jueves, 25 de junio de 2015

El mango de Guerrero, sin valor agregado para comercializarlo, señala académica de la UAG


El mango de Guerrero, sin valor agregado para comercializarlo, señala académica de la UAG

La directora de la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación (UEPI) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), María Xóchitl Astudillo Miller, señaló que no hay valor agregado para el mango de Guerrero, a pesar de ocupar el primer lugar en producción a nivel nacional con 400 mil toneladas anuales.
Por su parte y en consulta por teléfono, el presidente del Consejo Estatal del Mango, Daniel Radilla Ríos, indicó que sigue la falta de apoyo al sector, a pesar de que genera 46 empleos al año por hectárea durante la cosecha, lo que evita que esas personas se integren a los grupos criminales.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal del Mango, retomados por la directora de la UEPI donde se imparte la Maestría de Competitividad y Sustentabilidad de los Procesos Productivos, que pretende fortalecer la productividad de las empresas del sector servicios y agroindustrias, en Guerrero el año pasado se cosecharon 400 mil toneladas del fruto.
Del total de la producción de 2014 se exportaron al interior del país y a Estados Unidos 360 mil cajas de mango, cada una pesando 4.5 kilos. En Guerrero hay 9 mil productores y 30 mil hectáreas sembradas. El 60 por ciento está compuesto por pequeños productores que tienen cinco o menos hectáreas.
De las variedades de mango, en el estado se producen el ataulfo, criollo, keitt, haded, petacón y manila, siendo éste último el menos aprovechado para su exportación porque la cáscara de la fruta es muy delgada.
La maestría tiene un convenio con el consejo de mangueros para que una vez que los estudiantes se gradúen se integren al campo laboral en la elaboración de proyectos, y que productores puedan acceder a mayores incentivos del gobierno. Tiene a nueve estudiantes, todos becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La directora destacó que el mango cosechado en Guerrero no tiene un valor agregado.
En la maestría hay cinco estudiantes que trabajan en un proyecto que incluye el análisis del mercado para la comercialización del mango, el físico químico del producto, además se diseña el proceso de deshidratación y la factibilidad del proyecto de construcción de la planta de procesamiento.
Astudillo Miller destacó que en la maestría que otros estudiantes trabajan en un proyecto de tilapias, maracuyá, y desarrollo de software. La maestría es interdisciplinaria, es decir está conformada por maestros de perfiles como químicos, mercadólogos, del área de negocios, agricultura, de energía y de sustentabilidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal del Mango, Radilla Ríos, indicó que a pesar de que hay una particularidad en la Costa Grande donde no se registran heladas y hay 10 horas de luz, que ningún otro estado tiene, el apoyo a los productores de mango por el gobierno sigue siendo poco.
La falta de inversión y acceso a tecnologías ha generado que sólo se comercialice el mango fruta, no así sus derivados que podrían ser exportados a otros países.
Confió en que el convenio firmado con la UEPI y el sector de mangueros ayude para que los pequeños y medianos productores puedan acceder a financiamientos a través de proyectos del gobierno federal.
“Al reunirnos con los jóvenes, al vincularlos con el sector, les vamos a dar trabajo con proyectos productivos que se necesitan en Guerrero para poder acceder a mayores incentivos”, subrayó.
Informó que no hay “problemas significativos” con la plagas. “Sí hay plagas como la antracnosis que genera un especie de hongo y afecta a la textura del mango y el problema de las mocas, pero se ha controlado”.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: