miércoles, 29 de julio de 2015

Nace cachorra de jaguar en el Zoochilpan

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Preparan festival de estudiantinas para alejar a los jóvenes de la violencia en Iguala


Preparan festival de estudiantinas para alejar a los jóvenes de la violencia en Iguala

Con la idea de recuperar a los jóvenes así como fortalecer el crecimiento turístico y folclórico de Iguala es que el Tercer Festival de Tunas y Estudiantinas, contará con un estímulo por parte de la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), en el área de Promoción Cultural y/o Artística, informó el músico Francisco Javier Rivera Montalvo.
En entrevista telefónica, el joven promotor musical explicó que “este recurso (20 mil pesos) pues nos va a permitir realizar este evento en su tercera emisión un poquito más en forma, con una mayor difusión y con la posibilidad de tener mejores grupos invitados”.
Asimismo, indicó que este tipo de actividades culturales “son urgentes para los jóvenes, son actividades productivas que los ayudan, y estamos convencidos de que sólo por medio de la educación y la cultura vamos a recuperar nuestros valores y a salir de este problema que tenemos de descomposición social. Además, me da tristeza reconocer que la imagen de Iguala fuera del estado es negativa, por lo que por ahí también queremos colaborar invitando a la gente a que participen con el festival y vengan a Iguala”.
Reveló que el año pasado muchos grupos por la violencia en la entidad rechazaron participar.
“Imagínate, había gente que pensaba que estábamos en estado de sitio, y eso preocupa mucho”.
Rivera Montalvo, quien obtuvo un estímulo en la categoría Grupos Artísticos, del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en 2014, para desarrollar y fomentar este género musical que tiene como base los instrumentos de cuerda, añadió que sería hasta marzo del próximo año “pues es la fecha que la gente ya tiene conocimiento que hacemos el festival”.
Asimismo, recordó que las pasadas ediciones del festival las llevaron a cabo con recursos propios de la mano de su propio grupo musical (Estudiantina Resurección) y fue hace tres años cuando cumplieron 15 años de trabajo que decidió pasar de una mera celebración a un festival musical.
“A eso se sumó el hecho de que empezamos a salir del estado, a viajar a lugares como Querétaro donde esta música tiene más arraigo e hicimos contactos”, mismos con los que dijo, buscará presentar un buen festival.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Tierra Caliente es una muestra de lo que pasa en todo el país, dice la guionista guerrerense Luz Jaimes

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Difundiendo la Lectura y Escritura número 225


Acapulco, Chilpancingo e Iguala en el top ten de los municipios con la mayor tasa de homicidios en el país

FUENTE: DIARIO REFORMA.

martes, 28 de julio de 2015

Lleva el artista plástico David de León talleres a niños de Coyuquilla Norte y Santa Rosa


Lleva el artista plástico David de León talleres de arte a niños de Coyuquilla Norte y Santa Rosa

*El creador busca acercar de manera lúdica a los estudiantes de preescolar y primaria al teatro, la pintura, la literatura y otras actividades para comenzar a despertar su sensibilidad artística por el lado del juego

El encuentro de arte y cultura para la primera y segunda infancia en los poblados de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, “es la búsqueda por acercar el arte y la cultura a los niños, los más peques, y llevarles talleres así como también hacer que la comunidad se involucre”.
Así declaró el artista plástico David de León, quien con esta propuesta obtuvo un estímulo de apenas 30 mil pesos por parte de la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), en el área de Promoción Cultural y/o Artística.
En entrevista, quien en los últimos años realiza trabajo con jóvenes en la Costa Grande para alejarlos de la violencia bajo el nombre de Cultura para mi pueblo, explicó que en esta ocasión se va enfocar en los niños de 3 a 6 años, los de preescolar, así como los de primaria, de 7 a 11 años.
“Es acercar de manera lúdica talleres de teatro, de pintura, de literatura y otras actividades que estén enfocadas para niños y comenzar a despertar su sensibilidad artística por el lado del juego”.
Hasta ahora tengo arreglada la parte de cómo llegarle a chavos y jóvenes, declaró, “pero a los muy pequeños no y los primeros años en las personas son los más importantes para su formación”.
A decir de un boletín de la Secultura, el proyecto elegido por un jurado compuesto por los creadores Luis Fernando Ramírez de León, Laura Vera Esperanza, Evangelina Reyes López, Rocío Guillermina Gordillo de Lira y Anabel Alejandra Quirarte Jiménez, tiene que ver con “la repercusión social comunitaria, es incluyente en el rubro infantil y participación de escuelas”.
En ese sentido, y tras indicar que dicho encuentro se llevará a cabo en octubre, De León adelantó que se trabajará no sólo con los niños sino con los padres y también con los maestros, pues destacó su papel fundamental en el desarrollo de los niños.
“Habrá talleres también para ellos, para que aprendan la importancia del arte, para que sean ellos mismos quienes obtengan una orientación artística y después del encuentro haya eco de estos trabajos”, pues recordó, el arte y la cultura es una herramienta de trasformación social.
“Si yo quiero que esto tenga resonancia y tenga continuidad debo enfocarme a los maestros, a los padres para que ellos se sensibilicen y entiendan que sus hijos sí necesitan esta orientación artística y no lo vean menos”, y añadió que buscará a ambos grupos para que se involucren con la organización del encuentro.
David de León es artista plástico originario de Coyuquilla Norte, Petatlán, y lo mismo elabora trabajo sobre esténcil que realiza murales. Actualmente da clases en el Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco y su obra se ha expuesto tanto en el país como en el extranjero.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Alberto Vázquez del Mercado, un chilpancinguense distinguido y ejemplar

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Difundiendo la Lectura y Escritura número 224


sábado, 18 de julio de 2015

Guerrero entre las entidades federativas con menos ingresos en hogares

FUENTE: DIARIO REFORMA.

Difundiendo la Lectura y Escritura número 223


Se está haciendo tarde (final en laguna), del escritor guerrerense José Agustín


Primer Festival Asiático en Acapulco


Porfirio Díaz en Guerrero

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Llevan artistas y promotores culturales talleres de verano a colonias populares de Chilpancingo


Llevan artistas y promotores culturales talleres de verano a colonias populares de Chilpancingo

Con la idea de ofrecer de manera gratuita actividades artístico y culturales a algunas de las colonias de la periferia de la capital del estado, es como bajo el nombre de Chilpancingo es mío se montará el primer festival comunitario con la participación de gran parte de la comunidad cultural a partir de este sábado.
Vía telefónica al término de una conferencia de prensa en Chilpancingo para presentar dicho festival, el promotor cultural Irving Marcelo Hinojosa, quien colabora con el Grupo Cultural De la Mancha, explicó que “se trabajará en algunas colonias, de las más alejadas con la idea de llevarles talleres a niños que no pueden bajar al Centro a tomar los que hay o no pueden costearlos durante este verano”.
Con este festival, añadió, “los niños tendrán una oferta cultural que contribuirá a cosas como la paz en la capital que tanta falta le hace”.
Asimismo, el promotor cultural resaltó que a partir de esta actividad queda conformada la Red Cultural Chilpancingo que reúne a la mayoría de los grupos artísticos de la zona y que van desde los musicales hasta de teatro.
En ese sentido, invitó a los grupos artísticos a sumarse “para proponer cosas, sumar trabajos pues la cultura en Chilpancingo es muy necesaria”.
Respecto al festival, abundó que “empezamos este sábado 18 y domingo 19 de julio en la colonia CNOP Sección B, de ahí a la siguiente semana (25 y 26 de julio) nos vamos a la Doctor Catalán y cerraremos el 1 y 2 de agosto en la colonia La Pradera”.
“Por la mañana tenemos programados talleres de elaboración de alebrijes, pintura, teatro y por la tarde tendremos ciclos de cine, principalmente con películas cuya temática tenga que ver con los valores”.
Así también, las tardes serán amenizadas con presentaciones teatrales, baile y música de grupos como Guerrero Jazz así como con una tuna (la Tuna Universitaria) que incluso hará callejoneadas acompañada con zanqueros.
“Este es un proyecto cultural del que esperamos sea a partir de aquí que en Chilpancingo se vea que se se empieza a formar un gran movimiento cultural que tanta falta nos hace”, indicó.
El primer festival comunitario Chilpancingo es mío, cuenta además con un apoyo por parte del programa Cultura para la Armonía, de la Dirección General de Culturas Populares.
FUENTE; EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Concierto tercer aniversario del Coro y Orquesta Infantil y Juvenil del Sistema Renacimiento, en Acapulco


miércoles, 15 de julio de 2015

Librobús, recorrerá Acapulco y comunidades rurales del municipio


Frida y Yo, en Chilpancingo


Ciclo de Cine Miyazaky, en Acapulco


Escritores en Verano 2015, en Acapulco


Acapulco carece de talleres de fotografía avanzados, asevera Luis Bracho Ayala


Acapulco carece de talleres de fotografía avanzados, asevera Luis Bracho Ayala

*El creador viajará a Colombia para profundizar sus estudios con apoyo económico de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado

“Lamentablemente en el puerto no hay escuelas de fotografía que pudieran ayudarte a profundizar en tu trabajo”, declaró el fotógrafo Luis Bracho Ayala, quien a finales de este mes viajará a Colombia para engrosar las filas de Zona Cinco. Escuela de Cine y Fotografía en Bogotá.
Lo anterior, luego de concursar y obtener un apoyo de la Convocatoria para Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura de Guerrero y que de acuerdo con las bases, la organización aceptó dos líneas de proyectos: formación o profesionalización artística y Promoción cultural y/o artística.
En entrevista, el creador acapulqueño explicó que en su caso se trata de un proyecto de formación “que se necesita porque el puerto carece de talleres de fotografía avanzados por lo que hay que salir a buscarlos”.
En ese sentido, abundó que Zona Cinco es una escuela colombo-cubana con más 10 años de experiencia en la enseñanza de la imagen, por medio de cursos y talleres teórico-prácticos “que me ayudaría a cosa como la conceptualización de proyectos”. Con un apoyo de 20 mil pesos, “busco profundizar en mi formación artística; estaré estudiando con gente como la artista visual Ana Beltrán y será por un mes y varias etapas, al término del taller crear una obra para realizar una exposición”, que dijo se haría en Colombia.
A decir del acta del jurado compuesto por los creadores Luis Fernando Ramírez de León, Laura Vera Esperanza, Evangelina Reyes López, Rocío Guillermina Gordillo de Lira y Anabel Alejandra Quirarte Jiménez, el proyecto Taller de cine y fotografía presentado por Luis Jair Bracho Ayala, resultó seleccionado “por considerar que el crecimiento profesional obtenido lo retribuirá en las actividades comunitarias”.
Al respecto, indicó que si bien dicha retribución social no viene estipulada en la convocatoria el compartir experiencias es lo que permitiría el crecimiento de los creadores locales.
Luis Jair Bracho Ayala es fotógrafo autodidacta que ha tomado diversos cursos y talleres; su trabajo se presentó ya en varias exposiciones que incluyen una colectiva en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, en 2014 obtuvo un del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero (PECDAG), y resultó finalista del Sexto Concurso de Fotografía Cultural Guerrerense Narrativa Fantástica.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

viernes, 10 de julio de 2015

¿Cómo se encuentra Guerrero en promoción de la ciencia en la niñez?

FUENTE: DIARIO REFORMA.

Legado con onda: el escritor guerrerense José Agustín

FUENTE: DIARIO REFORMA.

Difundiendo la Lectura y Escritura número 222


Da a conocer la Secultura 13 proyectos que serán respaldados económicamente


Da a conocer la Secultura 13 proyectos que serán respaldados económicamente

*Los estímulos fluctuarán entre los 20 mil y los 50 mil pesos, según informó la dependencia en un comunicado

Trece proyectos de formación y de promoción artística y/o cultural contarán en este 2015 con un apoyo de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) y que van de los 20 mil a los 50 mil pesos, según informó la propia secretaría en un comunicado.
Luego emitir en mayo su convocatoria para proyectos culturales, la secretaría indicó que los beneficiarios son, para la categoría de 50 mil pesos:Yoko Savi, presentado por Óscar Montalvo Carrasco, y el Primer festival de blues, jazz y rock presentado por Enrique Moreno Martínez.
Para la categoría de 30 mil pesos los elegidos son: Profesionalización cine, presentado por Añadía Fernanda Vargas Estrada; Encuentro de arte y cultura para la primera y la segunda infancia en los poblados de Coyuquilla Norte y Santa Rosa, presentado por David de León Benítez; Soy Tradición, Primer encuentro interregional de cultura popular, presentado por Montserrat Hernández Ramírez, y Primer encuentro de teatro cámara negra, presentado por Verónica González Castañeda.
Para la categoría de 20 mil pesos los proyectos seleccionados fueron Transversales, presentado por Alet Rojas Contreras; Fuentetaja, presentado por Ari Jonathan García González; Taller de cine y fotografía, presentado por Luis Jair Bracho Ayala,y Festival Cultural de música, danza y teatro, presentado por Nora Itzel García Mejía.
Del mismo modo y en la misma categoría están el Festival de tunas y estudiantinas, presentado por Francisco Javier Rivera Montalvo; el Diplomado de video para no principiantes, presentado por Francisco Saucedo Navarrete, el II Encuentro de guitarra de Tixtla, presentado por Edwin Iván Colchero Mazón, y R.A.T. Puerto Acapulco residencias Artísticas por intercambio, presentado por Diana Alondra Berber Mijangos.
El comunicado destaca que la convocatoria, en la que participa el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, estuvo abierta a personas dedicadas a la literatura, danza, artes escénicas, artes visuales, música y arquitectura.
Asimismo y de acuerdo con las bases, la organización aceptó dos líneas de proyectos: Formación o profesionalización artística (esto es, proyectos para la capacitación del creador en sí) y Promoción cultural y/o artística (encuentros, festivales, talleres…).
Del mismo modo, destaca que se contó con los creadores artísticos Luis Fernando Ramírez de León, Laura Vera Esperanza, Evangelina Reyes López, Rocío Guillermina Gordillo de Lira y Anabel Alejandra Quirarte Jiménez, para fungir como jurados.
A decir de la convocatoria, serían 14 los proyectos que se aceptarían, pero sólo 13 se dieron a conocer y serán los que según sus propias características habrán de desarrollarse con base en sus objetivos a perseguir y su calendario de trabajo.
FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

domingo, 5 de julio de 2015

Curso de Verano: "Un viaje a la Cultura", en Acapulco


Panel jurídico: "Propuestas para mejorar el Estado de Derecho en Guerrero", en chilpancingo


Ofrece la OFA su penúltimo concierto de la temporada ante unos 200 asistentes

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.

Del erotismo al narcotráfico, la oferta de actos y presentaciones en el segundo día de la FILA 2015


Del erotismo al narcotráfico, la oferta de actos y presentaciones en el segundo día de la FILA 2015

Cierra la jornada la música del grupo Jazfusyon y sus ritmos afro-caribeños, con standards de jazz, composiciones originales y piezas de world music

La música del grupo Jazfusyon y sus ritmos afro-caribeños, con standards de jazz, composiciones originales y canciones de la world music, coronó el segundo día de actividades de la Feria Internacional de Acapulco (FILA) 2015, donde predominaron la presentación de libros de temas que fueron del erotismo hasta el narcotráfico.
Antes, la escritora argentina Sandra Lorenzano presentó sus libros Fuga en Mí Menor y La estirpe del silencio.
En el primer caso, un texto sobre el recuerdo que un hijo tuvo de un padre ausente, su relación con una misteriosa fotografía, y en el segundo, la historia de un grupo de mujeres del México del siglo XX y que ponderan el silencio y la necesidad de volver al origen.
Lorenzano, quien en la anterior edición de la FILA canceló su participación en protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, se ciñó a sus libros y se dijo muy contenta de estar finalmente en el puerto, en compañía de su comentadora Blanca Athie Rivera, añadió que la sorpresa fue mayor ya que La estirpe del silencio recién esta semana salió de la imprenta.
Decenas de personas, principalmente jóvenes y niños, a lo largo del día acudieron a las presentaciones editoriales, como la de El extraditado, que da cuenta de la vida hasta cierto punto novelada del narcotraficante Benjamín Arellano Félix.
Del texto, su autor Juan Carlos Reyna aceptó que hay una sobreoferta de títulos respecto al tema de la violencia, “pero decidí hacer este libro para intentar dar una respuesta a esta sobreoferta”.
“El Extraditado es un libro que escribo a partir de una serie de conversaciones con Benjamín, que está en una cárcel de Estados Unidos, y otras entrevistas, así como la consulta de expedientes relacionados con la historia del crimen en Tijuana”.
El día inició desde muy temprano con los cuentacuentos Martín Corona y Alethia Valdés, quienes presentaron diversas rutinas y continuó con presentaciones como la de Me llamo Akusai, de Christian Peña; Antología LADOS B 2014, comentado por Vanessa Téllez o Estrategia y conflicto político, de Javier Morlet, y donde colaboró Roberspierre Robles Hurtado como presentador.
Así también, 69 razones para disfrutar del erotismo de Rocato Bablot y La muerte del pelícano de Raúl Anibal Sánchez.
Un sencillo homenaje a Carlos Monsiváis de parte de Pável Granados, y una mesa de lectura a cargo de los locales Santiago Herrera y Pedro Bazán completaron el cartel.
Para este sábado, las actividades de la FILA 2015 incluyen un homenaje a Francisco Tario, una conferencia ofrecida por Sergio Téllez-Pon, de nombre Luis Cernuda en Acapulco, y la presentación del libro Narcoamérica que presenta el grupo Los Dromómanos.
Del mismo modo, y para cerrar, un jam de moneros a cargo de Trino (Camacho) y Jis (José Ignacio Solórzano).

FUENTE: EL SUR, PERIÓDICO DE GUERRERO.