jueves, 6 de agosto de 2015

Lleva joven instrumentista a Tixtla el Segundo Encuentro de Guitarra


Lleva joven instrumentista a Tixtla el Segundo Encuentro de Guitarra

*Edwin Iván Colchero Mazón organizará talleres y presentaciones musicales

El guitarrista Edwin Iván Colchero Mazón obtuvo un estímulo económico por parte de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) para llevar a cabo el Segundo Encuentro de Guitarra Tixlta 2015 con la idea de promover la música entre los niños y jóvenes del municipio.
Luego de participar y salir ganador en la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secultura, en el área de Promoción Cultural y/o Artística, el joven músico tixtleco, miembro del Grupo Cultural ManifestArte, indicó que dicho encuentro se llevará a cabo los primeros días de diciembre y constará de presentaciones musicales y la oferta de talleres.
En entrevista telefónica, abundó en que a pesar de que en la entidad se carece de conservatorios de música, “a la fecha hay muchos jóvenes que gustan de este instrumento (guitarra) y queremos llamar la atención de todos, jóvenes y adultos, para que se acerquen a la música y crear el interés por la guitarra y la gente desee practicarla”.
Por ello, abundó, la necesidad de este tipo de encuentros musicales, “donde podemos presentar a grandes guitarristas para que motiven a la gente a tocar y quizás a estudiarla de manera formal”.
Asimismo, “dar a conocer el trabajo que hacen los que ya tienen tiempo practicando el instrumento en la región”.
“Será el martes 15 de diciembre de este año cuando realicemos el segundo encuentro; contamos con 20 mil pesos del estímulo y si bien aún no tenemos las sedes concretas sí te puedo adelantar que tendremos unos cinco conciertos donde nos acompañarán músicos como los guerrerenses Jalil Mosso, Francisco Iván Abad, o el español Eduardo Garrido así como la rusa Nadia Borislova que se presentarán hasta el sábado 19 del mismo mes y que es cuando terminará el encuentro”.
Del mismo modo, indicó que para octubre sabrá qué talleres musicales, conferencias o charlas podrá ofertar y de la mano de qué artistas o maestros.
Colchero Mazón recordó que el primer encuentro lo llevó a cabo en diciembre de 2014 con recursos propios, “de los amigos, de la familia, hicimos rifas, porque finalmente no hubo apoyo gubernamental de ningún tipo”.
En aquella ocasión, dijo, las sedes fueron la capilla de San Isidro, la Parroquia de San Martín, el Jardín del arte y el auditorio de la Escuela Superior de Especialidades Ignacio Manuel Altamirano, y se presentaron guitarristas como Julio César Oliva, considerado una de las figuras más representativas de la guitara clásica en México.
“Quizás este segundo encuentro pueda considerar los mismos lugares pero con la misma idea, acercar la música a la gente y difundirla y sembrar en ellas las ganas de acercarse y estudiarla”..
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

No hay comentarios: