jueves, 26 de febrero de 2015

Busca actriz con una obra de títeres involucrar a los niños en el rechazo a la violencia


Busca actriz con una obra de títeres involucrar a los niños en el rechazo a la violencia
*La acapulqueña Chantal Téllez Gutiérrez desarrolla el proyecto Cuentos de mar y tierra con el respaldo económico del PECDAG
Con el objetivo de romper la brecha que está entre el escenario y los espectadores, la actriz acapulqueña Chantal Téllez Gutiérrez desarrolla el proyecto Cuentos de mar y tierra, que se basa en la presentación de una historia con títeres y para niños, y “que sean parte de la historia y se den cuenta de que si tomamos la iniciativa de querer generar un cambio éste se da no por quedarnos como espectadores de la realidad, sino al ser conscientes y partícipes de la misma”.
Con el respaldo económico del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), de la Secretaría de Cultura de Guerrero, explicó la actriz, que Cuentos de mar y arena “es un proyecto de inclusión social, más que nada, y con los niños con respecto al teatro; hice la propuesta de un teatro para niños, algo lúdico, que los haga formar parte de la historia porque generalmente cuando van al teatro a ver una obra están como mero espectadores”, pues argumentó, a los niños les gusta jugar y qué mejor manera que a través de los títeres.
En ese sentido, adelantó que la historia que se narrará “es la historia de un cangrejo ermitaño que va a buscar una nueva concha, pero llega a la playa y se encuentra con que todo está contaminado”.
Al no encontrar una, relató, el cangrejo “se interna en el mar y se va encontrando con otros animales que lo guiarán hacia un arrecife, a donde sus otros compañeros cangrejos, para poder cambiar de concha pero ahí también se encuentra con el problema de que este arrecife está invadido por otra especie, los peces ronco, que atacan a los demás animales”.
Esto es una metáfora relacionada con lo que está pasando en el puerto con la delincuencia, indicó Téllez Gutiérrez, quien agregó que es en este momento de la historia donde participarán los niños, “quienes serían las otras especies marinas y con su ayuda, sacaremos a los peces del arrecife y nos van a ayudar a que el cangrejo ermitaño encuentra una concha”, dijo.
“Los niños no son tontos, ellos saben, ellos ven; muchos niños de muchas primarias han sido afectados por este fenómeno de la delincuencia entonces no les es ajeno, es parte de una realidad que vivimos como acapulqueños”.
Luego de terminar el guión, actualmente se encuentra en la fase de elaboración de los personajes, los títeres, e iniciar con los ensayos con la ayuda del grupo de teatro Nox de la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Guerrero, al que pertenece.
“Ya después viene lo de los ensayos y las presentaciones en las escuelas primarias”, de las que adelantó se tienen previstas al menos 10 mientras se busca aumentarlas incluso en otros municipios.
Y es que lamentó, hay poco teatro para niños porque “en muchos lados los programas de las escuelas ya no son incluyentes en cuanto a la cultura y el arte como antes; cuando yo era niña me acuerdo que todavía en los festejos de diversas fechas festivas como las mexicanas se hacían programas cívicos y también había concursos de poesía de declamación, pero ahorita todo eso se ha ido quitando del currículum y esto es un problema; si en la misma escuela los programas del gobierno ya no consideran a la educación artística pues eso va generando una cadena de problemas…”.
Quien además es interventora educativa y maestrante en Psicoterapia humanista, destacó que por ello la propuesta de Cuentos de mar y arena que entre sus objetivos tiene “resaltar valores como el compañerismo, la unidad, el respeto”.
“Yo quise tocar un poco ese punto el de (violencia) y hacer un poco de reflexión, lo que desgraciadamente y lo que pasa muchas veces es que (los niños) terminan yéndose por ese lado (la violencia), por el lado del mal y no, hay otros caminos…”.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: