sábado, 17 de enero de 2015

Inauguran la exposición fotográfica Canon/Rodrigo/Fernando en las Rejas Solares


Canon Bernaldez, Rodrigo Maawad y Fernando Montiel Klint fueron el jurado calificador del Sexto Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense Narrativa fantástica (2014)
Con la presencia de dos de sus autores, este viernes se presentó en el Centro Cultural Acapulco la muestra fotográfica Canon /Rodrigo/Fernado (Canon Bernaldez, Rodrigo Maawad y Fernando Montiel Klint), quienes fueron el jurado calificador del Sexto Concurso Estatal de Fotografía Cultural Guerrerense Narrativa fantástica (2014).
Las imágenes, que están en las Rejas Solares y que no pudieron apreciarse debido a que muchas de las luminarias de las rejas ya no sirven, dan cuenta de la calidad de los tres creadores y su diversidad en cuanto a temática y estilo a la hora de tomar una cámara y en este caso, narrar.
Del trabajo de Canon Bernaldez, quien formará parte de los expositores en Zona MACO 2015, considerada la feria de arte más importante de América Latina, destacan las piezas que crecen de título pero pertenecen a la serie Hermanas.
La ganadora de la 12 Bienal de Fotografía en 2006, presentó varias imágenes que invitan al espectador a imaginar una historia en torno a los personajes que presenta y que van desde seres que flotan hasta seres con el rostro cubierto con máscaras, que realizó en tonos sepia y técnicas clásicas de revelado. Por su parte, Rodrigo Maawad, quien entre otras cosas ha participado en más de 17 muestras colectivas en México y el extranjero, presentó una “baraja” de composiciones que utilizan desde disfraces y elementos como luces y juguetes (El verdugo y la máquina del tiempo) hasta seres desarrollados a partir de efectos digitales (Crónicas del homovidens).
Si bien físicamente no acudió Fernando Montiel Klint (por encontrarse en Arabia Saudita), cuya obra forma parte de colecciones como el Museo de Arte de Guangdong, en China; Kenyérgyár Siokof 320 en Hungría, Museo de Arte Contemporáneo en Chile; Nave K en España, Museo de Arte Moderno de Aguascalientes, o La colección Wittliff de la Universidad Estatal de Texas, sus imágenes hablaron por él.
En ese sentido, la serie Actos de fe presenta, en términos generales, un doble plano donde el primero muestra a un sujeto en poses irreverentes, mientras que el segundo ambienta la posible historia que podría desprenderse de la imagen dentro de la cabeza de quien la ve.
Así, lo mismo asistimos al posible accidente de un hombre sepultado por una planta, hasta la grotesca “venida al mundo” de un enano saliendo de un oso panda.
En los tres casos, desde el punto de vista del creador, se busca narrar a partir de las imágenes, una historia.
La muestra fotográfica Canon /Rodrigo/Fernando, estará a la vista del público hasta febrero y a la inauguración corrió a cargo de la directora de Galerías y Arte, Jeanette Rojas Dib, quien explicó que el problema de las luminarias en las rejas se debe a que las mismas llegaron al fin de su vida útil y que se encuentra a la espera de poder conseguir unas nuevas. FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO/17 DE ENERO DE 2015.

No hay comentarios: