domingo, 22 de junio de 2014

Guerrero en la música y la poesía


Paralibros en Zihuatanejo

Abandonado aún, el Paralibros de Conaculta en Zihuatanejo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 15 de junio.
A tres meses de que se diera de baja al encargado del Paralibros de Conaculta en Azueta, el módulo cultural sigue sin atenderse y sin que le sea reparado el cristal que le falta.
Luego de que en febrero pasado unos vándalos destruyeron el cristal que protege los libros, la encargada del programa de Paralibros en Guerrero, Tonantzin Arcadia, pidió al municipio que apoyara con la sustitución del vidrio y moviera la estructura a la plaza del artista.
Sin embargo, las autoridades locales sólo apoyaron con el traslado y a más de tres meses de los daños las actividades siguen suspendidas.
Aunque apenas hace un mes designaron al nuevo encargado del módulo del Paralibros, José Antonio Urbina, éste sólo abrió para la presentación del escritor Antonio Salinas, incluso, los libros que son para los usuarios que se acercan, llenaron los aparadores del módulo pero al terminar la presentación, nuevamente quedó vacío el lugar.
Urbina, que quedó en el lugar del promotor cultural Cristian González Ambario, dijo que es el nuevo responsable y que esperan que este mes sea reactivado el Paralibros del Consejo Nacional por la Cultura y las Artes (Conaculta).
Al respecto, González Ambario criticó que “al gobierno no le interesa el pueblo, no les interesa promover la cultura, mucho menos la lectura, ya son más de tres meses de que sucedió lo del cristal, yo se lo dije a mis ex jefas, pero ninguna puso atención”.
Cabe recordar, que luego de que González Ambario denunciara en medios la desatención para reparar los cristales del módulo de lectura, comenzó a tener llamadas de atención por haber expuesto la tardanza de la Secultura y la Casa de la Cultura de Azueta. Posteriormente fue despedido por reclamar el pago de su salario.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/16/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

Testimonio ante Comverdad

Antropólogos de la Unam y la CDHDF logran la recuperación del cráneo, fémur y coxis

Hallan restos de guerrillero abatido hace 40 años por el Ejército en Atoyac

Desde el sábado comenzó la búsqueda de los cuerpos inhumados el mismo día que rescataron a Rubén
Figueroa
Los restos fueron desentarrados en el Posquelite, informa Fuentes García de la Comverdad
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Posquelite, 15 de junio.
Antropólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desenterraron, a petición y bajo resguardo de la Comisión de la Verdad de Guerrero, los restos de un guerrillero abatido hace 40 años por el Ejército, e inhumado clandestinamente en un cerro de esta población, el mismo día en que fue rescatado el entonces senador Rubén Figueroa Figueroa de manos de la guerrilla de Lucio Cabañas.
La diligencia, que comenzó el sábado y continuaba el domingo, había logrado la recuperación de un cráneo, un fémur, el coxis y un hueso de la mano, así como cuatro monedas, de las cuales al menos había sido acuñada en 1971, restos de tela y una treintena de indicios.
Los comisionados Nicomedes Fuentes García y María del Pilar Noriega García, que encabezaron la diligencia, relataron que ésta se llevó a cabo sin personal de la Procuraduría de Justicia de la entidad, aunque en coordinación con la dependencia, porque al principio no sabían si encontrarían los restos. Después, al conocerse el hallazgo, la Procuraduría determinó que los comisarios del poblado se constituyeran en auxiliares del ministerio público, pues legalmente están facultados para ello.
Posquelite se encuentra en la sierra media del municipio de Atoyac, y toda esa zona fue considerada territorio de influencia de la guerrilla de Lucio Cabañas Barrientos.
El 8 de septiembre de 1974, en el poblado La Pascua, distante unos cuatro kilómetros de Posquelite, en el municipio de Atoyac, fue liberado por la mañana Figueroa Figueroa. Por la tarde, según testimonio de habitantes, ocurrió un enfrentamiento entre dos guerrilleros que al parecer provenían de La Pascua, y el Ejército. Los milicianos, después de enfrentarse durante toda la tarde, cayeron abatidos en el punto conocido como Cerro de las Clavellinas, ubicado junto al poblado.
Al día siguiente, el comisario de entonces y otros pobladores, pidieron a los militares autorización para sepultar los cuerpos por temor a una epidemia. Los militares no querían, pero al final aceptaron con la condición de que se hiciera ahí mismo y solamente arrojándolos a una fosa que los campesinos abrieron, sin señal alguna.
Después de 40 años, cuando la historia de esos cuerpos ya se consideraba como una leyenda, pues los lugareños habían perdido la noción del lugar, y la mayor parte de los testigos había fallecido, el sábado a la 1:16 de la tarde fue localizado un hueso metacarpiano, del dorso de la mano, y a las 4 en punto, un cráneo, como primeros indicios. El domingo en la mañana fueron localizados el coxis y el fémur y las monedas, mientras la excavación continuaba.
Hasta siempre, comandante
La diligencia comenzó alrededor de las 10 de la mañana del sábado. Los antropólogos Daniel Velasco y Sergio Rivera, de la Comisión de Derechos Humanos del DF e Inés Vázquez Díaz, de la Unam, comenzaron por ubicar el sitio tentativo donde podrían encontrarse los restos, y a delimitar un área de cuatro metros alrededor, para después realizar la excavación.
Fuentes García relató que en Posquelite existía la versión de que dos guerrilleros habían sido abatidos por el Ejército el mismo día “o al siguiente” de la liberación de Rubén Figueroa, e inhumados clandestinamente en ese cerro, pero nadie daba razón del lugar donde se localizaban los restos porque aunque los lugareños habían participado en el entierro, los tres únicos testigos vivos se contradecían y señalaban sitios distintos. El paso del tiempo, y sobre todo la construcción de la carretera aledaña al sitio, dijo, les había hecho perder la ubicación.
En noviembre de 2013, prosiguió el comisionado, un campesino recordó que cuando era niño había un lugar entre dos árboles llamados clavellinas, donde siempre veía unas veladoras encendidas. Con ese dato, añadió Fuentes, pudieron ser ubicados los árboles y al indagar cerca, fueron localizados los restos de varias veladores. Ahí podría estar una tumba; la otra podría estar en una ladera más abajo, aún sin poder ser localizada.
El cronista de la ciudad de Atoyac, Víctor Cardona Galindo, estudioso del tema de la guerrilla, relató que el hallazgo de las veladoras ocurrió justo el 12 de marzo, cuando falleció Hilda Flores Solís, compañera de Lucio Cabañas. Sostuvo que hasta el momento se tiene la versión de que los dos guerrilleros de los que da cuenta la población que murieron en ese sitio, serían parte de la comitiva que acompañó a Rubén Figueroa Figueroa a la carretera, en La Pascua, para liberarlo, y que al ser atacados por el Ejército, huyeron hacia Posquelite, donde sin embargo había más militares. Cercados ya, murieron en el enfrentamiento.
Nada se sabe de la identidad
Sobre la identidad de estos hombres, nada se sabe, coincidieron Cardona Galindo y Fuentes García.
Aparte de los comisionados, dieron fe de los trabajos el primer y segundo comisario de Posquelite, Cristino Juárez Pérez y Ramón Donato Hernández; y acompañaron en los trabajos los integrantes de la Comisión de la Verdad, Arturo Gallegos Nájera y Martín Hernández, así como habitantes del poblado.
La excavación comenzó a las 12:50 del día y apenas pasada la hora apareció el primer vestigio: un hueso de la mano, a 25 centímetros de profundidad, y a las 4 en punto, los campesinos chocaron con sus palas contra un objeto hueco, que resultó ser un cráneo, a 35 centímetros de profundidad. El hallazgo se confirmó minutos después, cuando se limpió el área.
Mientras los antropólogos trabajaban en despejar el terreno para desenterrar el cráneo, Gallegos Nájera, ex guerrillero, empezó a cantar en voz baja la canción de Carlos Puebla Hasta siempre comandante.
Después vinieron más vestigios: una moneda de 50 centavos, restos de plástico, un trozo de tela azul, al parecer mezclilla, y más monedas, dos de un peso, una de las cuales permitió ver la fecha de su acuñación, en 1971.
Los trabajos se interrumpieron al caer la noche, el sábado, por falta de luz, pero continuaron por la mañana del domingo. Hasta el cierre de esta información iban alrededor de 30 vestigios, y sólo se había excavado cerca de un metro. Después aparecieron parte del coxis y un fémur.
Fuentes García explicó que los trabajos se realizaban con mucho cuidado pues los huesos podrían sufrir deterioro. Dijo que una vez exhumados estos restos, la Comisión de la Verdad –que por ley está facultada para hacer estas investigaciones- continuaría con la búsqueda del otro guerrillero.
.
Consulta en:
.
.
El tiroteo entre militares y miembros de la guerrilla duró cuatro, dice Nava Nava

Testigo narra cómo murió el guerrillero encontrado el sábado en Posquelite

Los soldados se negaron a que los muertos fueran enterrados en el panteón, indica a la Comverdad
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO (Enviado)
Posquelite, 16 de junio.
Alejandrino Nava Nava tenía 33 años el 8 de septiembre de 1974. Esa fecha, recuerda, los soldados convivían con los pobladores durante una boda cuando, de repente, en las faldas del cerro Las Clavellinas, ubicado frente al pueblo, se oyeron los balazos.
Durante casi cuatro horas se mantuvo el tiroteo, los soldados se dispersaron hacia el lugar de la refriega y, al día siguiente, la gente pudo ver dos guerrilleros abatidos.
El campesino se presentó donde la Comisión de la Verdad realizó este fin de semana la exhumación del cadáver de uno de los dos cuerpos que quedaron en este lugar ese día.
En entrevista, relató que desde las 4 de la tarde hasta que cayó la noche el intercambio de balazos se mantuvo. Al otro día, los soldados llevaron al primer y segundo comisario, José Martínez y Gerónimo Chavelas, para que vieran los cuerpos a ver si los reconocían.
“Entonces vinimos varios, vimos éste (exhumado el fin de semana) y vimos el de allá abajo (cuya fosa aún no se localiza) los vimos bien. Ya (que) los vimos bien dijimos que los lleváramos al panteón, (pero) no quisieron. Dijeron: no, así que se entierren, para qué ayudarlos”, contó.
Narró que ante la negativa de los soldados para que los sepultaran en el panteón, tuvieron que hacer un agujero de no más de un metro de profundidad y ahí los sepultaron, uno en la ladera, y otro más abajo, entre unas rocas. “Nosotros hicimos la sepultura, nomás lo voltiamos y lo rodamos. Como un metro de excavación, quedó como encogido y como de lado, nada más como cayó”, dijo. Los militares no los dejaron cubrirlos ni con un petate, añadió.
Precisó que los dos hombres eran jóvenes, vestían ropa de mezclilla azul, y uno de ellos, el que murió entre las piedras, usaba barba.
También contó que los dos guerrilleros portaban rifles M-2 y un morral “con cartuchos”, mismos que les fueron mostrados por los militares, quienes se los llevaron.
Nava Nava contó que antes de ese hecho –el 8 de septiembre de 1974, día en que Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado por la guerrilla, fue rescatado por el Ejército– Lucio Cabañas pasó por el pueblo y le habló a la gente, “pero nosotros dijimos que nos dejara trabajar”, por lo que acordaron con él que sólo lo ayudarían si necesitaba comida o algo, pero no se unirían a su guerrilla.
.
Consulta en:

Sobre discusión de la despenalización del aborto en Guerrero

Se violentó el Estado laico, afirman dirigentes de féminas a favor del aborto

Denuncian a Julieta Fernández por promover acto religioso en el Congreso

La Iglesia está detrás de manifestaciones contra despenalización, lamenta Alberto Solís
Comunidad gay de Chilapa defiende la vida pero también las decisiones de las mujeres
C. GILES, R. VALADEZ
 Y A. DE DIOS PALMA ( Reportera y Corresponsales)
Chilpancingo, 17 de junio.
Organizaciones de mujeres acudieron a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno estatal para poner una denuncia en contra de la diputada priísta Julieta Fernández Márquez, por haber violentado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos, al promover un acto religioso al interior del Congreso del Estado.
La presidenta de la Red Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, María Luisa Garfias, junto con una representante de la red nacional REDefine, acudieron este martes al Palacio de Gobierno para poner la denuncia.
“Acudimos ante la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos para denunciar a la diputada Julieta Fernández Márquez por violentar la Constitución en sus artículos 1, 24 y 130, así como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público en los artículos primero, tercero y 25 y fracción 29 del artículo 29, al participar y apoyar a ministros católicos y evangélicos, entre ellos una extranjera, para que realizaran una ceremonia religiosa en las instalaciones del Congreso del estado el pasado miércoles 4 de junio de 2014, violentando con ello el Estado laico”, indicó
La representante de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigió que se apliquen las sanciones correspondientes a la legisladora priísta, que, dependiendo de la gravedad, podría ser desde una llamada de atención hasta una sanción administrativa, sin embargo “hay tanta complicidad que podría ni haber sanciones”.
Indicó que la intención es dejar el mensaje para recordar que hay en un Estado laico y que en estos momento, en los que se discute esta iniciativa de ley, todo Guerrero y el país está viendo este proceso, “entonces cualquier acción que ella (la diputada Julieta Fernández) determine hacer, hay consecuencias y ésta es la consecuencia y se le va a dar seguimiento porque no se puede pasar desapercibido este hecho; se está violentando el Estado laico y eso no se puede permitir y menos con este tema que sabemos que es álgido y que se debe tener razonamientos jurídicos y científicos y no por cuestiones personales y mucho menos fanatismos”, aseguró la representante de REDefine.
Consideró que el mensaje que las y los diputados están enviando al país es que en las decisiones políticas interviene la Iglesia y toda la jerarquía católica y, como muestra, indicó que los legisladores en este tema de la iniciativa para una maternidad libre y segura, “se están dejando llevar por su fe, por su dogma y no por la ley como representantes populares”.
Consideró que con el hecho de encarcelar a una mujer por decidir no continuar con su embarazo, “están comparándola con un criminal y eso no puede ser”.
Entre las pruebas que presentaron están testimoniales y fotografías, que dijo, van a fundamentar la denuncia y servirán a la Subsecretaría de Asuntos Religiosos determinar la gravedad del asunto y aplicar las sanciones correspondientes.
Raja política
La discusión por el tema del aborto actualmente es usado por los actores políticos del estado para sacar “raja política” con miras al proceso electoral de 2015, y hacer a un lado la opinión de la ciudadanía que es la directamente relacionada con el asunto, aseguró por separado Alberto Solís Loeza dirigente de la Comunidad Lésbico-gay en Costa Grande.
“El escenario estatal se ha centrado, hasta ahora, en manifestaciones por parte de los que aprueban y los que reprueban la despenalización, mismas que son movidas por actores políticos que ya politizaron el tema con el fin de lograr votos en las próximas elecciones, y que es lo único que les interesa, en vez de apoyar a la población en sus necesidades reales”, asentó.
En entrevista, Solís Loeza lamentó que tras las posturas contra la despenalización está la mano de líderes políticos como los priístas Manuel Añorve Baños y su esposa, la diputada local, Julieta Fernández, así como los miembros del Grupo Guerrero como David Jiménez Rumbo, a quien recordó que uno de los principios de la izquierda es estar a favor de los derechos de las minorías.
Asimismo, señaló que detrás de las marchas está metida la mano de la Iglesia, “lo que no debería ser”, dijo.
Gays pro vida y despenalización
El integrante del Colectivo Lésbico-gay del estado de Guerrero, quien dijo llamarse Dania Paloma, considera como viable la ley de despenalización del aborto, pues aseguró que debe haber respeto para que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
Entrevistado durante la marcha por el orgullo gay que se realizó este fin de semana en Chilapa, Dania Paloma indicó que la comunidad que representa está a favor de que se respete la vida, pero precisó que si hay alguna mujer que se embarace por violación u otra situación, debe ser ella la que decida qué hacer.
“Nosotros decimos que debe haber un respeto por la vida, pero obviamente si una mujer llegará a tener un embarazo por violación o por cualquier situación será ella y las leyes quienes deben determinar qué hacer”.
Sobre la iniciativa de despenalización de aborto hasta las 12 semanas de gestación que está discutiéndose en el Congreso local y que ha generado polémica entre agrupaciones feministas y la Iglesia católica, el activista la consideró viable y reiteró el respeto a la decisión de las mujeres.
.
Consulta en:
.
.
“Fue una manifestación cultural” dice la diputada priísta

Niega Fernández haber realizado un acto religioso en el Congreso del estado

REDACCIÓN ( )
La diputada local priísta Julieta Fernández Márquez, aseguró que la visita de religiosas en el Congreso, que le agradecieron con oraciones su postura frente al aborto, por la que grupos de mujeres presentaron una denuncia en su contra en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, “fue una manifestación cultural que jamás fue preconcebida como un acto religioso”.
Dijo que asumirá su responsabilidad ante cualquier denuncia “porque no cometí ningún ilícito” y advirtió que “el Estado laico significa que el poder reside en el pueblo y todos tenemos derecho a ser escuchados, no importa su filiación política ni religiosa”.
Dijo que “además, no se hizo en el recinto legislativo, sino en el estacionamiento a la hora de despedirse de mí”.
En un comunicado que envió a la redacción de los periódicos, la legisladora expresó que, por otra parte, se mantendrá en su postura en contra de la despenalización del aborto y “no descansaré, no me doblegaré, no me dejaré presionar por nada ni por nadie”.
Fernández Márquez lamentó que la resolución de las comisiones unidas en el dictamen que rechaza la iniciativa “se haya tomado como un asunto personal”.
“El aborto legalizado no puede ser un derecho, no es la solución ante un problema que se deriva de la falta de orientación, de la falta de información y el fracaso de las políticas de prevención de embarazos. Voy a seguir insistiendo en que esta ley no pase. No porque lo crea yo solamente; sino porque somos miles de mujeres y hombres los que coincidimos en ello”, expresó.
Se manifestó a favor de que se consulte a la ciudadanía, de que existan foros de orientación, inclusive bilingües, porque “en la vida democrática, todas las voces tienen derecho a ser escuchadas y respetadas”.
“Voy a seguir adelante, porque no me dejaré presionar por nada ni por nadie. Lo que he hecho hasta ahora, es ser la voz de muchas, muchas, muchas mujeres y hombres, que creen junto conmigo, que el derecho a la vida es el primero de los derechos del hombre”, señaló.
.
Consulta en:

Sobre la Parota

Recomienda el líder del PRD primero atender las protestas sociales contra la obra

La Parota tarde o temprano se construirá, sostiene Cárdenas

“La agresión no fue contra Marco (Suástegui), fue contra todo el movimiento”, señala Felipe Flores
HÉCTOR BRISEÑO Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA
El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que la presa La Parota, proyecto impulsado sin éxito por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, desde hace más de una década, debe ser construida.
En un encuentro con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, el perredista manifestó que “es una obra que en algún momento se va hacer, es una obra necesaria, pero tienen que resolverse los problemas de orden social, no se puede proceder de forma arbitraria”.
Sin embargo, admitió que desconoce a fondo el proyecto y no sabe “dónde está atorado”.
Cárdenas Solórzano efectuó una gira de trabajo en el municipio, donde se reunió con empresarios y la estructura del sol azteca en la entidad, acompañado por el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, como parte de la campaña Tu firma vale, que pretende reunir firmas para llevar a una consulta nacional el tema de la reforma energética.
Al ser consultado por la iniciativa de Ley de Expropiación de Tierras para ejecutar grandes obras, impulsada por el gobierno de la República, Cárdenas Solórzano expresó que “en el PRD nos hemos pronunciado ya en contra de lo que viene en una de las iniciativas de leyes reglamentarias para que no pueda darse la expropiación de particulares para beneficiar a particulares”.
Explicó que “en el caso de proyectos como La Parota, que se tomen en cuenta los derechos de los grupos sociales, que estos no se afecten por el proyecto, que se resuelvan con una negociación adecuada”.
Al respecto, Zambrano Grijalva comentó que la detención del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, se llevó a cabo con base en averiguaciones previas y órdenes de aprehensión por probables delitos.
Sostuvo que la edificación de la hidroeléctrica en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, va a terminar dándose mediante el diálogo y acuerdos.
Manifestó que “ningún desarrollo que se pretenda hacer para aprovechar los recursos naturales del estado de Guerrero y para el conjunto de la gente, y el desarrollo económico, debe darse pasando por encima de derechos de la propia gente que vive en esas comunidades, es posible conciliar”.
En referencia a la despenalización del aborto, Cárdenas Solórzano se pronunció por la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, pero al mismo tiempo expresó que no se debe imponer a los diputados perredistas votar a favor de la iniciativa.
En su visita, el líder moral del PRD se reunió en privado con el alcalde Luis Walton Aburto y Zambrano Grijalva.
“Detención no debilita al Cecop”
“La agresión no fue contra Marco (Suastegui), fue contra todo el movimiento”, expresó ayer el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, quien descartó que la detención de su compañero pueda debilitarlos, sino que se trata de una intimidación.
En entrevista telefónica, el líder cecopista criticó la manera en la que Suástegui fue trasladado primero al penal de La Unión y posteriormente al de máxima seguridad de Nayarit, porque no existían fundamentos legales para ello.
“Es violarle los derechos porque no había fundamento para llevárselo fuera, no es un delincuente, no es un violador y no tenían por qué trasladarlo fuera del estado pero se está viendo que los gobiernos que se dicen que respetan los derechos humanos hacen todo lo contrario, violan todos los derechos”, aseveró.
Puntualizó que la detención del otro vocero del movimiento no podrá debilitarlos porque incluso les han matado compañeros y no lo han logrado.
.
Consulta en;:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

Sobre la policía comunitaria

Marchan en Ometepec e inician la recepción de rúbricas para interponer un amparo contra la reforma constitucional que anula al cuerpo ciudadano

Recaba la Crac firmas contra la desaparición de la Policía Comunitaria

EFRAÍN LÓPEZ MORALES (Corresponsal)
Ometepec, 19 de junio.
Un contingente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) marchó desde el mercado municipal hasta el zócalo de Ometepec, donde realizó un mitin e inició la recepción de firmas que adjuntará a la demanda de amparo que presentará ante un juzgado federal en búsqueda de frenar la aplicación del artículo 14 de la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero que desaparece a la Policía Comunitaria y a sus elementos los hace dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Sobre el bulevar José Agustín Ramírez y la avenida Cuauhtémoc marcharon poco más de 200 elementos, incluidos los consejeros, comisarios municipales y ejidales, así como los cuatro coordinadores, todos de la casa de justicia de Cochoapa, de Ometepec, que abarca los municipios vecinos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa y Juchitán.
Los policías vestían el uniforme pero sin armas.
Al frente del contingente dos hombres portaban una gran manta con inscripciones que decían “el 701, resultado de luchas históricas, Aguirre no la desaparecerá”; otra expresaba “mixtecos, amuzgos y afros exigimos respeto a nuestros derechos, la ley de Aguirre no pasará”.
El principal coordinador David Bracamontes Chona explicó que la Ley 701 aprobada hace dos años es la que ha permitido a los policías comunitarios detener a los delincuentes y ha posibilitado a los comisarios municipales sancionarlos, pero ello ha molestado mucho a las instancias de gobierno que tenían como un monopolio tales facultades, por lo que el Ejecutivo estatal envió al Congreso del estado una iniciativa de ley ahora ya aprobada que desaparece a la Policía Comunitaria y los elementos que deseen seguir tendrán que obedecer a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo cual rechazan.
Abundó que el gobierno del estado pretende publicar la nueva Constitución Política con fecha retroactiva al 29 de abril pasado con el propósito de impedir que en el plazo legal de dos meses sea presentada una impugnación o demanda en contra, término que vencerá el día 29 del presente junio.
Pero no todo está perdido, añadió, pues presentarán una demanda de amparo en contra de la entrada en vigor de tal nueva ley, y para ello requieren de recoger todas las firmas que sea posible con el fin de adjuntarlas al recurso que presentarán.
El movimiento convocado para las 9 horas, inició a las 10:34 y concluyó a las 12:04 en el zócalo, luego de la intervención de varios comisarios y representantes de la Crac, todos en exigencia de que permanezca la Ley 701 porque es la que les ha permitido generar la paz y el orden en sus pueblos, coincidieron.
.
Consulta en:

Discusión sobre el aborto en Guerrero

Mujeres promueven la descriminalización del aborto mediante un documental

CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 20 de junio.
Organizaciones de mujeres buscan a través del documental Las Libres, la historia después de, que el aborto en Guerrero y en el país se descriminalice, para que ninguna mujer que aborte por decisión propia, espontánea o por las causales ya legisladas, vaya a la cárcel.
En el caso de Guerrero, la fundadora del Centro Las Libres, región Centro, Verónica Cruz Sánchez, aseguró que si los diputados locales deciden no aprobar la iniciativa, “tenemos la opción del recurso de inconstitucionalidad. Les guste o no les guste es una realidad y la realidad nos rebasa”.
Este viernes se presentó el documental; en el mismo se plasma las historias de mujeres que han estado presas por aborto; Ofelia, Yolanda, Susana, Ana Rosa, Virginia, Adriana, –éstas dos últimas guerrerenses– dan sus testimonios de lo que vivieron.
El video también muestra casos de otros países como el de Argentina, donde la polarización es tal que grupos de religiosos han intentado sabotear interrupciones de embarazos autorizados por jueces.
“Lo que he entendido es que la gente es muy ignorante y no sabe de leyes, la comunidad también es muy ignorante, también el gobernador, el juez, el agente del Ministerio Público lo mismo, no saben gobernar, no saben hacer su trabajo”, dijo Adriana Manzanárez a pocas horas de salir de la cárcel de Chilpancingo, el pasado 22 de enero.
Manzanárez estuvo presa siete años, nueve meses y tres días de los 22 años a los que se le condenó por homicidio en razón de parentesco (aborto); sufrió un aborto espontáneo a los seis meses de gestación, luego de las agresiones que recibió de parte de su esposo y de sus padres cuando se enteraron que estaba embarazada por una relación extramarital.
Casos como el de Adriana hay más de 700 en todo el país, según el documental.
A la presentación acudió el visitador estatal de la Coddehum, Hipólito Lugo Cortés, quien manifestó su voto por el que se descriminalice el aborto, pues indicó que no se puede entender un estado progresista, cuando no se respeta el derecho de la mujer a decidir.
Cruz Sánchez manifestó que “no se puede seguir tolerando estas barbaries que criminaliza a las mujeres pobres del país; mujeres ricas no están en la cárcel, no están criminalizadas porque sabemos que eso se resuelve con dinero y no estamos dispuestas a que se siga tolerando (…) es un tema que no podemos seguir prolongando porque no es correcto políticamente”.
Dijo que en el caso de Guerrero si no se despenaliza el aborto, “qué van a hacer para resolver el problema”.
Cruz Sánchez aseguró que en el tema del aborto, el estado no debe intervenir “porque es decisión de las mujeres, es nuestro cuerpo, es nuestra decisión”; el estado, agregó, debe dar las herramientas necesarias para que la que decida abortar y la que por sus creencias religiosas decida que no, tengan servicios de salud adecuados, de calidad, seguros y gratuitos.
En el caso de Guerrero, diputadas y diputados han hecho dictamen con el que se rechazan la iniciativa que permite interrumpir el embarazo.
Cruz Sánchez lamentó que las mujeres “están siendo el brazo ejecutor del machismo, de la misoginia y del sexismo porque esas mujeres han de estar en los puestos del poder ejerciéndolo como los hombres, si una mujer abanderara las causas de las mujeres, ellas saben que este sistema de partidos y de poder político las va a sacar y no va a tener ni un futuro político y por eso no las veremos abanderando los temas de las mujeres”.
.
Consulta en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/06/21/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Sobre detención miembro del CECOP


CONDENAMOS DETENCIÓN DE MARCO ANTONIO SAUSTEGUI
El pasado 17 de Junio fue detenido en Acapulco, Guerrero el compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz quien se desempeñaba como vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). Fue trasladado primero al Penal Las Cruces de Acapulco y después al Penal del municipio La Unión, enmedio de un fuerte operativo policiaco; al momento de llegar a las inmediaciones del Penal La Unión, fue visto que lo bajaron de una camioneta VAN, esposado de pies y manos quien al momento de caminar se le vio cojear, ante reporteros éste alcanzó a decir que fue golpeado y  lastimado de pie y columna por parte de los policías ministeriales. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero asumió su detención. Ante la opinión pública la PGJE alardeo: “con estas acciones, la Fiscalía General Guerrerense reitera su compromiso de procurar una justicia pronta, además de combatir con todo rigor a quienes cometen delitos para llevarlos ante los tribunales y ser juzgados por la autoridad correspondiente”.
No habían dicho de lo acusaban, pero trascendió que podría enfrentar aproximadamente 15 averiguaciones previas por diversos delitos. Después dieron a conocer que lo acusaban por tentativa de homicidio y por despojo agravado en contra de la Gravillera Kimbar…
El director del reclusorio de Las Cruces dijo  que “por cuestiones de seguridad” fue llevado al penal de ese municipio de la Costa Grande, y “por así haberlo determinado la superioridad”. Al día siguiente (18 de Junio) Marco Antonio Suástegui fue trasladado al penal No 4 de máxima seguridad de El Rincón, Tepic, Nayarit. José Villanueva Manzanarez, vocero del Gobierno del Estado de Guerrero consideró que el traslado de personas con situaciones como las de Marco (Antonio Suástegui), se hace por  la “seguridad el procesado” y “para evitar marchas y manifestaciones de sus seguidores en las cárceles locales”.
El CECOP, cuyos antecedentes de lucha datan de  2003, año en que se organizaron en contra de Comisión Federal (CFE) que pretende la instalación del proyecto hidroeléctrico La Parota, movimiento que inició con 3 comunidades y que luego aglutinó a 39 comunidades.
Durante 7 años, mediante intensos plantones, el movimiento del CECOP detuvo la construcción de la Presa La Parota; además dio una batalla en el terreno jurídico y fueron ganando ante los Tribunales Agrarios. Con la fuerza del movimiento, la CFE se vio obligada a hacer consulta pública sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Y ante las pretensiones de asambleas amañadas de la CFE,  el CECOP  dio una lucha tenaz y constante que se ganó las simpatías de decenas de movimientos sociales en México y el mundo entero.
La resistencia del CECOP ha costado ya muchas vidas y presos. En 2007, una asamblea contundente de 5 mil campesino votó por un rotundo NO al proyecto hidroeléctrico; el mismo fue retomado por la CFE y gobierno en 2011, y desde entonces reactivaron un conflicto que los comuneros consideraban resuelto.
En 2013 y lo que va del 2014, las empresas gravilleras  atizaron el conflicto, etapa en que el compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz dio el frente por el movimiento, el mismo fue blanco de atentado contra su vida, y en sus declaraciones públicas llegó a señalar al Gobernador Ángel Aguirre y al Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton como probables responsables de los atentados en su contra.
Ahora, la detención del compañero Marco Antonio Suástegui y su traslado al Penal de Alta Seguridad de Tepic, Nayarit, viene a confirmar lo que venimos denunciando públicamente, que en México se ha judicializado y criminalizado la lucha y la protesta social. Los líderes, los opositores a los proyectos que traen despojo, destrucción y desplazamiento forzado son acusados de delitos de homicidio, robo, despojo, secuestro, y ahora llegan a declarar las propias autoridades que pueden ser trasladados a penales de alta seguridad, para “seguridad” del mismo procesado. La realidad que ellos también confirman es alejarlos de sus familias, de su gente, dificultarles la visita familiar y la defensa, y más aún, combatir con todo rigor su decisión de ponerse al frente de la lucha de sus pueblos.
Las organizaciones que integramos el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM), condenamos la detención del compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz, pues su detención obedece a la firme lucha que el CECOP ha realizado por muchos años en contra de un proyecto hidroeléctrico que pretenden imponer en sus comunidades por lo que exigimos su libertad inmediata.
Viva la heroica y digna lucha del CECOP!
Libertad a los presos políticos!
Libertad a Marco Antonio Suástegui Muñoz.

ATENTAMENTE:
FRENTE INDÍGENA Y CAMPESINO DE MÉXICO (FICAM)
/ Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ)
/ Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN)
/ Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI (FPFV MS XXI)
/ Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
/ Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT Atenco)
/Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTA MPT)
/ Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
/ Comuneros de San Gabriel Chilac, Puebla.
/ Tetela hacia el Futuro A. C.