jueves, 13 de agosto de 2015

Inauguran en el DF la muestra Ocho Regiones. Puro Guerrero


Inauguran en el DF la muestra Ocho Regiones. Puro Guerrero

La exposición Ocho Regiones. Puro Guerrero se inauguró la noche del martes en el Museo Nacional de Culturas Populares de la ciudad de México ante decenas de invitados.
Con la curaduría de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) y compuesta por unas 300 piezas del arte popular guerrerense se presentó una visión de la herencia, tradición y creatividad de los artistas populares indígenas, afromexicanos y mestizos de la entidad.
Textiles amuzgos, alfarería del Alto Balsas, lacas de Olinalá o Acapetlahuaya o las máscaras de madera o piel, son algunas de las piezas de la exhibición más sobresalientes y a las que se suman el trabajo de artistas populares indígenas nahuas, ñomdaa, me’phaa y na savi, así como afromexicanos y mestizos.
En todos los casos, con aportes indígenas, europeos, africanos y asiáticos dándole un carácter hibrido de los objetos que a su vez les da una riqueza impresionante en usos de materiales, técnicas, representaciones suntuarias y aportes estéticos.
Durante la ceremonia inaugural resonaron los tambores y brillaron los vestuarios de coronas de cempasúchil de los danzantes de Zumpango del Río.
Así también, se presentó el grupo Guerrero Jazz, el cual interpretó música con una fusión de música tradicional y popular guerrerense.
La exposición Ocho Regiones, Puro Guerrero, estará abierta al público hasta octubre y al acto inaugural asistió el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, así como del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
Así también, de la directora de Culturas Populares del Conaculta Alejandra Frausto Guerrero y el titular de la Secultura, Arturo Martínez Núñez. (Redacción).
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: