miércoles, 4 de marzo de 2015

Cátedra Ignacio Manuel Altamirano del INAH, en Chilpancingo

CÁTEDRA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO 5 de marzo de 2015

NOMBRE DE LA PONENCIA: LA INDUMENTARIA TRADICIONAL DE CHILACACHAPA, GRO.
PONENTE: Raúl Vélez Calvo
LUGAR DE ADSCRIPCIÓN: Asociación de Historiadores de Guerrero, A.C.
ÁREA DE INVESTIGACIÓN: Indumentaria Tradicional de Guerrero
SÍNTESIS:
Los municipios de Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Cuetzala del Progreso, ubicados en la región Norte del Estado de Guerrero conservaron hasta mediados del siglo pasado una indumentaria tradicional del grupo étnico que ellos llaman “nahua-chontal”.  De esos municipios, en el lugar que más tiempo perduró la indumentaria fue en el pueblo de Chilacachapa, municipio de Cuetzala.En esta ponencia se muestran los textiles obtenidos que abarcan el período 1940-1970, con especímenes provenientes de tres colecciones, una oficial y dos de particulares.
La prenda que más destacaba era la “enagua blanca”, llamada localmente iztaccuéitl, que estaba profusamente bordada en punto de cruz sobre manta “chiza” tejida en telar de cintura
CURRÍCULO
RAÚL VELEZ CALVO
Maestro en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ha escrito libros y artículos sobre los siguientes temas:
Historia y geografía histórica prehispánicas del estado de Guerrero
Toponimia indígena del Estado de Guerrero
Baile y danza tradicionales de Guerrero
Indumentaria tradicional de Guerrero
Tradiciones y arte popular de Guerrero
Castas y estratificación social en Nueva España
Pinturas de castas novohispanas
Conventos y monjas coronadas novohispanos



CÁTEDRA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO 5 de marzo de 2015
El arqueólogo Israel Román,  abordará el tema de la costa sureste de Guerrero a través de los siglos. Con el apoyo principal de datos arqueológicos obtenidos durante sus temporadas de campo, el investigador añade  información proveniente de la lingüística, la historia y la etnografía moderna, lo que permite ampliar la perspectiva en torno a este rico escenario multiétnico. Expone un panorama general de 73 sitios arqueológicos y diez monumentos históricos dentro de la vasta región que se extiende desde el Río Papagayo hasta la frontera con el estado de Oaxaca.
Arqueólogo por la ENAH,  se tituló en 2010  con la tesis:  La esencia del tiesto y el muro… La relación centro-periferia a través del patrón de asentamiento en Tehuacalco, Guerrero, con la que obtuvo mención honorífica y una recomendación para publicación.  Entre otros trabajos  tiene  “Entre ruinas arqueológicas… Explorando la Costa Chica de Guerrero”. Boletín del Consejo de Arqueología.
En su experiencia profesional, ha sidoProfesor de tiempo completo en el área de Arqueología,en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua, ha colaborado en diversos proyectos y en 2012 fue responsable del Atlas Arqueológico de las Costas de Guerrero, temporada 2011.  Responsable del Atlas Arqueológico de las Costas de Guerrero, temporada 2010..
Participó en 2006 en The Silchester Field School como estudiante  y como voluntario en 2008. The Roman Silchester Town Life Project depende del Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading, Inglaterra.
Ha realizado cursos y diplomados como  “Formación en competencias tutoriales en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México,  “Geoarqueología” ,“Curso Superior de Iconografía 2006”,impartido por el INAH; “Diplomado en Museología” en la  Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas
Publicaciones científicas
2011a “Entre ruinas arqueológicas… Explorando la Costa Chica de Guerrero”. Boletín del Consejo de Arqueología. Documento electrónico.
http://www.arqueologia.inah.gob.mx/consejo/?p=1473
2014 “Rock Art on the South-East Coast of Guerrero, Mexico”.International Newsletter on Rock Art [INORA], No. 68, pp.1-8.
2014 “Apuntes sobre ritos agrícolas en sitios arqueológicos y cerros sagrados en la Costa Chica de Guerrero”. Expedicionario, Boletín de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.


No hay comentarios: