miércoles, 21 de enero de 2015

El asombro, eje temático de la programación de la Gira de Documentales Ambulante 2015

*Comenzará en el país el próximo jueves 29 de enero y llegará al estado del 12 al 19 de febrero, adelanta el coordinador en Guerrero, Iván Quintero Meneses
Óscar Ricardo Muñoz Cano
La Biblioteca Pública Municipal número 22 Doctor Alfonso G. Alarcón, la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, La Plaza de los Hombres Ilustres, en Playa Tlacopanocha, y hasta el Museo José Juárez de Chilpancingo, serán en febrero sedes de las actividades de la Gira de Documentales Ambulante, que comenzará en el país el próximo jueves 29 de enero y que llegará al estado del 12 al 19 de febrero, adelantó el coordinador en Guerrero de la gira, Iván Quintero Meneses.
En breve charla, recordó que en los últimos dos años no fue posible extender las presentaciones de Ambulante a localidades fuera del puerto de Acapulco pero para este año se tiene considerada una presentación en Chilpancingo.
Del mismo modo, adelantó que en breve se realizará la conferencia de prensa correspondiente para dar a conocer los detalles no sólo de las cintas a presentarse sino además, de la realización de actos especiales en torno a la gira de documentales Ambulante en Guerrero.
Por su parte, el coordinador del cineclub de la Biblioteca Pública Municipal número 22 Doctor Alfonso G. Alarcón, Antonio de Jesús Armenta, comentó que darán cabida a todas las actividades infantiles de la gira y que de manera especial abrirá sus puertas sábado 14 y domingo 15; asimismo, que a falta de algunos detalles, no podría adelantar la programación.
No obstante, aseguró que será de la mano de Ambulantito, el programa infantil y juvenil, que se pueda proyectar algún programa de cortometrajes –documentales y animaciones–.
En ese sentido, y para la gira de este año Ambulante tiene en su catálogo cintas como Los numberlys, un homenaje a Metrópolis de Fritz Lang, pero para niños; Los fantásticos libros voladores del Señor Morris Lessmore, y Excursión a la luna, una película muda, adaptación del célebre Viaje a la Luna de George Melies, realizada en 1908 por Segundo de Chomón, coloreada a mano y con algunas escenas adicionales, entre otras.
Por otro lado, la Gira de Documentales Ambulante dio a conocer mediante un comunicado que este año, además de que cumple diez de actividades, mantiene el objetivo de programar “historias que trascienden la realidad inmediata y registran la cara imprevista del acontecer; algunas recuperan la memoria, otras imaginan futuros posibles; las hay que denuncian, cuestionan y evidencian, otras celebran y rinden tributo”.
Por ello, agrega que invita a la audiencia a “asombrarse por medio de estas historias, con un programa que reúne propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar el documental como experiencia, como dispositivo que nos ayuda a desenredar la realidad”.
En ese sentido, especifica que para la gira correspondiente de 2015 “escogimos el asombro como eje temático de la programación y lo asumimos como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguir reinventándonos como público y como festival, y una herramienta indispensable para generar proyectos creativos”.
Luego de dar a conocer que serán más de 35 los municipios del país que se visitarán, aseguran que se exhibirán 140 títulos a lo largo de 92 días en el Distrito Federal y 11 estados de la República.
El programa reúne 78 largometrajes y 62 cortometrajes de 27 países, agrupados en 10 secciones, y serán 12 los estrenos mundiales, 35 premieres nacionales y 25 títulos de producción mexicana.
También se podrán ver en el festival dos títulos nominados a los premios Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental: Citizenfour y La sal de la tierra; así como El guardián de la presa, nominado a Mejor Cortometraje Animado. FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO / 21 DE ENERO DE 2015.

No hay comentarios: