domingo, 1 de marzo de 2015

Podrá admirarse la escultura de La Diana Cazadora en el Fuerte de San Diego, en Acapulco


Podrá admirarse la escultura de La Diana Cazadora en el Fuerte de San Diego
*El director del recinto dice que a partir de la próxima semana será posible ver la pieza ya restaurada y a la que acompañará una pequeña museografía que contará su historia
La Diana Cazadora, escultura que adorna desde hace décadas la glorieta del mismo nombre sobre la avenida Costera está lista para colocarse en su lugar, luego de que por trabajos de remodelación en dicha glorieta se le retiró, pero antes se le podrá observar en el Museo Histórico Fuerte de San Diego.
Así lo informó entrevista el director del recinto, Víctor Hugo Jasso, quien explicó que el trabajo fue por encargo de la Secretaría de Turismo y que mientras la remodelación en la avenida Costera se permitirá al público observarla para aprender un poco de su historia.
“La Secretaría de Turismo nos pidió que primero resguardáramos la pieza, que primero las desmontáramos de su base original con todo el cuidado luego de la restauración éste es el resultado”. Realmente la pieza, de un metro 70 aproximadamente y decenas de kilos de peso (está hecha de bronce), no estaba tan deteriorada, acotó Jasso, “sí le faltaba parte del arco, pero el cuerpo total de la escultura estaba en perfecto estado; se cuidó que no se quitara la pátina original, se restauró y la verdad es que fue un buen trabajo por parte de Mario Cordero, el restaurador que contrató el gobierno del estado y que ha sido el que le ha dado mantenimiento en otras ocasiones”.
Por ello, reveló, es que se cuenta con el molde original de la escultura firmada en 1949 por Juan Fernando Olaguíbel y que cuenta la tradición se basa en la figura de Helvia Martínez Verdayes, quien ya murió pero que incluso publicó un libro al respecto.
En ese sentido, el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego agregó que a partir de la próxima semana será posible ver la pieza ya restaurada y a la que acompañará una pequeña museografía que contará la historia de la escultura.
“Recordemos que es una pieza que ha servido para embellecer la Costera, luego de que aquel entonces, la política del presidente Miguel Alemán (1946-1952) era de total apoyo al puerto”.
Asimismo, “La Diana no es en realidad una Diana, es la Flechadora de la estrella del norte, su nombre original, pero se tropicalizó para identificarse con nosotros, y que ya cuenta con una identidad y que forma parte de nuestra cultura, pero la gente, mucha, no lo sabe”, por lo que invitó a la gente a acercarse a la nueva área de usos múltiples del museo.
Por otro lado, Víctor Hugo Jasso adelantó que ya se encuentran en los preparativos de la exposición 1900 Agusto Rodin y contemporáneos, parte de las actividades del próximo Festival Francés y que se realiza en colaboración con el Museo Soumaya de la ciudad de México.
“Será inaugurada el 13 de marzo y son como 50 piezas importantísimas que nunca han venido al puerto de Acapulco, por lo que estamos tomando las consideraciones que nos pide como lo es el control de temperatura pero en especial cámaras de seguridad y seguridad física en la sala de exposiciones del fuerte”.
Y es que la exposición, entre sus piezas más notables traerá El Pensador, de Agusto Rodín, escultura simbólica del arte del siglo XIX.
“Son piezas originales que incluso vendrán custodiadas por federales”, reveló.
Adelantó que después de marzo y con la participación de la Dirección de Cultura de Acapulco y el Museo del Estanquillo de la ciudad de México se expondrá Amor perdido. El bolero de Monsivaís, con textos del propio Monsi y con imágenes de Armando Herrera, pero rechazó a dar más detalles.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: