viernes, 18 de septiembre de 2015

Invitación al curso sobre el nuevo Sistema Penal

Amig@S: abogados postulantes, ministerios públicos, policías, peritos, estudiantes, y todo aquél interesados sobre el tema.

Curso: 

Nuevo sistema penal 

Ponente:

Dr. Enrique Díaz Aranda yVerónica Román Quiroz

Sede: 

Auditorio del Tribunal Electoral del estado de Guerrero.
Fecha: 2 y 3 de octubre impartido por los 



La exposición Ocho regiones.

Puro Guerrero, permanecerá hasta el cuatro de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares. Avenida Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán.





http://www.conaculta.gob.mx/noticias/patrimonio-cultural-arquitectura-y-turismo/41461-inauguran-exposicion-ocho-regiones-puro-guerrero-en-el-museo-nacional-de-culturas-populares.html


Guerrero. El Gobierno que viene, de César Julián Bernal

Contexto: 

En Guerrero con sus poco más de 3 millones de habitantes; el pasado 7 de junio, el pueblo guerrerense decidió por segunda vez la alternancia política en el gobierno del Estado con el 56.74 por ciento de participación ciudadana del listado nominal de electores, es decir, el Pueblo Libre y Soberano; y con poco más de 558 mil votos para el primer lugar se decidió por Héctor Astudillo Flores, como gobernador electo; se destaca la participación ciudadana de más del 50 por ciento de la ciudadanía guerrerense, a pesar que varias encuestas nacionales y locales, pronosticaban que no se rebasaría tal porcentaje. Por lo que el nuevo gobierno cuenta con el voto popular, que le otorga la legalidad y legitimidad para gobernar.
Retos 

He insistido y lo reitero, los cuatro grandes problemas de Guerrero son:
1. Establecer el Estado de derecho dada la inseguridad pública, 2. Programa económico para la reactivación del empleo 3. Transparencia y rendición de cuentas, y 4. La aplicación de la reforma Educativa; algunos guerrerenses, han agregado el reto de la desigualdad social, gobernabilidad, combate a la impunidad, desarrollo sustentable, derechos humanos, administración de justicia, combate a la pobreza y desempleo.

Gabinete

La integración del equipo legal y ampliado debe ser con los más preparados y con experiencia probada para el ejercicio gubernamental, en donde haya tecnócratas para las actividades eminentemente técnicas, y políticos probados y probos para resolver la problemática: política, social, económica y cultural; en ambas actividades preferentemente guerrerenses y excepcionalmente de otros estados; debe ser un gabinete entreverado en el que estén jóvenes preparados con oportunidad para el servicio público y adultos experimentados. Sobre el entreveramiento de generaciones recordemos a Jesús Reyes Heroles, “su enlace, que ha permitido a nuestro país mantener la movilidad política, la continuidad y la innovación, conjugando los ímpetus juveniles con la serenidad y prudencia que da la experiencia. No quitar la escalera después de que se ha usado para el ascenso a la responsabilidad política. La escalera se mantiene, permanece, y que no se olvide que la movilidad política es válvula de seguridad para el régimen”.

También debe haber mujeres guerrerenses, no solo para cubrir la cuota de género, sino como un reconocimiento a las de mayor preparación en el ámbito profesional y en los asuntos públicos, deben hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal (las 3D3). 

En suma un gobierno distinto para el orden para la paz con desarrollo.

http://www.elfarodelacostachica.com/Opinion/cesar_julian_bernal.html