lunes, 19 de mayo de 2014

Conferencia "Duelo por pérdida de la madre"


Ciclo de Cine José Revueltas


Exposición de Casiano García


Conferencia "Brujería en el contexto sociocultural de Guerrero"


Conferencia "La pasión cinematográfica de José Revueltas"

Boletín de prensa.-
Acapulco, Gro. A 19 de mayo de 2014

El cineasta Oscar Menéndez ofrecerá conferencia sobre José Revueltas en Acapulco

Como parte del homenaje nacional por el centenario del escritor, guionista y activista político mexicano José Revueltas, la Secretaría de Cultura Guerrero invita a formar parte de estas actividades y una de ellas de manera especial con la visita y conferencia del reconocido cineasta Óscar Menéndez, quien hablará sobre La pasión cinematográfica de José Revueltas.

Este martes 20 de mayo a las 18:00 horas en el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco iniciará esta conferencia de Menéndez, cuya labor y trayectoria también han sido homenajeados últimamente por el INBA y la Cineteeca Nacional por llevar a cabo un registro desde hace cinco décadas  sobre aspectos sociales y culturales de México.

Durante el conflicto estudiantil de 1968, Oscar Menéndez fue apodado el clandestino más conocido del movimiento. Tiene dos cintas sobre el tema: Dos de octubre, aquí México e Historia de un documento. La primera, con guion supervisado por el propio José Revuelta y contiene testimonios de presos políticos, recupera las protestas, los discursos, la toma de Ciudad Universitaria y el acto de Tlatelolco.

Asimismo, Menéndez abordará la relación de José Revueltas con el cine. Revueltas considerado uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado nació el 20 de noviembre de 1914 en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, a los seis años se mudó a la ciudad de México donde hizo su vida y se educó de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional, porque no concluyó la secundaria. Revueltas estuvo varias veces preso, en las Islas Marías y en Lecumberri, adonde llegó en 1968 con el movimiento estudiantil.

Las actividades conmemorativas a lo largo de estos meses tendrán como sedes sitios emblemáticos que dejaron una honda huella en la vida de Revueltas, como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri (hoy Archivo General de la Nación) y el Centro Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas. En Acapulco, el Centro de Lectura Carlos Fuentes mantiene un ciclo de cine sobre las películas en las que formó parte como guionista.

Ciclo de Cine de José Revueltas


Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense


miércoles, 7 de mayo de 2014

Conferencia Código Penal Único, en Acapulco


Iniciativa de ley sobre derechos sexuales y reproductivos en Guerrero


Actividades del XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, en Taxco

Taxco de Alarcón, -Gro.
A 7 de mayo de 2014.
 
El sistema estatal de Orquestas de Guerrero, ejemplo Cohesión Social a nivel nacional
 
Una de las estrategias impulsada desde la Secretaría de Cultura de Guerrero con mayor trascendencia para la cohesión social es la operación del Sistema Estatal de Orquestas que aglutina a mil 200 niños dedicados a la música y que ha tenido un resultado exitoso con proyección a nivel nacional, expuso la Directora de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero, como invitada al XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana que se lleva a cabo en esta ciudad.
Ante integrantes del SCM, la asistencia del Secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez y público en general, la funcionaria federal abundó sobre varios proyectos culturales que se gestaron en Guerrero y que ahora son replicados por el Conaculta en diferentes latitudes de la República Mexicana enmarcados en una estrategia nacional llamada Cultura para la Armonía, el cual tuvo un momento cumbre con el concierto de la Orquesta Renacimiento, dirigida por Alondra de la Parra en Chilpancingo.
Alejandra Frausto explicó las condiciones adversas que se vivieron en Guerrero, principalmente en Acapulco en el 2011 y las diversas actividades a realizar bajo un diagnóstico para abatir el miedo y recuperar la confianza de la ciudadanía y que se pudiera retomar el espacio público “para no soltarlo más”, del cual ejemplificó los programas musicales en Sinfonía del Mar, cerca de la emblemática Quebrada de Acapulco.
Relató la gestación de la Orquesta Renacimiento, primer proyecto del Sistema Estatal de Orquestas, en el cual se esperaban solamente 180 niños pero al llegar a las audiciones 320 niños, la instrucción del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero fue no excluir a ningún niño para iniciar el proyecto de enseñanza –aprendizaje que ha abarcado otras áreas estratégicas como el aporte de jóvenes artistas que han realizado escenografías de conciertos masivos y la labor de comunidades de artesanos que diseñan y maquilan los uniformes, entre otros
En el segundo día de actividades del XIII Coloquio nacional se llevaron a cabo varias conferencias magistrales y mesas redondas en torno al análisis del papel de la democracia y los plenos ejercicios que conlleva como las libertades de acceso a la información y libertad de expresión; expuesta por Jacqueline Peschard; el derecho de las mujeres en la reivindicación de sus derechos políticas Clara Jusidman.
De igual manera, se abordaron los ejemplos de la aplicación de las políticas culturales en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas; además de temáticas científicas como la neurociencias con Herminia Pasantes;  la ética y tecnología por Arnoldo Kraus; el Impacto de la química en la actualidad por Norah Barba y para finalizar la cultura como cohesión social, impartido por Alejandra Frausto.
 

Seminario Código Nacional de Procedimientos Penales, en Acapulco


Coloquio "Cultura y nación", en Taxco

Boletín de prensa.-
Taxco de  Alarcón, Guerrero. A 6 de mayo de 2014.
Inauguran en Taxco el XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana Cultura y nación hoy
Con la presencia de integrantes del Seminario de Cultura Mexicana  (SCM), representantes de instituciones gubernamentales, culturales, y académicas  fue inaugurado de manera formal el XIII Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, Cultura y nación hoy que inicia del 6 al 9 de mayo en esta ciudad con diversas actividades para buscar la reflexión en torno a las ciencias, las artes y humanidades.
En el hotel Posada Misión, sede del Coloquio, fue realizado evento de inauguración presidido por el secretario de cultura estatal, Arturo Martínez Núñez, como representante del C. Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; la presidenta del SCM,  Silvia Molina; el vicepresidente del SCM, Felipe Leal; el secretario del SCM, Jaime Morera; en representación del H. Ayuntamiento de Taxco, el regidor Juan Roberto Romero y el representante de las Corresponsalías del SCM, Oscar Cortés.
Una de las premisas dentro de este importante encuentro cultural a nivel nacional es el fortalecimiento de la cohesión social, principalmente en zonas donde más se requiere, comentó la presidenta del SCM, Silvia Molina en su discurso de bienvenida a todos los integrantes del SCM y participantes de las diversas actividades como mesas redondas, conferencias magistrales, exposiciones y un concierto de la Orquesta Renacimiento, como proyecto exitoso de reconstrucción social en Guerrero.
Por su parte, el secretario de cultura, Arturo Martínez Núñez remarcó el respaldo solidario del Seminario de Cultura Mexicana, institución de la inteligencia del más alto nivel, plural, diversa, multidisciplinaria con Guerrero. “Nos honra su presencia tanto por el alto nivel de ponentes y participantes como por los temas de su irrepetible programa. Su presencia es un estímulo a los esfuerzos que realizamos para extender la cultura en su fuerza transformadora y e la formación del tejido social del nuevo Guerrero”, reconoció
Dio la bienvenida a Taxco, “la gran joya del barroco mexicano coronada con el máximo exponente de este arte que es la Iglesia de Santa Prisca. La ciudad engloba lo que significó el círculo virtuoso de la riqueza del subsuelo, la platería y la arquitectura. Asimismo Taxco llegó a ser la cumbre tanto empresarial con la actividad minera como artística, con la presencia de don Juan Ruiz de Alarcón”.
Durante el Coloquio se llevarán a cabo cuatro conferencias magistrales y cuatro mesas redondas sobre ciencias, artes y humanidades en las que participarán Miembros Titulares del Seminario como Álvaro Matute, Sergio García Ramírez, Elisa Vargaslugo, Arnoldo Kraus, Felipe Leal y Noráh Barba, y especialistas como Alejandra Frausto.
Se realizarán tres mesas de trabajo por parte de las corresponsalías del Seminario que contarán con la intervención de 14 de sus representantes. Se inaugurarán las muestras “Múltiples resonancias”, pintura de Arnaldo Coen; Cinco décadas de teatro”, fotografía de las escenografías de Alejandro Luna y “El cielo en la Tierra”, fotografía de Dolores Dahlhaus.
Para mayor información de las actividades favor de visitar: http://www.culturamexicana.org.mx y/ FB Secretaría de Cultura Guerrero.