domingo, 22 de febrero de 2015

Muestran en exposición fotográfica los tiempos ya idos del Acapulco dorado


Muestran en exposición fotográfica los tiempos ya idos del Acapulco dorado

*John Wayne, Cantinflas, Frank Sinatra, Bob Hope y una pléyade de personalidades y artistas que alguna vez visitaron el puerto, forman parte de la exposición Acapulco golden years

En medio de un dejo de nostalgia, la noche del viernes se presentó Acapulco golden years en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, una exposición fotográfica que da cuenta de un puerto que en su momento fue el preferido de las estrellas de Hollywood y del jet set internacional, o como alguien lo dijo en su momento: “el mejor lugar en el mundo para ver y ser visto”.
La exposición, que se realizó de la mano de la revista La Costa y a la que acudieron decenas de personas, es un retrato multicoral de la bonanza acapulqueña entre los años sesenta y noventa, donde estrellas del entretenimiento y el espectáculo nacionales e internacionales, miembros de la realeza, empresarios y magnates disfrutaron de escenarios que ahora son leyendas de la vida nocturna en Acapulco.
Hoteles como Los Flamingos, Las Brisas y El Presidente, clubes nocturnos como Armandos Le Club, Tequila a Go Go, Bocaccio, Le Jardín, Paradise y Baby’O y playas como Pie de la Cuesta y Revolcadero –muchos de ellos que son ahora parte de la memoria colectiva– recibieron a gente como Cantinflas, Samy Davis Junior o Farrah Fawcett.
Y es que Acapulco era muestra ejemplar de glamour exótico, el puerto vivía de noche, los centros nocturnos eran todo un espectáculo, las fiestas en las mansiones se convertirían en toda una leyenda.
La muestra, de unas treinta fotografías, muestra, por ejemplo, a la Reina Isabel de Inglaterra en visita al puerto en 1983 o al astronauta Buzz Aldrin montando un burro en Pie de la Cuesta.
María Félix en Puerto Marqués, Bop Hope en compañía del expresidente de Estados Unidos Lyndon Johnson jugando golf en Tres vidas o sir Tom Jones, cantante icónico de los años sesenta y setenta, son algunas de las figuras que desfrutaron del Acapulco de aquellos días cuyas playas y el mar, hicieron que al puerto indiscutiblemente se le conociera como la Perla del Pacífico.
Destaca además, un collage fotográfico de John Wayne, famoso actor de cine que se enamoró de Acapulco a tal grado que construyó una casa para pasar largas vacaciones al lado de su familia e invitados, casa que aún existe y que lleva su nombre.
No podían faltar imágenes de Rambo II, con Sylvester Stallone, película que se filmó entre Coyuca de Benítez y Acapulco a mediados de los ochenta.
Sin embargo lo que se extrañó fue el rigor y la precisión histórica, elementos clave para una muestra de estas características. Muchas de las imágenes no presentaban la fecha o el lugar donde fueron tomadas las fotografías. Otras tantas mostraban a personajes acapulqueños retratados al lado de las famosas personalidades pero no consignaban sus nombres, nombres que muchos de los invitados al animado coctel inaugural, de seguro sabían.
Incluso se llegó al error histórico de rebautizar a la famosísima Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos de Acapulco –que se llevó a cabo de 1958-59 a 1968– como Festival Internacional de Cine de Acapulco. Quizá el carácter un tanto mundano de la revista La Costa contagió el trabajo del equipo de curaduría, sin embargo cuando está de por medio el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y, en menor medida, la Secretaría de Cultura de Guerrero, eso no debería ocurrir.
A la inauguración, que permanecerá hasta el 12 de abril, acudieron el secretario de la Secultura, Arturo Martínez Núñez y la directora de Galerías y Arte de esa institución, Jeanette Rojas Dib, quienes cortaron el listón inaugural al lado del director ejecutivo de la revista, Gerardo Gerry Ramírez.

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.




No hay comentarios: