miércoles, 27 de agosto de 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

Promoción de la lectura en Radio Mágico


Presentación de libro "Presidentes y guerreros", en DF

El Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri 
del H. Congreso del Estado de Guerrero 
y la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística 
hace a usted la más atenta y cordial 
INVITACIÓN
a la presentación del libro
 «Presidentes y Guerreros»
Comentaristas:
Ramón Sosamontes Herreramoro
David Cienfuegos Salgado
Mauricio Leyva Castrejón
 Moderador: Aurelio Vázquez Villanueva
la cual se llevará a cabo el día martes 
26 de agosto de 2014  en la
sede de la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía
 y Estadística ubicada en Justo Sierra No. 19
 Centro Histórico de la Ciudad de México 
en punto de las 18:00 hrs.
 

sábado, 23 de agosto de 2014

Mesa Redonda Conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero



La Coordinación Nacional de Antropología
INFORMA
 Fecha: 20 de agosto de 2014

En Taxco Guerrero
 MESA REDONDA EL CONOCIMIENTO ANTROPOLÓGICO E HISTÓRICO SOBRE GUERRERO
 ***Reunión de especialistas de diversas instituciones
***Avances en investigación y relación con sus regiones vecinas
 Dedicada a reflexionar en torno a la investigación multidisciplinaria e integral del estado, llega a su sexta edición la Mesa Redonda El Conocimiento Antropológico e Histórico sobre Guerrero, que se llevará a cabo del 27 al 29 de agosto en la ciudad de Taxco, con la participación de 100 investigadores de diversas instituciones académicas.
 El estado de Guerrero se caracteriza por tener una gran riqueza y variedad dinámica y cambiante, por lo que su patrimonio cultural ha sido objeto de investigación durante más de una década a través del Grupo Multidisciplinario de Estudios sobre Guerrero de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.
 Sin embargo aún queda mucho por investigar pues recientemente especialistas del INAH, afirmaron que se han identificado 952 zonas arqueológicas en donde coexistieron grupos humanos que hablaban distintas lenguas, ahora extintas y poco estudiadas. 
 El encuentro bianual, que este año tiene como tema: “Avances en su investigación y su relación con las regiones vecinas”, tiene el propósito de continuar promoviendo el diálogo académico e interdisciplinario entre los especialistas que realizan estudios en materia antropológica e histórica de Guerrero y sus áreas vecinas, así como explorar nuevos espacios de interlocución que conduzcan a una antropología integral.
 La mesa redonda, forma parte del Proyecto Antropología e Historia de Guerrero que tiene como tarea primordial profundizar en la investigación de las poblaciones antiguas y contemporáneas que habitan en las distintas regiones de la entidad y la implementación de políticas adecuadas para la conservación y protección de su patrimonio cultural, a través de actividades como la mesa redonda, el Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, la Cátedra Ignacio Manuel Altamirano, así como diversas publicaciones.
 Para ello ha convocado a una amplia red de investigadores de diversas disciplinas, que contribuyen a la consolidación de las diferentes instancias científicas que respaldan el desarrollo de proyectos de estudio en el terreno de la arqueología, la antropología social, antropología física, etnología, historia, etnohistoria y lingüística, creando un espacio de convergencia periódica para quienes se ocupan de estudiar el desarrollo humano en Guerrero y en apoyo a la formación académica.
 La sexta mesa abordará entre otros temas: La importancia de las regiones; Diversidad en las investigaciones arqueológicas; Patrimonio Rupestre; Fiestas y conmemoraciones; Personajes; Ferias de Cuaresma en Morelos y Comidas festivas; Cosmovisión, Mitología y Procesos Rituales; Cuerpo, salud y enfermedad; Herencia Socio-Cultural y vulnerabilidad, riesgo y Políticas Públicas, entre otros temas.
 Como actividad paralela será inaugurada en el Museo Spratling, la exposición “Guerra y Tributo”, cuyo propósito es acercarnos al conocimiento del expansionismo militar mexica en la región que hoy ocupa Guerrero, así como del impacto económico e ideológico que las conquistas mexicas ejercieron sobre las comunidades étnicas locales.
 Con investigación y curaduría del arqueólogo Raúl Barrera, la muestra está conformada por dos apartados: La guerra que muestra ejemplificaciones de las tácticas militares empleadas por los mexicas, y las armas e indumentarias que los distinguían, así como el proceso de conquista iniciado por Itzcóatl antes de 1440, que culminó con Moctezuma Xocoyotzin.
 Respecto al Tributo, la exhibición muestra la conformación de las provincias tributarias, sus divisiones políticas, límites, señoríos, autonomía y control del tributo, entre otros. Incluye también como pieza emblemática, la reproducción a escala natural de un guerrero mexica en posición de combate como está representado en los códices, se también exhibe un video y material arqueológico perteneciente al Posclásico Tardío de la región y del Centro de México.
 La VI Mesa Redonda “El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero”, se llevará a cabo en el Teatro Juan Ruíz de Alarcón y la sala Elena Razo del Hotel Posada de la Misión. 

sábado, 9 de agosto de 2014

Proyecto de Centro para el Desarrollo Tecnológico


Invertirán 40 millones en un centro de desarrollo tecnológico en el estado

Ayer en un salón del hotel Camino Real de Acapulco, el gobernador inauguró la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Conacyt.
En su discurso Aguirre Rivero pidió al director del Conacyt más becas para entregarlas a jóvenes que desean capacitarse en el extranjero y propuso que los subejercicios en ciencia y tecnología, que no apliquen los estados a los que fueron destinados, se destinen a las entidades que sí están interesadas en invertir en ese rubro.
El gobernador dijo que el Centro para el Desarrollo Tecnológico previsto para el estado forma parte de la inversión anunciada por el gobierno federal como parte del Plan Nuevo Guerrero, e informó que ya está listo el predio que costó 100 millones de pesos para que se pueda colocar la primera piedra.
El? gobernador de Colima y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario Anguiano Moreno, coincidió en que la inversión en investigación científica redundará en un mejor desarrollo y crecimiento económico del país.
Planteó que se debe vincular a los sectores estratégicos de la sociedad con la ciencia y tecnología, como pilares importantes que impulsen el desarrollo del país.
“A través de la tecnología e innovación los gobiernos podemos hacer más eficientes los servicios a la población”, dijo.
En su turno Aguirre Rivero señaló que los países que han invertido en la ciencia y tecnología, como Japón y Corea del Sur, han tenido un incremento considerable en su ingreso per cápita.
“En la medida en que los países le inviertan a la ciencia y tecnología,? será el mejor camino?para generar riqueza y modificar las condiciones económicas”, dijo.
El director del Conacyt señaló que la ciencia y la tecnología debe insertarse en las necesidades sociales y eso es lo que le va a dar sentido al presupuesto que se asigna a estos sectores, porque es dinero que se toma de los impuestos que pagan los ciudadanos y por eso debe ser útil para la sociedad.
Señaló que la ciencia y la tecnología deben resolver problemas de carácter nacional que están presentes en diferentes sectores, como en salud la obesidad y la diabetes, la seguridad ciudadana y los desastres naturales.
La Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se llevó a cabo en el hotel Camino Real, donde el gobernador Ángel Aguirre y el director de Conacyt firmaron un convenio modificatorio del fideicomiso fondo mixto Conacyt-gobierno del estado de Guerrero, para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la entidad. (Daniel Velázquez).
.
Consulta en:
http://suracapulco.mx/archivos/193304 

domingo, 3 de agosto de 2014

Premios Guerrero en Línea


Premios Guerrero en Línea
http://premios.guerrero.gob.mx/

Edición especial de la revista Abogados

Felicitamos al Mtro. Álvaro Adame Arcos, director de la revista, y a su equipo de colaboradores, por esta nueva edición de la revista Abogados, editada en Chilpancingo.
Este número especial está dedicado al día del abogado.