miércoles, 29 de julio de 2015

Preparan festival de estudiantinas para alejar a los jóvenes de la violencia en Iguala


Preparan festival de estudiantinas para alejar a los jóvenes de la violencia en Iguala

Con la idea de recuperar a los jóvenes así como fortalecer el crecimiento turístico y folclórico de Iguala es que el Tercer Festival de Tunas y Estudiantinas, contará con un estímulo por parte de la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), en el área de Promoción Cultural y/o Artística, informó el músico Francisco Javier Rivera Montalvo.
En entrevista telefónica, el joven promotor musical explicó que “este recurso (20 mil pesos) pues nos va a permitir realizar este evento en su tercera emisión un poquito más en forma, con una mayor difusión y con la posibilidad de tener mejores grupos invitados”.
Asimismo, indicó que este tipo de actividades culturales “son urgentes para los jóvenes, son actividades productivas que los ayudan, y estamos convencidos de que sólo por medio de la educación y la cultura vamos a recuperar nuestros valores y a salir de este problema que tenemos de descomposición social. Además, me da tristeza reconocer que la imagen de Iguala fuera del estado es negativa, por lo que por ahí también queremos colaborar invitando a la gente a que participen con el festival y vengan a Iguala”.
Reveló que el año pasado muchos grupos por la violencia en la entidad rechazaron participar.
“Imagínate, había gente que pensaba que estábamos en estado de sitio, y eso preocupa mucho”.
Rivera Montalvo, quien obtuvo un estímulo en la categoría Grupos Artísticos, del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en 2014, para desarrollar y fomentar este género musical que tiene como base los instrumentos de cuerda, añadió que sería hasta marzo del próximo año “pues es la fecha que la gente ya tiene conocimiento que hacemos el festival”.
Asimismo, recordó que las pasadas ediciones del festival las llevaron a cabo con recursos propios de la mano de su propio grupo musical (Estudiantina Resurección) y fue hace tres años cuando cumplieron 15 años de trabajo que decidió pasar de una mera celebración a un festival musical.
“A eso se sumó el hecho de que empezamos a salir del estado, a viajar a lugares como Querétaro donde esta música tiene más arraigo e hicimos contactos”, mismos con los que dijo, buscará presentar un buen festival.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: