jueves, 25 de septiembre de 2014

Invitación presentación libro Sentimientos de la Nación, en Morelia

Se refiere en realidad al libro 
"Los Sentimientos de la Nación. Interpretaciones recientes"

sábado, 13 de septiembre de 2014

Revista Reevolución


Sobre Benita Galeana Lacunza

Un día como hoy, 10 de septiembre, pero de 1907:
Nace Benita Galeana Lacunza en San Jerónimo, Guerrero. Militante del Partido Comunista. Tras la muerte de sus padres, Benita pasó al cuidado de su hermana mayor, sin embargo, ésta junto con su esposo, maltrataron a Benita durante toda su juventud. Muy joven quedó embarazada y se dio a la tarea de buscar oportunidades para mantener a su hija Camila. 
En la década de los años veinte, Benita llegó a la Ciudad de México, casada con el chofer de filiación comunista Manuel Rodríguez, allí nació su militancia política. Siendo analfabeta, se convirtió en una gran oradora y en 1927 se afilió al Partido Comunista. 
En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Fue guerrillera junto con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Se casó con el periodista Mario Gil quien le enseñó a leer y a escribir y se dio a la tarea de escribir su autobiografía: Benita, a la que siguieron sus obras El peso mocho y Actos vividos.
Foto: #UnDíaComoHoy, 10 de septiembre, pero de 1907:

Nace Benita Galeana Lacunza en San Jerónimo, Guerrero. Militante del Partido Comunista. Tras la muerte de sus padres, Benita pasó al cuidado de su hermana mayor, sin embargo, ésta junto con su esposo, maltrataron a Benita durante toda su juventud. Muy joven quedó embarazada y se dio a la tarea de buscar oportunidades para mantener a su hija Camila. En la década de los años veinte, Benita llegó a la Ciudad de México, casada con el chofer de filiación comunista Manuel Rodríguez, allí nació su militancia política. Siendo analfabeta, se convirtió en una gran oradora y en 1927 se afilió al Partido Comunista. En 1935 participó en la creación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer. Fue guerrillera junto con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. Se casó con el periodista Mario Gil quien le enseñó a leer y a escribir y se dio a la tarea de escribir su autobiografía: Benita, a la que siguieron sus obras El peso mocho y Actos vividos. 
Por Federación Mexicana de Universitarias

Sobre Nicolás Bravo

Teresa Pavia Miller

¿En dónde estaba Nicolás Bravo cuando se realizó el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, a partir de septiembre de 1813?
En ese tiempo Bravo tenía 25 o 26 años y había sido nombrado general en jefe de Veracruz por Morelos desde el verano de 1812. Un año después, su cuartel general era San Juan Coscomatepec, pueblo ubicado entre Huatusco, Orizaba y Córdoba, desde donde amenazaba a dichas villas así como al camino a Veracruz. Debido a su posición estratégica, el gobierno virreinal mandó a atacarlo al comandante Antonio Conti el 28 de julio de 1813, quien fue derrotado. El 5 de septiembre, el mismo Conti y Juan Cándano tuvieron otra batalla en aquel lugar de la que, afirmó Bravo, “salieron tan lucidos como de la primera". Así que los realistas sitiaron el pueblo, presumiendo que doblegarían a los insurgentes rápidamente, pero el sitio se alargó hasta el 4 de octubre. La férrea resistencia y, sobre todo, el rompimiento sin que las fuerzas virreinales se percataran de la salida de los insurgentes, acompañados de todos los habitantes del pueblo, elevó la reputación de Nicolás Bravo ante sus enemigos. En Coscomatepec enfrentó, venció y burló a militares de carrera y prestigio, además de que mantuvo ocupadas a las fuerzas del gobierno virreinal.
No obstante no haber estado presente en el Congreso insurgente celebrado en Chilpancingo, Nicolás Bravo estaba informado de lo que ahí acontecía. A los pocos días de romper el sitio, envió una carta al oficial realista José Manuel Panes, quien se encontraba en el puerto de Veracruz. En ella, lo invitaba a unirse a la insurgencia y le informaba de los avances de la lucha rebelde. La acompañó de varios documentos como una proclama de Morelos, emitida el 8 de agosto de 1813, en la que exponía los fines del Congreso insurgente; otra, del 18 de septiembre, en la que el mismo Morelos anunciaba su designación como Generalísimo encargado del Poder Ejecutivo, así como de un boletín expedido en el cuartel de Nicolás Bravo anunciando la instalación del Congreso insurgente. Esa carta y los impresos que anexó causaron un gran revuelo que llegó hasta España y provocó un comunicado del ministro español al virrey de Nueva España, en el que le pedía que tomara todas las medidas para frenar el avance de la revolución. 


Texto: María Teresa Pavía Miller, "Nicolás Bravo: su vida, acciones y pensamiento político".
Imagen: Nicolás Bravo, litografía de Debray, realizada en la segunda mitad del siglo XIX, AHEG, caja 6, exp. 10.

Guerrero, en los gritos de independencia

Vicente Guerrero, fuera de la arenga patria
Roberto Ventura 

En los doscientos años que lleva conmemorándose el Grito de Independencia, el nombre del General Vicente Guerrero Saldaña ha sido uno de los grandes ausentes en las arengas patrias, a pesar de su gran aportación a la lucha independentista.
El nombre de Guerrero en ningún momento aparece arengado en los discursos hechos durante el primer centenario de la conmemoración. Es Venusno Carranza quien lo invoca por primera vez en su grito del 15 de septiembre de 1919. Gustavo Díaz Ordaz lo incluye en el grito de los años de 1966, 1968 y 1971. Durante el sexenio de Luis Echeverría, el mandatario vuelve a arengar el nombre del General Vicente Guerrero y lo reconoce en sus Gritos como el consumador de la independencia. Lo mismo hace José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari y el actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien en su primer Grito de Independencia incorporó en la lista de héroes arengados a Guerrero.
En los Gritos de Independencia del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, el nombre de Guerrero es omitido en las arengas. 
Los gobiernos y la historia patria han sido injustos al no vitorear al caudillo del sur. Al General Vicente Guerrero no se le ha reconocido su aporte a la historia de México y se le ha excluido de manera injusta de la arengas, a sabiendas de que méritos le sobran, pues entre otras cosas, es un insustituible consumador de la independencia de México.

XX Aniversario Luctuoso José Francisco Ruiz Massieu


lunes, 8 de septiembre de 2014

Promoción de la lectura en Guerrero


Conferencia sobre promoción de lectura, en Chilpancingo


Felicitaciones

La Fundación Académica Guerrerense
felicita muy efusivamente al
Mtro. Antolín Sotelo Sánchez
por haber sustentado exitosamente el examen
para obtener el honroso grado de 
Maestro en Derecho por la UNAM
¡Enhorabuena!
Asimismo felicitamos a la
Mtra. Luz Fabiola Matildes Gama
por haber sido designada como Vocal Ejecutiva
del Instituto Nacional Electoral en Nogales, Sonora.
¡Es un orgullo para la Fundag
compartir los logros de tod@s sus integrantes!
 .
Atentamente
Raúl Calvo Barrera
Presidente

Presentación de libro en Chilpancingo