jueves, 25 de junio de 2015

William Spratling es responsable de la reactivación platera en Taxco, dice experta


William Spratling es responsable de la reactivación platera en Taxco, dice experta

*El domingo se inauguró una exposición sobre el estadunidense que se estableció en la ciudad platera en 1929, como parte de los festejos del 25 aniversario del Instituto Cultural Mexicano en Washington

La influencia del estadunidense William Spratling (1900-1967) en la platería y el diseño en Taxco, fue el objetivo central de la exposición Silver on Silver: William Spratling, an American in Taxco (Plata sobre plata: William Spratling, un estadounidense en Taxco) que se inauguró el domingo en las instalaciones del Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington para celebrar su 25 aniversario.
Así lo dio a conocer dicho instituto que, mediante un comunicado, añadió que la exposición presenta 750 piezas en plata, cartas personales, bocetos de diseños y fotografías inéditas que dan cuenta de la presencia del también artista en la ciudad platera.
Su curadora y experta en arte contemporáneo, Ana Elena Mallet, explicó que “William Spratling fue un personaje que llegó a México en 1929 y fue uno de los responsables, si no es que el responsable, de echar a andar de nuevo la industria platera en Taxco” y convertir a la ciudad en un centro de diseño internacional.
La muestra que puede verse en la capial de Estados Unidos es parte de la colección Alberto Ulrich, prestada en comodato al Museo Franz Mayer de la ciudad de México, y las fotografías pertenecen al archivo Juan Guzmán de la Fundación Televisa; dicho material fotográfico, añadió el comunicado, nunca se había presentado al público.
William Spratling nació en Livingston, Nueva York, en septiembre de 1900 y en el verano de 1926 emprendió su primer viaje a México para impartir un curso de arquitectura en la UNAM, y conoció entonces al pintor Diego Rivera, quien lo llevó a integrarse a un grupo de intelectuales y artistas mexicanos de la época.
Spratling comenzó entonces a interesarse de manera profunda por el país, su herencia, tradición y producción cultural y fue en 1929 que se estableció en Taxco y fundó el taller Las Delicias dedicado al trabajo artesanal no sólo de la plata sino también al trabajo en lámina y al diseño de muebles y tejido de tapetes.
Así también y entre otras aportaciones de Spratling, destaca el comunicado, está la creación de un programa para enseñar el oficio a los habitantes de la región.
A la inauguración, entre decenas de invitados, asistieron Alejandro Estivill Castro, quien está al frente de la Encargaduría de Negocios de la Embajada de México en Estados Unidos, y la directora del ICM, Laura Ramírez Rasgado.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: