domingo, 10 de mayo de 2015

Selecciona Time al fotógrafo guerrerense Luis Arturo Aguirre para reportaje de jóvenes talentos


Selecciona Time al fotógrafo guerrerense Luis Arturo Aguirre para reportaje de jóvenes talentos

Posted on may 7, 2015

*Sube a su web electrónica el artículo “Nueve fotógrafos mexicanos que deben seguirse”, de Giuseppe Oliverio. “Yo lo veo como un reconocimiento para el trabajo…, y lo quiero hacer con la edición de un libro, pero en este proceso han surgido nuevas ideas”, revela Luis Arturo en entrevista desde la ciudad de México

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fotógrafo guerrerense Luis Arturo Aguirre fue seleccionado por la revista Time como uno de los jóvenes talentos mexicanos a seguir de una lista de nueve artistas nacionales de la lente, de diferentes generaciones, situación que además de tenerlo contento le significa una gran responsabilidad, señala.
“Yo lo veo como un reconocimiento para el trabajo, pero también está el compromiso que siempre debe tener uno consigo mismo y con el trabajo, porque hay que seguir trabajando y hacer que lo que sigue también diga algo”, apuntó el artista en entrevista telefónica desde la ciudad de México.
Time, en su publicación electrónica del día cinco de mayo, en el artículo “Nueve fotógrafos mexicanos que deben seguirse”, de Giuseppe Oliverio, destaca al guerrerense por su capacidad de dar nuevas formas a los cuerpos.
Dice el texto: “Luis Arturo Aguirre es otro miembro de esta nueva generación de fotógrafos mexicanos; él es muy conocido por el trabajo Desvestidas, en el que presenta a travestis; la elección de retratarlos desnudos con pelucas y maquillaje, le devuelve el contexto en el que el cuerpo masculino no se puede esconder”.
Su obra, agrega Oliverio, ha sido incluida en Transatlántica, una exposición itinerante internacional que muestra y difunde el trabajo de fotógrafos latinoamericanos.
“El ciclo de Desvestidas está por cerrarse, y lo quiero hacer con la edición de un libro pero en este proceso han surgido nuevas ideas”, reveló Aguirre, quien presentó Desvestidas en 2011 (con la que se le premió en la 15 edición de la Bienal de Fotografía 2012 que organiza el Centro de la Imagen y Centro Nacional de las Artes), y que sigue ampliando hasta este año para lograr una treintena de imágenes, algunas actualmente en exposición.
“Ya con eso cierro para ver lo del libro” –dijo–, para adelantar que posiblemente se editaría este año y destacar que ese trabajo en especial le ha dado muchas satisfacciones, como esta publicación de la revista Time.
“Se siente padre que alguien te haya puesto en esa lista, pero sabemos que deberían estar otros más. A lo mejor una lista más grande hubiera estado mejor”, comentó el artista guerrerense de la lente.
El nombre de Luis Arturo Aguirre acompaña en la lista a los de Eunice Adorno, Alejandro Cartagena, José Luis Cuevas, Mariela Sancari, Ruth Prieto Arenas, Francisco Matas Rosas, Graciela Iturbide y Pedro Meyer.
El texto de Oliverio, quien es presidente y fundador del Photographic Museum of Humanity, destaca la prolífica tradición fotográfica mexicana, cuyos autores han documentado los aspectos más diversos del país durante décadas.
“Desde la religión, la colonización y la historia indígena a las migraciones, las influencias, los rituales y la relación con el territorio, estos fotógrafos mexicanos ofrecen un sólido análisis visual de su cultura del país, temas y arquetipos”, subraya el especialista Giuseppe Oliverio.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: