martes, 11 de agosto de 2015

Da la Secultura los resultados de concurso estatal de literatura joven


Da la Secultura los resultados de concurso estatal de literatura joven

*Ricardo del Carmen Gallardo y José Manuel Delgado ganaron en Cuento y Poesía respectivamente, mientras Adriana Ventura lo hizo en la categoría de Ensayo Literario

Los escritores Ricardo del Carmen Gallardo, José Manuel Delgado y Adriana Ventura, resultaron ganadores del IV Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2015, respectivamente.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) informó que de acuerdo con las actas de dictamen del concurso, en la categoría Cuento el jurado compuesto por Edmée Pardo Murray, Patricia Sánchez Santiago y Luis Fernando Ramírez de León, decidió otorgar el premio a Afuera estaba la noche, del seudónimo Benicio del todo de Ricardo del Carmen Gallardo, “por considerar que, muestra recursos descriptivos y creativos para narrar una historia inquietante y coherente del género fantástico”.
Ricardo del Carmen Gallardo es un novel escritor de Acapulco, alumno del taller Redes de letras, del municipio, que en 2014 obtuvo un estímulo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDAG), en la categoría Jóvenes Creadores.
En cuanto al género de Poesía, los jurados Margarito Cuéllar Zárate, Víctor Manuel Mendiola Patiño y Jorge Eulalio Fernández Granados, acordaron entregar este premio a la obra Cuaderno de nostalgia, del seudónimo Mamba Negra, del ambién acapulqueño José Manuel Delgado Domínguez “por considerar que se trata de un texto con carácter sincero y con búsqueda formal”.
José Manuel Delgado Domínguez ganó en 2013 el premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y algunos de sus textos están en las antologías independientes Los volátiles (2014) y ¡Esos malditos escuincles! (2013).
De acuerdo con el acta de dictamen de ensayo literario, el jurado compuesto por María Jazmina Barrera Velázquez, Gónzalo Lizardo Méndez y Armando Humberto González Torres, decidió premiar a la obra Elogio a las rain boots que no tengo, del seudónimo Pascalina, de Adriana Ventura “por considerar que sin descuidar a reflexión literaria despliega humor y frescura, y constituye un excelente ejemplo a ensayo personal”.
Adriana Ventura, originaria de Cruz Grande, ganó recientemente el Premio Nacional Bando Alarconiano 2015 y antes, el tercer lugar dentro del XIX concurso nacional de cuento Mujeres en vida, que organiza el Centro de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como el III Premio de Poesía, Cuento y Ensayo literario joven 2014 (mismo certamen) en la categoría Poesía.
La Secultura agregó que la entrega de los premios, 10 mil pesos a cada categoría, se efectuará este miércoles 12 de agosto dentro del programa Escritores en Verano, en el Centro Cultural Acapulco.

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: