jueves, 5 de octubre de 2017

Efemérides del 5 de octubre

    El 5 de octubre de...

• 1533: Llegan a Chilapa los primeros evangelizadores españoles, los frailes Agustín de la Coruña, Jerónimo de San Esteban y Jorge Ávila, quienes se dedicaron a cristianizar a los nativos e instruyen el trazo de las calles; refundando la población.
• 1821: El general Isidoro Montes de Oca, comisiona al insurgente Juan Álvarez a recibir la rendición realista de la guarnición y fuerte de Acapulco.
• 1892: En Tlaxmalac, municipio de Huitzuco, Gro., nace el profesor Froilán Plácido Cuenca Estrada, pionero del cooperativismo y tallerismo escolar, y de la escuela primaria mixta; gestionó la construcción de diversas instituciones educativas en el estado de Guerrero. Además tocaba diferentes instrumentos musicales; fue autor del libro autobiográfico “Siembra mientras vivas”.
• 1906: Nace en Tixtla, Gro., el diplomático, licenciado Plácido García Reynoso, quien fuera subsecretario de economía, subsecretario de Industria y Comercio, representante de México ante la ONU, y embajador de México en Japón, Corea y en la República Socialista de Vietnam. Otra versión señala que nació el día 6.
• 1915: El ex gobernador del estado, legislador y servidor público, profesor Caritino Maldonado Pérez, nace en Tlalixtaquilla (hoy en su honor de Maldonado), Gro., región de la Montaña.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: