miércoles, 15 de abril de 2015

Estará en La Feria del Libro de Londres el texto de Andrés Acosta "El Libro de los Fantasmas"


Estará en La Feria del Libro de Londres el texto de Andrés Acosta El libro de los fantasmas

*El escritor guerrerense ganó el pasado Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en la categoría Literatura infantil con dicha obra, que es un poemario que habla acerca de lo que no está presente, de la nostalgia, de lo que desaparece

El libro de los fantasmas, del escritor guerrerense Andrés Acosta y que ganara el pasado Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, en la categoría Literatura infantil, estará presente en la London Book Fair (Feria del Libro de Londres) que inicia este 14 de abril y que tiene a México como país invitado.
En breve charla telefónica, el autor explicó que dicho libro se premió recién el año pasado, y está a la espera de que se imprima en el país no obstante y al ya estar editado, está dentro del catálogo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).
Para la feria cada editorial, explicó, “seleccionó los libros que les interesaba llevar a vender sus derechos a Londres y de entre los que viajan por parte del Estado de México, quien me lo edita, está mi libro”.
Acosta recordó que El libro de los fantasmas es un poemario “que habla acerca de lo que no está presente, de la nostalgia, de lo que desaparece, de las presencias que ya no están con nosotros en muchos sentidos, y no sólo por hablar de los fantasmas tradicionales que asustan”.
Asimismo, agregó que el tema “está tratado a nivel infantil, para lectores pequeños con un lenguaje accesible pero que no tiene que ver con la pedagogía, la didáctica o los mensajes morales”.
Al preguntarle qué representa esta oportunidad para él, destacó que “hay muy pocas oportunidades para que un autor mexicano sea publicado en inglés, el mercado tanto en Estados Unidos como en Inglaterra hay muy pocos autores latinoamericanos y pues es un buen esfuerzo de los participantes para promover la literatura mexicana.
Representa para mí en particular algo muy emotivo porque yo no había escrito poesía, representa una ventana muy personal para mostrar mi trabajo en otras latitudes”.
Andrés Acosta (Chilpancingo, 1964) estudió Derecho en la UNAM y es narrador que además ha sido coordinador de talleres de creación literaria y lectura.
Parte de su obra ha sido traducida al inglés, alemán y griego y entre sus premios destacan el Premio Gran Angular 2006 por El complejo de Faetón; el Premio Nacional de Cuento FILIJ para niños, por Lavadora de culpas en 2005, o Premio Gran Angular de Literatura Juvenil, por Olfato en 2009.
Actualmente promueve su más reciente novela Tristania (Ediciones el Naranjo, 2014).
En la London Book Fair que inicia este 14 de abril y que concluirá el próximo 16, México será el país invitado que buscará penetrar en el mercado editorial británico con el apoyo de una comisión integrada por destacados autores, como Elena Poniatowska o Juan Villoro.
En dicha feria, México contará con un pabellón en el que se distribuirán 30 editores por motivo del Año Dual México-Reino Unido.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: