jueves, 2 de noviembre de 2017

Efemérides del 2 de noviembre

    El 2 de noviembre de...

• Día de los Fieles Difuntos: Celebración mexicana de origen prehispánico para honrar a los difuntos; coincide con el calendario agrícola, al finalizar el ciclo del maíz. Desde 2003, la UNESCO reconoce esta tradición mexicana como “obra maestra del patrimonio oral e espiritual de la humanidad”. En el estado de Guerrero se acostumbra “despedir” a los difuntos mayores y “levantar” la ofrenda, al medio día y después acudir al cementerio a “visitar” a los seres queridos que han fallecido. Existe la tendencia creciente a no usar la termnología “Día de Muertos”, porque la connotación muerto se refiere a quien no tiene vida porque ha llegado a su término En tanto se significa “Día de los Fieles Difutnos”, porque la palabra difunto, es una palabra latina compuesta del prefijo “de” que indica separación, que agregada al vocablo “functus” (participación perfecto pasivo del vero fungi, esto es, deponente), significa no es el que se ha acabo, sino el que ha acabo aquello que se esperaba de él, en este mundo. El sinónimo más próximo es “finado” (derivado de fin), aunque señalan que le rebaja ya bastante.

• 1889: Se rehabilita por segunda ocasión el municipio de Cuautepec, Gro., luego de ser cancelado como tal en 1882, con porción cedida por el municipio de Copala.

• 1939: Nace en Ajuchitlán del Progreso, Gro., el dirigente estudiantil universitario, licenciado Jesús Araujo Hernández, quien en 1960 encabezara el movimiento anticaballerista; ya como profesionista fue magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Guerrero.


Agradecemos su colaboración a Eduardo y Jesús Pastenes Hernández.

No hay comentarios: