miércoles, 11 de febrero de 2015

Ganadores del X Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015

Ganadores del X Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015
El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció los ganadores del X Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015.
De un total de 89 obras en la categoría de poesía y 31 en la categoría de novela, los jurados, que estuvieron integrados por Héctor Carreto, Carla Faesler y León Plascencia Ñol, en poesía, y por Isai Moreno, Emiliano Monge y Guadalupe Nettel, en novela, emitieron en ambos casos un dictamen por unanimidad.
Las obras y autores ganadores son los siguientes: 1. Poesía Título: Jaws (Tiburón), presentado con el seudónimo Capitan Quint. Autor: Xitlalitl Rodríguez Mendoza. Lugar de residencia: México D.F. El jurado eligió ganadora esta obra “por considerar que a lo largo del libro, el autor mantiene una temática y una mirada conceptual que permiten una diversidad de registros y tonos que enriquecen la obra. Además, propone un interesante desplazamiento del punto de vista de la voz poética”.
2. Novela Título: Oleo sobre el tiempo, presentado con el seudónimo Orap Sid. Autor: Gabriel Ledón Flores. Lugar de residencia: Tijuana, Baja California. El jurado eligió ganadora esta obra “por considerar su trama original, un imaginario extravagante y sus personajes que intrigan. La atmósfera de la ciudad está bien lograda y el manejo  ágil de la prosa”. Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, Jalisco, 1982) es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara.
Es autora de cuatro libros: Polvo lugar, Datsun, Catnip y Apache y otros poemas d vehículos autoimpulsados. Fue becaria del Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA. Ha sido redactora y asistente editorial en Milenio Diario y el Programa Cultural Tierra Adentro. Actualmente se desempeña como editora de la revista Vice en México.
Gabriel Ledón Flores (Tijuana, Baja California) es licenciado en Danza Escénica por el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Colima. En 2013 su novela Cuando todo el mar obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Border of Words/Frontera de Palabras, convocado por el Fondo Editorial Tierra Adentro y el Centro Cultural Tijuana. Fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2013. Ha siso beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California.
El premio al que se hicieron acreedoras ambas obras consiste en un monto económico de $120,000.00 (cinto vente mil pesos 00/100 m.n.) cada una y la publicación en la Colección Premios Literarios de la Secretaría de Cultura. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 13 de febrero, durante el inicio de las actividades de la Semana Altamiranista que se celebrará en Tixtla, Guerrero. Las instituciones convocantes cubrirán los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los ganadores para que asistan al acto de premiación.

FUENTE: Portal Web del Gobierno del Estado de Guerrero.

No hay comentarios: