jueves, 25 de junio de 2015

Incorpora Conaculta a la guerrerense Melba Arellano al Sistema Nacional de Creadores


Incorpora Conaculta a la guerrerense Melba Arellano al Sistema Nacional de Creadores

*La fotógrafa de San Jeronimito desarrollará un proyecto durante tres años

La fotógrafa guerrerense Melba Arellano Cortez resultó seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) a partir de este año como Creador Artístico para desarrollar un proyecto por tres años.
Así lo dio a conocer el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en una lista publicada el lunes en su página de Internet y que incluye a los 150 creadores que obtuvieron estímulos en diferentes disciplinas y especialidades artísticas y donde también se consideraron propuestas de proyectos creativos dirigidos a público infantil y juvenil.
En el caso de Arellano Cortez, única guerrerense en la lista, el jurado fue en fotografía, dentro del área de Artes visuales, los también creadores Arnaldo Coen, Gerardo Suter, Kiyoto Ota y Jan Hendrix.
A decir del Fonca en su lista, “los creadores seleccionados se incorporarán al SNCA por un periodo de hasta tres años evaluables anualmente, y recibirán mensualmente un estímulo económico con estricto apego a lo establecido en las Reglas de Operación autorizadas por el Consejo Directivo en el 2013 y ratificadas en el 2014 y 2015”.
Asimismo uno de los requisitos que debe incluir el proyecto, es la realización de una actividad de retribución social.
Melba Arellano nació en San Jeronimito, Costa Grande, y tiene estudios de Fotografía Analógica y Digital en la Escuela Activa de Fotografía así como diversos cursos y talleres en la Universidad de Artes de Londres, Central Saint Martins College of Arts and Design y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías en España, Holanda, Estados Unidos y México y ha sido publicado en diversa revistas; actualmente trabaja como docente y fotógrafa independiente.
Recién el miércoles 3 de junio su trabajo se expuso como parte de una exposición colectiva dentro de la XVIII edición de PhotoEspaña 2015 en aquel país, bajo el nombre de Develar y detonar.
Junto con ella, 50 jóvenes artistas de la lente de diferentes países también mostraron su trabajo luego de la selección de los curadores mexicanos Gerardo Montiel Klint, Ana Casas Broda y Gabriela González Reyes.
A decir de la información del portal de PhotoEspaña, la exposición estára hasta agosto y “los autores seleccionados, de diversas generaciones y procedencias geográficas, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México”.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: