viernes, 20 de febrero de 2015

Presenta hoy Luis Zapata en la FIL de Minería su obra "Autobiografía Póstuma"


Presenta hoy Luis Zapata en la FIL de Minería su obra Autobiografía póstuma

*Aclara el autor que el texto “es un cotorreo literario”, que no es ni su biografía y menos póstuma; son las memorias falsas de un escritor homosexual de provincia que escribe desde el más allá

Autobiografía póstuma es la historia del escritor Zenobio Zamudio, que en su condición de muerto, acabado de salir de su envoltura carnal, narra sus aventuras homosexuales desde que tuvo uso de razón hasta el momento de colgar los tenis.
Así explicó el escritor guerrerense Luis Zapata su más reciente libro que hoy por la tarde se presentará en la XXXVI Feria Internacional del Libro de Minería, en la ciudad de México, de la mano de los también escritores Sergio Téllez-Pon y Marco Tulio Aguilera Garramuño.
En breve charla telefónica desde Cuernavaca, Zapata comentó que el texto “es un cotorreo literario, no es ni mi biografía y menos póstuma, son memorias falsas de este escritor de provincia (San Mateo del Río) que escribe desde el más allá y donde el cine por supuesto y la literatura tuvieron mucho que ver”.
La novela, que edita la Universidad Veracruzana, contiene frases que son sin duda, propias del estilo de Zapata; “…creo que la putería fue un eficaz antídoto contra la cursilería: siempre deseé el sexo; nunca el amor y las lágrimas”, dice por ahí.
Su presentador, Marco Tulio Aguilera, agrega en un texto acerca del libro que “los tiempos que narra Luis Zapata en esta obra son los del México que hoy se antoja idílico: tiempos en que se cogía al por mayor, se podía viajar sin miedo y hasta se podía progresar. Hoy solo los viejos tienen trabajo y etcétera: el monstruo está allá afuera y todos podemos verlo”.
Respecto al origen y elaboración de Memorias póstumas, Zapata recordó que “este trabajo lo hice hace tiempo, lo que pasa es que se me juntan (los textos terminados) porque no los publico, no soy muy bueno para buscar editor y se me juntan; este libro lo empecé por ahí del 2000 y terminé en 2004, así que ya tenía su buen tiempito guardado; de repente lo mandé a la Veracruzana y les latió”.
Originario de Chilpancingo, Luis Zapata Quiroz es licenciado en Letras Francesas por la UNAM, y a lo largo de su trayectoria fue becario en varias ocasiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

No hay comentarios: