
En ese sentido, Rábago Vital mencionó que, no obstante la existencia de leyes y mecanismos en materia de garantías individuales en México, hace falta que la sociedad se involucre y que la autoridad haga valer las reglas establecidas.
Criticó que en México las leyes toman en cuenta hasta el último a las víctimas y sus familiares.
Señaló que México es uno de los países que ha recibido más recomendaciones de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.
Debido a ello, el director del Cencos recomendó a estudiantes involucrarse en temas sociales y visibilizar los temas que afectan a una comunidad a través de documentales, reportajes e informes; y además, pasar de la denuncia a la propuesta.
Manifestó que “los nativos digitales poseen nuevas herramientas que suman a la defensa de derechos humanos, representan una generación de refresco”; y añadió que “los tiempos cambian: ahora se puede ser activista desde su trinchera, compartir, hacer un video. Las luchan van cambiando y se adaptan”.
.
Consulta en:

Actividades Feria del Libro Guerrerense en Taxco

Analizan en la Feria del Libro el fenómeno de la migración hacia Estados Unidos y la lucha de periodistas por sobresalir venciendo el machismo

Abordan en Taxco el esfuerzo de la mujer por crecer y mejorar profesionalmente

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS (Corresponsal)
Taxco, 25 de abril.
La postura a favor de la libertad y el análisis del fenómeno de la migración en las mujeres para alcanzar el sueño americano, además el desarrollo del periodismo femenino en los tiempos del machismo, han sido los temas fundamentales que se han tocado en las actividades de la Segunda Feria del Libro Guerrerense en Taxco, con la presentación de los libros Déjame que te cuente volumen ll de la escritora taxqueña Ana María González y Ellas primero, pioneras del periodismo escrito en Acapulco de la periodista, Verónica Castrejón.
La taxqueña se profundiza en el mundo de la migración y sus consecuencias.
Maestra de español en Estados Unidos nacida en Taxco, explicó los determinantes factores que van construyendo los migrantes sólo por alcanzar mejor el sueño americano, cuando “no hemos alcanzado el sueño hispanoamericano”.
Dijo que su obra en un segundo volumen la considera fundamental, debido a que describe y narra las historias de mujeres que tienen que partir o bien ver cómo se va desintegrando la familia por buscar otras oportunidades de vida.
“Pero si tomamos conciencia de lo que ocurre a cada momento de la migración podemos decir que todavía no hemos logrado el sueño hispanoamericano; todos conocemos la idea del sueño americano pero los invito a reflexionar cuál es el sueño hispanoamericano”, planteó.
En tanto, la comunicóloga Verónica Castrejón expresó la difícil labor que tienen las mujeres para luchar contra el machismo y abrir puertas en las que los hombres han tratado de evitar que ingresen al trabajo periodístico.
Expresó que hay una buena oportunidad para ir reconstruyendo nuevos caminos para que la mujer pueda ingresar y tener mejores desarrollo social, cultural, político y económico.
Explicó que su obra está trabajada desde el punto de vista de género, lo cual permite hacer notar el trabajo de las plumas femeninas del siglo 20 en Acapulco, que sirvieron como una nueva manifestación para las nuevas generaciones.
En cuanto a la parte de la Literatura en voz de sus autores, los escritores Roberto Ramírez Bravo, Julio Zenón Flores Salgado, Úlber Sánchez y Raciel Quirino, leyeron fragmentos de sus trabajos literarios.
.
Consulta en:

Programa Feria del Libro Guerrerense



Homenaje a José Agustín

Presenta Paul Medrano Deudas de fuego, segundo lugar nacional de novela negra

Rock, danza y literatura en el homenaje a José Agustín en la Feria del Libro Guerrerense

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)
Taxco, 26 de abril.
En homenaje al escritor guerrerense José Agustín en la Segunda Feria del Libro Guerrerense en Taxco, el grupo de danza aérea Aferrarte, dirigido por Alan Monjaraz, mostró en ¿Cuál es la onda? un trabajo de mucho rock, telares y movimientos perfectos de danza en las alturas, mientras que el joven literato Paul Medrano presentó Deudas de fuego, obra que le dio el segundo lugar del concurso nacional de novela negra 2012.
En las actividades de la fiesta literaria, el grupo Aferrarte en medio de telas, realizó una pasarela por el rock de la década de 1970, en su participación de ¿Cuál es la onda?
El sonido del metro y la chicharra que anuncia las estaciones del metro dieron parte a la canción de Satisfaction de los Rolling Stones, mientras dos jovencitas y Alan dialogaron en una banca, haciendo alusión a la vida capitalina dentro de las estaciones del sistema colectivo metro.
Un espejo de cuerpo completo, una mesa, unos letreros con el nombre de los actores y un aro en los aires y un par de telas que descendieron de los bacones interiores de la Casa Borda, fueron la escenografía de la danza aérea.
Movimientos cadenciosos, suaves, tersos y tempestuosos provocaron el aplauso del público, mientras la música rock siguió recordando al escritor contracultural José Agustín.
En el segundo acto, apareció una segunda mujer joven, que prácticamente voló sobre el aire y las telas fueron los ligamentos de su cuerpo para deslizarse, cuando apareció el director artístico que saltó y subió a un aro y empezó la acrobacia, después con la pieza más que nostálgica y melancólica de Baby de la cantante sicodélica Janis Joplin, Alan tomó las telas y comenzó a subir lentamente y después detenerse en el aire haciendo piruetas, detenimientos frenéticos y pausas sensuales, mientras Janis se desgarró la voz cantando.
Previo a la danza aérea, la escritora Iris García y el escritor David Espino dieron lectura y analizaron la obra Deudas de fuego de Paul Medrano.
En el auditorio del Cetro Cultural Casa Borda, García y Espino calificaron el trabajo de Medrano como negro, irreverente y que retrata la realidad de la vida de violencia de las principales ciudades del estado, el narco, y muestra la corrupción de las corporaciones e instituciones policiacas de Guerrero y su gobierno.
En tanto el autor de la obra Deudas de fuego dijo que su obra más que novela negra, es una comedia negra, por lo que rechazó que sea el duende verde de la literatura negra de Guerrero.
.
Consulta en:

Feria del Libro Guerrerense, en Taxco


Feria del Libro Guerrerense, en Taxco


domingo, 20 de abril de 2014

Derechos de la Madre Tierra, en la Constitución Guerrerense


[Dar click sobre la imagen para visualizarla completa]
El hombre que plantaba árboles
 
Canción de la Tierra

jueves, 3 de abril de 2014

Foro en Defensa del Territorio


Convocatoria Mesa Redonda Conocimiento Antropológico e Histórico de Guerrero


Pronunciamiento...


Chilpancingo, Gro., a 03 de abril de 2014.
A la ciudadanía en General
Al Congreso del Estado de Guerrero
Como es del conocimiento público, la actual legislatura del H. Congreso del Estado, emitió convocatoria para elegir a tres Consejeros que integrarían el Consejo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), sin embargo, eligieron a personas que no reunían los requisitos impuestos por la ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, vulnerando las garantías de los ciudadanos/as que participamos con apego a Ley, y por ende, anteponiendo intereses particulares al interés general del pueblo de Guerrero que les confía la representación para la toma de decisiones relevantes para la vida pública y profesional de la entidad.
Por ello, emitimos el presente pronunciamiento de rechazo a la decisión arbitraria que el Poder Legislativo del Estado emitió al elegir a los actuales Consejeros del ITAIG y de total apoyo al proceso de Impugnación iniciado por la C. ELIZABETH PATRÓN OSORIO, quien esta dando lucha legal ante las instancias federales correspondientes, a fin de transparentar las actuaciones del Poder Legislativo.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, debe operar con independencia total, sus consejeros deben tener la calidad moral, la experiencia y capacidad necesarias así como el perfil adecuado, su designación no debe responder a interés político o pago de cuotas de partido.
Lamentamos que los criterios de designación que tomó en cuenta el Congreso de Guerrero no se apeguen a la legalidad, valorando el mérito, idoneidad y capacidad de los aspirantes a través de un proceso transparente.
Es por ello quienes suscribimos este documento, aspirantes, convocamos a la sociedad  en general para que reflexione ante esta situación y no permitamos la burla y simulación por parte de quienes deben garantizarnos el respeto y la credibilidad en las Instituciones para consolidar la paz y la armonía, logrando avanzar en el tema de la Transparencia, el combate a la opacidad y la corrupción.
ATENTAMENTE
Mayra Gloribel Martínez Pineda
Marco César Paris Peralta