martes, 28 de julio de 2015

Lleva el artista plástico David de León talleres a niños de Coyuquilla Norte y Santa Rosa


Lleva el artista plástico David de León talleres de arte a niños de Coyuquilla Norte y Santa Rosa

*El creador busca acercar de manera lúdica a los estudiantes de preescolar y primaria al teatro, la pintura, la literatura y otras actividades para comenzar a despertar su sensibilidad artística por el lado del juego

El encuentro de arte y cultura para la primera y segunda infancia en los poblados de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, “es la búsqueda por acercar el arte y la cultura a los niños, los más peques, y llevarles talleres así como también hacer que la comunidad se involucre”.
Así declaró el artista plástico David de León, quien con esta propuesta obtuvo un estímulo de apenas 30 mil pesos por parte de la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), en el área de Promoción Cultural y/o Artística.
En entrevista, quien en los últimos años realiza trabajo con jóvenes en la Costa Grande para alejarlos de la violencia bajo el nombre de Cultura para mi pueblo, explicó que en esta ocasión se va enfocar en los niños de 3 a 6 años, los de preescolar, así como los de primaria, de 7 a 11 años.
“Es acercar de manera lúdica talleres de teatro, de pintura, de literatura y otras actividades que estén enfocadas para niños y comenzar a despertar su sensibilidad artística por el lado del juego”.
Hasta ahora tengo arreglada la parte de cómo llegarle a chavos y jóvenes, declaró, “pero a los muy pequeños no y los primeros años en las personas son los más importantes para su formación”.
A decir de un boletín de la Secultura, el proyecto elegido por un jurado compuesto por los creadores Luis Fernando Ramírez de León, Laura Vera Esperanza, Evangelina Reyes López, Rocío Guillermina Gordillo de Lira y Anabel Alejandra Quirarte Jiménez, tiene que ver con “la repercusión social comunitaria, es incluyente en el rubro infantil y participación de escuelas”.
En ese sentido, y tras indicar que dicho encuentro se llevará a cabo en octubre, De León adelantó que se trabajará no sólo con los niños sino con los padres y también con los maestros, pues destacó su papel fundamental en el desarrollo de los niños.
“Habrá talleres también para ellos, para que aprendan la importancia del arte, para que sean ellos mismos quienes obtengan una orientación artística y después del encuentro haya eco de estos trabajos”, pues recordó, el arte y la cultura es una herramienta de trasformación social.
“Si yo quiero que esto tenga resonancia y tenga continuidad debo enfocarme a los maestros, a los padres para que ellos se sensibilicen y entiendan que sus hijos sí necesitan esta orientación artística y no lo vean menos”, y añadió que buscará a ambos grupos para que se involucren con la organización del encuentro.
David de León es artista plástico originario de Coyuquilla Norte, Petatlán, y lo mismo elabora trabajo sobre esténcil que realiza murales. Actualmente da clases en el Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco y su obra se ha expuesto tanto en el país como en el extranjero.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: